Piyyo's reef V1.0

4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Hola a todos, a día de hoy ha comenzado el ciclado de mi acuario marino. A modo de resumen el sistema consta de una urna de 300 litros, en la que he introducido 20 kilos de roca viva y 10 de roca muerta junto con 9 kilos de arena viva.
De momento al luz es muy suave hasta que me haga con una pantalla de leds de 180 W (made in china), el fin de semana le voy a poner dos bombas de recirculación de 3000 l/h cada una, mas un filtro externo en donde he colocado carbón activo y me servirá para colocar resinas antifosfatos, zeolita o lo que sea adecuado en cada momento.
En el próximo mes colocare un skimmer de mochila (deltec mce 600 o similar).
La idea es hacer un ciclado durante 3 o 4 meses, con paciencia hasta que logre dejar los parámetros del agua a los niveles ideales para empezar a acoger a los inquilinos. No descarto, pasados dos meses meter un equipo de limpieza (turbos, ermitaños, neritas, etc) para que vayan controlando las posibles plagas que se desaten.

Os dejo los niveles del agua a las 4 horas del llenado:


kH 13
pH 8,3
Ca 420
Mg 900
Tª 24
Dens 1023

todos muy buenos a excepción del kH que está muy alto y el magnesio que está muy bajo. Como correctivo y antes de meter nada vivo al acuario he reducido el kH en 2 grados, dejándolo en 11 y ahora a ver como evoluciona con el tiempo. Tengo entendido que con un kH tan elevado no se debe aditar magnesio (ni nada) así que espero que baje un poco para ir aditando el magnesio (y el calcio después si fuera necesario) con incrementos de 50 ppm cada día.

A día de hoy, después de meter la roca viva los parámetros son estos:


kH 11
pH 8,25
Ca 420
Mg 880
Tª 24
Dens 1021

Las diferencia en el magnesio las achaco al error experimental de la medida.
Y ahora unas fotos, que son siempre de agradecer:

Así estaba el acuario hasta hace un par de semanas:
P1010015-1.jpg


En esta con la sal pesada para un volumen de 250 litros, dejando un margen para la arena y la roca
P1010016-1.jpg


Proceso del llenado con agua de grifo filtrada por 10 micras y pasada por carbón activo. Esta es la causa de que el kH sea un poco alto.
P1010023.jpg


Dos imagénes en las que se llega a observa la diferencia del indice de refracción del agua dulce al mezclarse con la salada:
P1010027.jpg

P1010030-1.jpg


Aqui la urna ya llena y con la agitación necesaria para homogeneizar el agua y las sales:
P1010031-1.jpg

P1010034-1.jpg


La roca a su llegada hoy por la mañana, muy porosa, de calidad (procede de coral-reef) y perfectamente empaquetada:
P1010036-1.jpg

P1010037-1.jpg

P1010038-1.jpg


Y aquí el primer error, aunque no grave, al ser arena viva no la lave ni la aclaré, pero no contaba con que hubiera arena tan fina y me enturbió un poco el agua. Por desgracia no se observa el aquascaping. He realizado una pared que ocupa un lateral y un 80% del fondo creando una linea vertical aumentando la altura de la roca progresivamente. EN cuanto aclare un poco os pondré unas fotos más.
P1010039-1.jpg


Saludos
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
bueno pues ahora paciencia ,que veo que lo tienes todo organizado,el agua ya se estabilizara.ya veremos el aguaescaping que ahora me e quedao con las ganas.un saludo
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Hola de nuevo, pues a día de hoy la arenilla ya se ha sedimentado y el agua ha ganado en claridad, ayudado tambien por unos 350 ml de carbón activo y un filtro de esponja qhe ha retendio las mas finas.
La decoración del acuario me convence como ha quedado, para muestra unas fotos, se admiten sugerencias de todo tipo:

Un par de vistas generales de la disposición de las rocas. Como podéis ver se trata de una altura creciente dejando un motivo más elevado y descentrado.
P1010040-1.jpg

P1010041.jpg

P1010042-1.jpg


Un detalle de una roca plana que me encanta, quise ponerla en lo alto, pero no era estable y decidi ponerla al final del arrecife, puede ser una buena plataforma para cualquier nuevo habitante.
P1010046-2.jpg


Un par de tomas más cercanas de la parte central e izquierda:
P1010047-1.jpg

P1010049-1.jpg


Y estas son las vistas que tengo desde mi mesa de trabajo, las rocas voy a tener que separarlas un poco más del vidrio para favorecer la corriente. El tanque no es el ideal, pues unos 10 cm más de anchura le hubieran venido muy bien, pero se hace lo que se puede.
P1010052.jpg

P1010055-1.jpg


La arena ha formado una capa de algo menos de dos centímetros de espesor, tengo la duda de si aumentar en otro cm la capa. No sé hasta que punto los animales que limpian el sustrato pueden agradecer un poco más de profundidad. ¿alguna idea al respecto? Además en la parte trasera la capa es mucho más fina y me gustaría dejarla más uniforme.

Sobre los parámetros he aumentado la densidad hasta los 1025, y el magnesio ha subido apreciablemente con el aditivo de A. Morales. Lo que ha variado son los nitritos, no los había medido hasta hoy y me ha dado por encima de la escala del test (5ppm) así que hay una vida bacteriana apreciable.

Hasta aquí el informde de hoy XD
Saludos
 
6 Nov 2010
818
España
Provincia
Sta Eulalia de Ronçana (BCN)
Enhorabuena por el proyecto a ver que tal dentro de un par de meses, el mio acaba de cumplir 9 semanas y ya le he metido el equipo de limpieza, por cierto esos discos se ven muy sanotes, aún los tienes?
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Pues he tenido que mover un poco la roca, pq dejaba muy poco espacio entre roca y cristal, he aprovechado para hacer el arrecife un poco más escalonado y poder asi aprovechar en mayor medida toda la superficie del acuario y no solo la cresta del arrecife.
Mañana o pasado me llega el skimmer de mochilla (uno para 600 litros) y ya solo me faltará la pantalla (será cosa de unas semanas) para finalizar todo el harware. Mañana también colocaré las bombas de recirculación, un total de 8000 l/h habrá en el acuario.
Actualmente el ciclado está con 4 horas de luz y poco más falta para que el ciclado siga su curso.

EL magnesio lo he ido subiendo unos 100 ppm al día y ahora mismo está en 1300-1320, con el resto de parámetros tal cual estaban. En cuanto esté todo listo espero actualizar con unas fotos, asi me podréis ayudar a mejorar en lo posible.
Saludos
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
A día de hoy he colocado las dos bombas de recirculación. Hay que ver lo mal que quedan en el acuario... habrá que buscar el modo de que minimicen el impacto visual, pq la verdad que hacen daño a los ojos. Eso si, creo que no hay zonas muertas y son muy silenciosas.
Las he colocado en los laterales. Una de ellas esta a unos 10 cm de la superficie inclinada hacia abajo y cerca del cristal frontal, orientada siguiendo la diagonal del acuario, barriendo así toda la parte frontal del arrecife. La segunda está a unos 10 cm del fondo, orientada hacia la superficie y barriendo toda la parte trasera del muro.
Viendo como se movían algunas partículas en suspensión se crea una corriente circular y todas las rocas reciben agua "fresca" continuamente.

Mejoras al respecto son bienvenidas.

Saludos
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.122
España
Provincia
Granada
unas fotos actuales ?' de esas bombas....

eso tiene muy buena pita yo tambien estoy ampliando pero aun me quedan unos meses asi que a aguantar y a deleitarme con cositas como el tuyo saludos.
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Hola de nuevo chicos,
asi ha quedado el aquascaping, espero que se ya definitivo. He optimizado la superficie disponible en el arrecife para los futuros inquilinos. Así cuando llegue la hora de poblar espero no tener problemas a la hora de ubicar los organismos sésiles. He estado haciendo varias pruebas con las bombas y una la he podido camuflar, la que mueve el agua por la parte trasera del arrecife; sin embargo, la que aporta corriente a la parte delantera no puedo colocarla de modo que no me moleste a la vista... habrá que conformarse con esto.
Mañana me llega el Skimmer, un V2500 compact, ya se que vais a decir, pero si hay acuarios sin skimmer que funcionan (verdad Bufalito) habrá acuarios que funcionen con un skimmer que solo sea para el doble de su volumen.

Hoy he medido los parámetros y estoy muy satisfecho de como avanza el ciclado:
12 kH
8 pH
460 Ca
1440 Mg
25,5 Tª
1024 Dens
0,25 Nitrito
10 Nitrato
0,1 Fosfato
>0,1 Amonio

El nitrito se ha reducido considerablemente, he conseguido elevar el nivel de magnesio (y por ende un poco el de calcio). Los fosfatos son inapreciables y el amonio prácticamente inexistente. El kH sigue un poco alto, pero espero que baje por el propio consumo del acuario.

La pantalla habrá de esperar al mes que viene (el dinero manda).
He tomado la decisión de aumentar en un par de centímetros el espesor de la cama de arena, con 9 kilos de sustrato será suficiente. Esto en vista de luego poder introducir algún gobio y especies que les gusta revolver el fondo.
Y aquía las fotos del acuario a día de hoy, se admiten críticas, ideas y sugerencias.
P1010056-1.jpg

P1010057-1.jpg

P1010059-1.jpg

P1010060-1.jpg

P1010062-1.jpg

P1010063-1.jpg
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Pues sigo con el monólogo, si alguien más se animo podremos convertir esto en un bi-ólogo XD

Hoy mismo me ha llegado el skimmer, de la marca V2 y de mochila. Viene con una bomba de 1200 l/h y ya lo he puesto a funcionar. No puedo hacer valoraciones de nada por dos motivos: está recién instalado y además el acuario apenas puede tener carga biológica. Lo he dejado con la inyección de aire al máximo y la salida de caudal a tope también. En el cono de espumado se alcanza un nivel de espuma que está a unos dos o 3 cm del borde (lógicamente aún no llega a desbordar hacía el vaso colector) y muy muy espesa.
El equipo viene de enchufar y listo, muy sencillo todo. Al principio hace un poco de ruido, pero unos ajustes en las llaves de paso y una recolocación de la espuma anti burbujas han logrado que solo se oiga el "hervir" de la espuma y el "rum-rum" de la bomba.
Según el fabricante las próximas 24-48 horas son de arranque y soltará muchas burbujas al agua y no retirará suciedad (aunque tampoco la hay).
Ya veremos si dentro de 6 meses cuando haya algo de vida en el acuario sirve para su propósito.
Un saludo

P.D. se siguen aceptando comentarios, a ver si deja de ser esto un diario personal XD
Saludos
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Sigo con el diario de a bordo.
Después de pegarme un par de días con el skimmer (calibrando aire, flujos y demás) creo que lo tengo bastante controlado y prueba de ello es que el flujo del aire está al máximo, no hay microburbujas en el acuario y la espuma no rebosa. Aun hace un poco de ruido, pero ni comparación con el primer día, me pregunto si aun se podrá reducir más con el paso de los días. A pesar de que había indicado que nada más ponerlo funcionaba bien, esto solo duró unos cuantos minutos XD

Hoy, con 10 días de ciclado, han aparecido diatomeas en la superficie de algunas rocas. Al menos su aspecto marrón y la formación de una película así me lo indican. También he empezado a ver algas verdes filamentosas en casi todas las rocas. En las fotos siguientes os muestro una panorámica y unos detalles de las rocas con diatomea.
los parámetros hasta el domingo no los voy a medir, espero que sigan más o menos como estaban.

P1010067.jpg

P1010069.jpg

P1010071.jpg

P1010072.jpg

P1010074.jpg


Saludos.

P.D. se siguen aceptando comentarios y/o sugerencias
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
eso ya va cogiendo color
por lo menos marron diatomea jejeje
animo y paciencia
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Pues hoy como me aburría y no tengo más que hacer que mirar para el acuario vacío he medido parámetros y este es el resultado.

12 kH
8,2 pH
440 Ca
1360 Mg
25,5 Tª
1024 Dens
0,05 Nitrito
10 Nitrato
0,3 Fosfato
<0,05 Amonio

Han subido un poco los fosfatos por una prueba que hice al skimmer a ver que tan efectivo era, nada preocupante.
Las diatomeas siguen ahí, no han ido a más, solo están depositadas en un la parte superior de algunas rocas y el sustrato de momento está limpio de ellas por completo.
En algunas rocas se ven más grupos de filamentosas, en los cristales veo pequeños grupos de algas marrones (supongo que sean diatomeas también) y no detecto más vida que esa.

Estoy empezando ya a mirar el grupo de limpieza para meter el próximo mes. He mirado el pack de limpieza mediano de coral-reef que está formado por:

4 Cangrejos ermitaños Calcinus elegans o Calcinus sp
5 Cangrejos ermitaños Paguristes cardenati o Paguristes sp.
10 Turbos, Trochus, Tectus o Nerita

A mi me parecen muchos cangrejos y pocos caracoles, alguna opinión al respecto amigos?! Yo pensaba en meter 4 cangrejos y luego 3 strombus, una estrella de mar y 15 caracoles entre trochus y tectus.

Un saludo
 
19 Ene 2010
297
España
Provincia
Madrid
Mucho bicho para poca chicha (Estas ciclando y se supone que la carga biologica es mínima y no hay detritos (generados por peces, comida etc etc)) Yo me decantaría por meter algo menos e ir poco a poco, no vaya a ser que tengas alguna baja por inanición.
 
6 Oct 2011
226
CARTAGENA
Provincia
Murcia
Yo personalmente los calcinus elegans no te los recomiendo, pues si les da por molestar lo tiran todo y se suben en todos los corales, pero vamos eso ya como tu veas. Yo metí los tricolor creo que se llaman que son pequeñitos y muy contento.

Un saludo
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Es lo que yo pensaba, que aun no hay materia orgánica suficiente para mantener una colonia de limpiadores. Los strombus me parecen imprescindibles para mantener el sustrato en buenas condiciones de aireación y movimiento. Los ermitaños pues con dos iré sobrado (ya pensaré en que especie me viene mejor).
La pregunta es, cual es el orden adecuado de meter los habitantes del acuario. Por donde empezar?

Un saludo
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Van ya 15 días de ciclado y estos son los parámetros actuales:


11,5 kH
8 pH
440 Ca
1360 Mg
25 Tª
1024 Dens
0 Nitrito
7 Nitrato
0,04 Fosfato
0 Amonio


He hecho un ligero cambio de agua para ajustar el kH a un nivel inferior a 12, respetando el nivel del resto de iones del agua. Como se puede observar los nitritos y amonio están a cero, por lo que el ciclado se puede dar por concluido. Los valores de nitrato y fosfato son bastante buenos, el primero a bajado de 10 a 7; mientras que el fosfato está casi a cero.

He hecho un nuevo aquaescaping, a ver si mañana os lo puedo mostrar con unas fotos nuevas del día de hoy. Los cristales empiezan a tener una pátina marrón, me imagino que de diatomeas, y las filamentosas empiezan a crecer lentamente.

La pegunta es, ¿de dónde sacan ahora las algas y bacterias los nutrientes para seguir creciendo y poblando el acuario? Debo añadir algún aditivo que alimente a las bacterias y permita seguir el ciclo de las algas?

Saludos
 
3 Jun 2011
1.245
España
Provincia
Marbella(Malaga)
Yo estoy en ciclado tambien y ahora tengo el acuario con mas hierba q el bernabeu, por ahora tengo 2 ceritium y dos neritas, el sabado me pillo 5 astreas y espero que sea suficiente para combatir las filamentosas.
Yo he estado aditando 1 ampolla de biodigest(bacterias) semanalmente, a partir de ahora cada 2 semanas.

Sigue poniendo fotillos a ver q tal va
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Hola Manuelj ¿No serán demasiado 5 estrellas de mar?
Yo creo que con una estrella y una ofiura, unos caracoles y un par de hermitaños debería ser suficiente.

En mi caso tengo bastante diatomea en el cristal y alguna roca, en el suelo sin embargo no he visto rastro de ellas. Filamentosa poca cosa, pero algo se va viendo...

Un saludo
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Unas cuantas fotos de como va la cosa. No sé si la decoración está mejor o peor, pero bueno, ya no voy a cambiar más pq si no me vuelvo loco XD
Como se puede ver hay bastante diatomea en el cristal y en alguna roca. De momento no lo limpio, para que siga el ciclo natural del acuario.

1- aparición de turbidez en el agua debido a la cantidad de bacterias en estado de suspensión provocado por el exceso de nutrientes provenientes de la descomposición de organismos fallecidos durante el transporte y la recolección.
2 - aparición de diatomeas en todas las superficies del acuario debido a presencia de nutrientes en el agua producidos por la descomposición, y nutrientes en forma de fosfato y silicato introducidos posiblemente por la mezcla de sal sintética y agua utilizada para la preparación del agua del acuario.
3 - aparición de grandes cantidades de "Copepods" debido a la abundancia de infusorios producidos por la explosión de diatomeas
4 - disminución de diatomeas y población de copepods sobre los vidrios del acuario, aparición de algas rojas, gusanos tubíferos, esponjas y diminutas anémonas sobre la superficie de las rocas vivas y fondo del acuario.
5 - colapso de diatomeas sobre la superficie del vidrio y fondo del acuario, aparición de microalgas verdes en la superficie del vidrio y aparición de brotes macroalgas en las rocas vivas
5 - disminución de algas rojas y aparición de algas filamentosas en los vidrios y fondo del acuario.
6 - invasión de microalgas verdes en todas superficies del acuario, crecimiento acelerado de algas filamentosas, aparición de señales de actividad bajo la arena.
7 - disminución de microalgas verdes y algas filamentosas, aparición de caracoles, aparición de algas calcáreas, aumento de la actividad debajo de la arena evidenciado por la cantidad de túneles creados por gusanos anélidos, gammarus y camarones pistola.
8 - disminución de algas filamentosas y crecimiento de algas calcáreas (Peyssonnelia sp) sobre las rocas vivas y aparición de algas coralinas sobre las paredes del acuario.


vamos por el pasoo 3-4

P1010076-1.jpg

P1010078.jpg

P1010079.jpg

P1010080.jpg

P1010081.jpg

P1010082.jpg

P1010083-1.jpg


ideas sobre el equipo de limpieza en que cantidad y variedad son bienvenidos,
Un saludo
 
Arriba