nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Hay que oxigenar todo lo que puedas. Las bacterias aerobias utlizan el oxígeno disuelto en el agua para consumir los nitritos. Las anaerobias utilizan el oxígeno del nitrato NO3 y liberan el nitrógeno en forma de burbujas.
 
Hoy he estado en la casa de equal. Me ha regalado chaetomorpha, caulerpa serrulata y caulerpa racemosa, amén de algún caracol, anfípodos y copépodos que tenían en su interior. Tiene un acuario precioso con unas dimensiones fuera de lo común 120x120x45cm que consiguen una profundidad espectacular. La poca profundidad y baja circulación permiten ver el acuario desde arriba de una forma increíble. Lleva un sistema muy parecido al que estáis poniendo. Muy natural y con muy poca dedicación. Todo natural, refugio con macroalga, roca viva en en el sump, esponjas, no tiene DSB, reactor de calcio, carbón activo, skimmer muy potente, sin cambios de agua, ningún aditivo salvo fitoplancton y algún producto para alimentar corales. Fomenta la biodiversidad con especial énfasis en el zooplancton. Para mi sorpresa tiene muy poca circulación y relativamente poca iluminación. Es una pasada que ocupa el centro de su salón. Es un salón-acuariodearrecife.
https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?t=465
Todo un ejemplo.
 
Última edición:
vaya! es precioso! me parece todo un logro toda esa variedad de corales y todo el sistema mantenido sin aditar.... ni siquiera cambiando agua....
en cuanto a la circulación, toda esa área y la poca altura también tiene que influir en el intercambio gaseoso no? y sabes si usa un fotoperiodo inverso? es eso lo que ayuda en el control de ph? jejjeje toda esa chaetomorfa no cabe en mi urna principal ... que envidia

luego el tema de la profundidad es impresionante, eso de mirar a lo lejos y ver como una ladera llena de corales se pierde al girar allá a lo lejos es toda una novedad para nosotros,... lo que nos ha costado huir del 2D en nuestro aquascaping.

saludos!


pd... estoy impaciente por ver como se perfila tu proyecto ferproof!
 
Vaya, vaya. Esas ya son preguntas de acuariófilo avanzado.
No tiene prisa. Este acuario es la culminación de muchos años de experiencia. Aplica lo que le ha funcionado anteriormente. El crecimiento no es su principal meta, es la estabilidad y bienestar de sus animales.
Tanta variedad es difícil de mantener junta. Algo de guerra química debe tener, pero no hay bajas, los corales van prosperando con buen color.
No adita porque no cree mucho en ello. Cree que funciona mejor la biodiversidad que las rutinas de adición de productos. Los métodos de adición están sobretodo dirigidos a acuarios con SPS y él tiene todo tipo de corales, incluso esponjas de unos colores increíbles.
En cuanto a los cambios de agua. Hay gente que la cambia de forma continua mediante peristálticas hasta quien no la cambia nunca. En general si tienes algún desequilibrio es mejor hacer un cambio de agua, pero sólo conseguirás diluirlo. Cuando tienes un acuario estable mejor no tocarlo mucho. Es un tema muy personal; si al hacer un cambio notas mejoría en corales y peces es que a tu acuario le sienta bien, si pasa lo contrario pues mejor no cambiarla. El agua sintética nueva produce algo de estrés. Hay mediciones que aseguran que las sales no son perfectas y con los cambios de agua se van acumulando metales pesados y otros productos. Con agua natural es buenísimo cambiar agua. He visto en la red magníficos acuarios tanto con cambios de agua como sin ellos. Borneman nunca a cambiado el agua de sus acuarios.
La poca circulación es lo que más me ha sorprendido. Efectivamente la gran superficie de agua que tiene en relación a la altura debe ser determinante.
Seguramente tiene fotoperiodo inverso, pero no le pregunté. Tiene una gran cantidad de algas. También tiene caulerpa y nunca le ha dado problemas. Seguro que ayudan mucho a que el acuario funcione tan bien.
La sensación de profundidad que ha conseguido es espectacular. Es imposible de plasmar en una fotografía, se necesita un holograma. Al tener poca circulación en la superficie, el acuario se puede ver desde arriba con mucha nitidez, precioso.

Mi proyecto avanza despacio, pero con paso firme. Por ahora sólo estoy ciclando la roca con el mismo método que habéis usado.
 
Última edición:
Buenas chicos despues de una semanita bastante liado me he dao un repaso a varios post, entre ellos los vuestros, me alegro que ya tengais localizado el problema de la pantalla y lo podais reparar. Respecto a los parametros q comentais antes, estan muy bien para el tiempo q lleva montado, un 0,05 d no2 no es nada no lo van a notar los habitantes y el no3 en 1 tb esta muy bien, pa q os hagais una idea habeis metido unas rocas y vosotros mismos habeis visto el pico d amonio pero vuestra colonia bacteriana a reaccionado a ese pico con rapidez sin q lo q llegueis a notar a simple vista.

En unos dias os traere alguna novedad de mi proyecto, por fin empiezo a ver luz al final del tunel. Espero q este a la altura del vuestro y ferprof d el visto bueno :p

Un saludo y no dejeis de informarnos.
 
Pásame los planos del local y del acuario para ver cómo los vas a integrar.
Es broma.
Soy arrecifero y aparejador, así que te entiendo en todo lo que estás pasando.
El visto bueno se lo puedo dar sólo a la obra que de marino sabes más que yo.
 
hey chipie que bueno saber de ti, gracias por la ayuda en este y el otro post! uff, que grandes proyectos asoman este año no? seguro que nos sorprendéis..El susto al ver amonio en el test fue tremendo, sino que te diga ferprof los ladrillos que le mandamos como mensaje privado en intervalos de 5 minutos jejejje.

Ahora está todo muy tranquilo,con paciencia y viendo como avanzan y se estabilizan las cosas. Hay algún foco de cianobacteria pero es mínimo.
Los habitantes estan bien! El erizo (no consigo recordar el nombre) se va poniendo cascotes a modo de camuflaje por encima y se zampa la coralina y alga que da gusto. El holoturia sigue muy activo, nos da la impresión de que ha adelgazado, pero es muy difícil apreciarlo ya que cambia de forma continuamente .
Los zoantus creo que hay más , aunque volviendo al tema de que habían pequeños tubícolas entre ellos, hoy me he fijado y asoma entre ellos lo que parece una pequeña aiptasia a falta de confirmar. Podría llegar a ser perjudicial para ellos por su situación? llegan a pelear? si es así pues opero, si no pues la dejo a ver como evoluciona y en un futuro un depredador natural podría hacerlo por mi.
En cuanto a nuestro dulce pecado, parece que le va bien dentro de lo mal que le podría ir, los pólipos de la base han crecido un poco ya que parece que sea mas gordo.

mañana haremos tests y fotos ! también intentaremos añadir un par más de tests al carrito para poder ir haciendo una radiografía más completa de nuestro acuario. Calcio y magnesio tienen la mayoría de papeletas..

saludos!!
 
nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Os he dicho que no añadais al acuario nada que no podáis medir. Este es mi modesto equipo de medición. Será ampliado en función de las incógnitas que aparezcan.
 
Última edición:
edito:
no había visto tu último post ferproof. ya veo que ya es hora de hacernos con alguno más jejej

vaya! esos electrónicos tienen que ser muy prácticos y cómodos y supongo que al final se amortizarán.

---------
yo no se que pasa que cuando te montas un plan para hacer mil cosas siempre hay algo que te lo manda al garete ...

pues casi no he podido sacar tiempo, aunque esta tarde nos hemos podido poner un rato bolita de epoxi por aqui y por allí para asegurar algunos puntos débiles del acuascaping ... y como había quedado todo tan bonito pues ha sido la excusa perfecta para traernos el esqueje de pachiclavularia que ya tenía su rinconcito planeado.

La he colocado temporalmente en un trozo de roca con una gota de superglue gel, enseguida ha abierto un poquito los polipos pero siendo ya última hora los ha cerrado enseguida. A ver si mañana se anima y subo una foto si los abre.

solo tenía el móvil a mano así que perdonad por la calidad.

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

la idea es que esté a ras de arena en un claro que hay en la urna sin que llegue a la estructura del aquascaping, ya que hemos leído que la pachiclavularia podría ser difícil de controlar ahí.

luego, hace un rato he observado que pegado a ella había algo así como un filamento blanco que creía que era algún trozo de alga, pero observando mejor se trata de algún tipo de gusano. A ver si podemos identificarlo, ya que su comportamiento es muy curioso.
Creo que es un poliqueto, ya que aunque es como un pequeño filamento se pueden observar cerdas a lo largo de su cuerpo. y también se ve la cabeza de menos tamaño que la de un alfiler.


[video]https://www.dropbox.com/s/kxzid4c16b40am8/VIDEO0014-0-0-0.mp4[/video]


en el video se ve que llega hasta los 4 cm aprox, se descuelga y se mueve con la corriente, pero luego se retrae y vuelve a esconderse por la pachiclavularia.

esta foto si que es mala, pero se observa como se ha retraído.

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo




y respecto a las mediciones, los nitritos siguen a 0,05 amoniaco a 0 , fosfatos a 0, y hay algo que no se si es bueno o malo... los nitratos a 0 también.

saludos!!

pd. el final del video es uno de esos momentos que nos regala la ofiura cada noche jejjeje
 
Última edición:
Poco a poca va mejorando, me alegro. No dejes de comentarnos las novedades.

El tipo gusano que sale en el video, también lo tengo yo en el mío, además unos cuantos. A mí no me han dado ningún problema, pero a ver si alguien sabe que son y conocemos más sobre ellos.

Saludos.
 
Ya sabéis lo que opino. Soy vuestro mayor admirador y alumno aventajado, maestro pretérito. El buen alumno está predestinado a enseñar algo al viejo profesor. Esos pólipos abiertos son una bendición.
Una sugerencia. Esos pólipos necesitan luz y sé que estáis en ello. Pero esos pólipos también necesitan carne, un buen solomillo estaría bien. El solomillo de los pólipos se llama zooplancton. Para fomentar el zooplancton existe el fitoplancton......todavía estoy esperando ese ensayo, en formato tweet, sobre alimentación planctónica de los corales. Vale, en lo que me quede de autoridad, tenéis un sobresaliente, pero para el Cum Laude hay que esforzarse más. Vuestros huéspedes no esperan menos. Hay profesores muy cab...nes, Necesito soluciones para llegar a tanto.
Un buen refugio requiere algo de mantenimiento. ¿Cual?
 
Última edición:
pues hemos estado leyendo varios artículos e informandonos sobre la alimentación de los corales. Es sorprendente y nos encanta como vamos mediointentandoaprender el elquilibrio que enlaza la luz, la alimentación y la circulación en la dieta de los corales.
Tenemos muchos cabos sueltos a la hora de ponerlo en práctica pero hasta ahora hay varios puntos que más o menos vamos viendo importantes.

atención peligro que los novatos divagamos y muchas veces no sabemos lo que decimos .

La luz es de vital importancia debido a la simbiosis entre los corales y las zooxantelas, pero como bien dice la palabra, las zooxantelas también obtienen del coral , por lo que la alimentación de este tiene que suplir como mínimo la de ellas.
También hemos leido que se habían hecho estudios en los cuales, los corales presentaban entre otras cosas una mayor absorción de calcio, luego de crecimiento, cuando eran alimentados que cuando se basaban en la fotosintesis de las zooxantelas. WOW!

En cuanto a la alimentación, zooplancton. El refugio y la urna esta lleno de copepodos y otras especies. Muchas mueren por las bombas, skimmer etc (nuestro skimmer se queda un poco corto para nuestro acuario según las especificaciones del fabricante, aunque al mismo tiempo supongo que anfipodos copepodos y demás habitantes lo agradecen jejjej).
Desde que hemos quitado la bomba del refugio, ya con los parámetros estables parece que la población de anfípodos se ha disparado pero la reciente llegada de dos nuevos habitantes nos ha hecho pensar que por muchos que haya ..... como comen!

Dicho esto, los copepodos y demás zooplancton se alimentan de fitoplancton , que es en su mayoría algas unicelulares, algunos corales blandos tambien pueden nutrirse de el ,lo que no tenemos claro es en que medida debemos fomentar la alimentación del zooplancton para mantener una población en el refugio.... lo que si tenemos claro es que llegar a poder alimentar con alimento vivo a los corales de la urna de manera sostenible sería genial.

En el artículo de que comen los corales aparecen varias fotos de misys y poliquetos cazados literalmente por un coral.... tremendo artículo!

en un rato os presento a los nuevos y seguimos indagando.... saludos!
 
Última edición:
Bueno, pues sin más palabras os presento a estos dos animaos, no paran de comer y es que hay montones y montones de anfípodos y copepodos ( vivos y muertos) navegando por la urna.

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo




hey snapy, saludos! bueno si no te han dado problemas pues genial! lo dicho, a ver si descubrimos algo, son muy peculiares!

seguimos indagando con el tema alimentación....
buenas noches a tod@s!
 

Archivos adjuntos

  • nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    _DSC0316.jpg
    87,4 KB · Visitas: 311
Última edición:
como parentesis y para estrenar los nuevos tests de ph, kh , Ca y Mg subo los resultados.

salinidad 1024
temp 26º
ph 8,3
NH4-- 0
N02-- 0,025
N03--0
PO4-- 0
DKH-- 8
Ca-- 400
Mg-- 1100


siguen habiendo bastantes focos de cianobacteria rojiza y algas en cristales que salen facilmente con la cuchilla o con una tarjeta pero que al dia siguiente siguen igual.
Como curiosidad, llevaba preocupado como 4 dias porque el strombus había desaparecido..... hoy lo hemos visto enterrado tras una roca, parece como si estubiera hivernando jejejje (confirmado que esta vivo).

saludos!
 
Mi primer impulso fue suspenderos por defecto de forma. No es formato tweet.
Pero fui leyendo y leyendo y me está gustado mucho, tiene formato de artículo. Os ha costado meses de estudio y reflexión, pero lo importante del trabajo es que estais encajando la piezas del puzzle. Todo dentro de vuestro acuario está interconectado, funciona como un pequeño y fascinante ecosistema, con sus nichos, su cadena trófica, etc. Bueno lo comentaré cuando lo terminéis.
Cambiamos el objetivo del ensayo, ahora tendrá formato de tesis doctoral. Sólo os falta algo de desarrollo y las conclusiones para el cum laude y lo publico.
 
Última edición:
Parámetros, todos perfectos salvo la salinidad que debería estar entre 1025 y 1027 y el magnésio que debería estar entre 1250 y 1350 ppm. No son preocupantes.
La cianobacteria debes cepillarla justo antes de que se apaguen las luces. Es un organismo muy particular, en parte bacteria y en parte fotosintético.Todas las noches muere y revive con la luz de sus propios restos, cepillándola dispersas estos restos y le cuesta mucho más reproducirse. Un magnífico artículo sobre ellas, esta vez en español. https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?2502-Cianobacterias



Las siguientes adquisiciones deberían ser corales, casi sin límite, en realidad son filtradores. Los peces podéis introducirlos, pero muy poco a poco. Es difícil resistir, pero merece la pena ir viendo cómo se va adaptando todo el ecosistema al aumento de carga biológica. Lo más difícil es aumentar toda la microfauna, aunque para eso mismo tenéis un refugio. Según Borneman se puede alimentar hasta extremos inverosímiles, pero de forma muy gradual y sin altibajos. Es decir si de repente alimentaseis menos, se morirían muchos organismos que viven de ese exceso de alimentación, cuando volvierais a alimentar más sufriríais un pequeño ciclado, con el consiguiente aumento de población de los oportunistas. Los corales sobre todo necesitan estabilidad en todos los parámetros.

Habéis conseguido el arranque de acuario perfecto. Tenéis un acuario bajo en nutrientes y con gran biodiversidad. Hay gente que gasta mucho dinero y esfuerzo y no acaba de conseguirlo. Si acaso está demasiado "seco", muchos corales están más a gusto con niveles bajos de nitratos y fosfatos, lo que tiene muy fácil arreglo. Mantenerlo tan bien no va ha ser fácil, pero si estudiáis y tratáis de comprender qué es lo que va pasando lo vais a conseguir.



Enhorabuena.
 
Última edición:
ups.. se nos pasó lo del formato tweet, aunque después de divagar podemos hacerlo a modo resumen que es como más se aprende.
nos falta el tiempo pero no las ganas así que hoy avanzaremos un poquito.

en cuanto a los analisis, hemos subido la salinidad a 1025 poquito a poco, y en cuanto al Mg, quizás en la solución a lo de la cianobacteria esté la solución:

que bueno el artículo de la cianobacteria, lo que creo que he sacado en claro es que tenemos fosfatos no medibles.
He llegado a esa conclusión por eliminación ya que nuestros niveles de dKH no son muy altos, y creo que tenemos una buena circulación en la superficie para optimizar el intercambio gaseoso.
La circulación en la urna también es correcta , además hay focos en puntos de máxima circulación por lo que no creo que ese sea el "problema".

Entonces una buena solución, como se trata en el artículo, podría ser un cambio de agua ( 10, 20%? ) a ultima hora de la tarde, justo antes de que se apaguen las luces y cepillando y sifonando previamente toda la cianobacteria que podamos. ?
De esta manera exportaríamos la mayor cantidad posible de fosfatos y nutrientes de los que se alimenta y le sería más difícil reproducirse..... y ya de paso subiría el nivel de mg ya que la sal que utilicemos aportará un poco no?... hummm


gracias por la enhora buena ferprof! vemos que ahora se acerca la parte más dura... meter corales casi sin límite... noo eso noo por favor.... jajajja que emoción , casi no me lo creo ni yo!

en cuanto al mantenimiento del refugio, no se si te referías a lo que aún estamos indagando acerca del zooplancton y fitoplancton o al posible mantenimiento anual por ejemplo de biodiversidad que se encargue de limpiar detritus y remover la capa superficial del dsb.
Hemos leido a shimek hablar de introducir poliquetos y no recuerdo si era Borneman que hablaba sobre alrededor de 2 nassarius por pie cuadrado.

Actualmente hay muchos anfípodos aunque había pensado en añadir un par o tres nassarius ya que ni idea de si la pequeña ofiura que vimos sobrevivió al ciclado o si está en la urna o el refugio.

Luego, en el foro de shimek, este decía que en USA se venden recargas de biodiversidad para el DSB ( flipo) pero que en otros lugares son difíciles de conseguir. Daba como solución comprar los restos de gusanos , larvas y demás bellos animalitos de las cajas de transporte de roca viva ...

creo que esto ya lo habíamos hablado y el resultado posiblemente será que te traten como a un pirado... pero bueno si se da el caso lo intentaremos llevar a la práctica jejejjej

Además se recalca lo de que toda biodiversidad es poca, y que no hay incompatibilidad de orígenes ya que el equilibrio se hará por si solo, lo que no aprovechen unos lo harán otros ... favoreciendo además la cadena trófica.... genial
 
Última edición:
Atrás
Arriba