Hola a todos.
El día 26 de julio de 2009 instalé (por fin) mi nueva pantalla de LED. Por si a alguien le sirve de inspiración, y porque estoy orgulloso de ella, aquí os pongo un poco su historia.
Empecemos por citar el mejor trabajo que he encontrado en internet sobre el tema, y que ha servido de disparador para que un montón de gente, entre ellos yo, nos lanzáramos a la vorágine: https://reefcentral.com/forums/showth...readid=1587273
Y ahora, ¡vamos allá!
0. Situación de partida
1. Objetivos:
2. Lista de la compra
A partir de las premisas señaladas, la primera decisión de diseño es reutilizar la pantalla anterior, una Aqua Medic de 2x 150w y color aluminio, para mi gusto muy estilizada.
Basándome en la pantalla de SoundWave, en la literatura técnica del fabricante de los diodos, en lo que he leído por ahí, en otras pantallas que he visto, y en la temperatura media en la tundra siberiana durante los meses de julio y agosto de 1947 (o sea, a ojo de buen ingeniero), decidí utilizar 48 LED Cree XR-E de 4w, 24 azules (royal blue) y 24 blancos (cool white). Los azules dan un tono muy similar a los actínicos, y los blancos tienen la temperatura de color de la luz solar, así que por este lado no puede haber problemas.
En formato lista:
- 24 LED cree XR-E azul royal (www.cutter.com.au)
- 24 LED cree XR-E blanco frío (www.dealextreme.com).
- 4 disipadores de 10x 10 cm de aluminio anodizado negro (disipa más que el aluminio crudo) (www.amidata.es).
- 4 ventiladores para los disipadores (www.alternate.es).
- 4 sensores de temperatura (en realidad, 5, de ebay: )
- 4 drivers para los LED.
- 48 lentes y sus correspondientes soportes (www.carclo-optics.com). La lente es tipo ripple-wide (44º), con el fin de poder tener la pantalla más o menos a la misma altura que con las HQI.
- Para el montaje, pasta termoconductora (también de Cutter), tornillos y perfilería de aluminio (Leroy Merlin, ferreterías, y de casa).
- Para adaptar el control al iks (no es estrictamente necesario para la pantalla) algunos componentes electrónicos de Conectrol (www.conectrol.com) y Digital (www.digital-sa.com), ambas tiendas de Madrid.
¿El precio? Aproximadamente, el de ocho bombillas HQI Aqualine. Lo cual quiere decir que en cuatro años el coste se habrá igualado con el de la pantalla anterior. Si tenemos en cuenta que la duración teórica de los LED es de diez años (para una reducción de la luz al 70%; de todas formas, no me veo capaz de aguantar diez años sin cambiar nada), y que el consumo máximo será los 2/3 del actual, creo que la inversión merece la pena.
El día 26 de julio de 2009 instalé (por fin) mi nueva pantalla de LED. Por si a alguien le sirve de inspiración, y porque estoy orgulloso de ella, aquí os pongo un poco su historia.
Empecemos por citar el mejor trabajo que he encontrado en internet sobre el tema, y que ha servido de disparador para que un montón de gente, entre ellos yo, nos lanzáramos a la vorágine: https://reefcentral.com/forums/showth...readid=1587273
Y ahora, ¡vamos allá!
0. Situación de partida
Acuario 130 x 40 x 50, iluminado con dos focos HQI de 150w, con reactancias electrónicas. Consumo (medido) de 298w, de donde estimo que las reactancias están infraalimentando a las bombillas, para que duren más.
1. Objetivos:
- Reducir el calor generado por la pantalla.
- Reducir el consumo (y, por tanto, la factura de la luz).
- Mejorar el tono general de la luz. La que tenía era, para mi gusto, demasiado amarilla.
- Intentar que el cristal frontal no se ensucie tanto (vago que es uno)
- No modificar la estética general del conjunto: en este punto mi mujer siempre ha sido muy clara. Idealmente, la pantalla no debería estar.
- Pasármelo bien, que esto del bricolaje me apasiona.
- Y, por supuesto, intentar que mis animalillos se encuentren cómodos y crezcan a gusto.
- Reducir el consumo (y, por tanto, la factura de la luz).
- Mejorar el tono general de la luz. La que tenía era, para mi gusto, demasiado amarilla.
- Intentar que el cristal frontal no se ensucie tanto (vago que es uno)
- No modificar la estética general del conjunto: en este punto mi mujer siempre ha sido muy clara. Idealmente, la pantalla no debería estar.
- Pasármelo bien, que esto del bricolaje me apasiona.
- Y, por supuesto, intentar que mis animalillos se encuentren cómodos y crezcan a gusto.
2. Lista de la compra
A partir de las premisas señaladas, la primera decisión de diseño es reutilizar la pantalla anterior, una Aqua Medic de 2x 150w y color aluminio, para mi gusto muy estilizada.
Basándome en la pantalla de SoundWave, en la literatura técnica del fabricante de los diodos, en lo que he leído por ahí, en otras pantallas que he visto, y en la temperatura media en la tundra siberiana durante los meses de julio y agosto de 1947 (o sea, a ojo de buen ingeniero), decidí utilizar 48 LED Cree XR-E de 4w, 24 azules (royal blue) y 24 blancos (cool white). Los azules dan un tono muy similar a los actínicos, y los blancos tienen la temperatura de color de la luz solar, así que por este lado no puede haber problemas.
En formato lista:
- 24 LED cree XR-E azul royal (www.cutter.com.au)
- 24 LED cree XR-E blanco frío (www.dealextreme.com).
Una vez recibidos unos y otros, he visto que las estrellas que utilizan en cutter son mucho mejores que las de dealextreme, y esto es un factor básico para la refrigeración (y por tanto, para la vida) del LED. Y dado que el precio es muy similar, y en Cutter la rapidez es mayor y el servicio sobresaliente (¡de diez!), pienso que no merece la pena comprar en dealextreme.
El consumo máximo del conjunto será de 192 w (48 x 4w), dos tercios del actual.
El consumo máximo del conjunto será de 192 w (48 x 4w), dos tercios del actual.
- 4 disipadores de 10x 10 cm de aluminio anodizado negro (disipa más que el aluminio crudo) (www.amidata.es).
- 4 ventiladores para los disipadores (www.alternate.es).
- 4 sensores de temperatura (en realidad, 5, de ebay: )
Son resistivos, y no necesitan componentes adicionales: con un óhmetro y una calculadora sacas directamente la temperatura. Y puesto que esto es algo experimental, y hay que aprender, pues decidí ponerlos. Al fin y al cabo, el coste es casi nulo.
- 4 drivers para los LED.
En este punto estuve viendo muchas opciones, y al final opté por drivers integrados: se enchufan a la red y pilotan directamente los LED. Son algo más caros, pero se simplifica el cableado y el montaje, y por tanto también el mantenimiento. El modelo elegido es el Mean Well ELN-60-48D, que puede controlar hasta doce LED a 1000 mA, y además es regulable. La hoja catálogo:
¿Por qué escogí un driver regulable? Lo más importante, porque no sabía qué cantidad de luz iba a tener, y cómo iba a sentar eso al acuario. Haciéndolo regulable se puede jugar mucho más con el resultado. Y después, porque a través del iks puedo simular el amanecer y el atardecer, estéticamente mucho mejor que el encendido/ apagado abrupto (ignoro qué efecto pueda tener en los peces y corales).
Después de buscar en distintos sitios, al final acabé hablando con el importador, y los compré a través de Electrónica Merchán, en Alcobendas (www.e-merchan.com). Tardaron un poco en traerlos, porque no tenían en almacén (realmente, ni siquiera sabían que existían).
¿Por qué escogí un driver regulable? Lo más importante, porque no sabía qué cantidad de luz iba a tener, y cómo iba a sentar eso al acuario. Haciéndolo regulable se puede jugar mucho más con el resultado. Y después, porque a través del iks puedo simular el amanecer y el atardecer, estéticamente mucho mejor que el encendido/ apagado abrupto (ignoro qué efecto pueda tener en los peces y corales).
Después de buscar en distintos sitios, al final acabé hablando con el importador, y los compré a través de Electrónica Merchán, en Alcobendas (www.e-merchan.com). Tardaron un poco en traerlos, porque no tenían en almacén (realmente, ni siquiera sabían que existían).
- 48 lentes y sus correspondientes soportes (www.carclo-optics.com). La lente es tipo ripple-wide (44º), con el fin de poder tener la pantalla más o menos a la misma altura que con las HQI.
- Para el montaje, pasta termoconductora (también de Cutter), tornillos y perfilería de aluminio (Leroy Merlin, ferreterías, y de casa).
- Para adaptar el control al iks (no es estrictamente necesario para la pantalla) algunos componentes electrónicos de Conectrol (www.conectrol.com) y Digital (www.digital-sa.com), ambas tiendas de Madrid.
¿El precio? Aproximadamente, el de ocho bombillas HQI Aqualine. Lo cual quiere decir que en cuatro años el coste se habrá igualado con el de la pantalla anterior. Si tenemos en cuenta que la duración teórica de los LED es de diez años (para una reducción de la luz al 70%; de todas formas, no me veo capaz de aguantar diez años sin cambiar nada), y que el consumo máximo será los 2/3 del actual, creo que la inversión merece la pena.
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