MI SOLO BLANDOS (Sin Un Duro)

28 May 2009
585
España
Provincia
Madrid
Hola a todos.

Bueno, pues después de mucho leer y preguntar, 10 años después reinicio mi andadura en el mundo del marino. Digo reinicio pues por el año 99 mantuve un arrecife de 120 litros durante un par de años aproximadamente, hasta que tuve que desmontarlo por diversas razones. Sin duda, hoy sé mucho más de lo que sabía entonces pese a que sigo considerándome un absoluto novato.

Como digo, tras mucho leer en buenas y no tan buenas fuentes (Sprung, Calfo, Shimek, Goeman, Tullock, además de multitud de foros), finalmente me decido a crear mi nuevo proyecto de arrecife.

Hoy, como entonces, va a ser un pequeño proyecto de 120 litros brutos, pero esta vez voy a intentar no cometer errores del pasado.

Para empezar, debo decir que creo firmemente en el principio establecido por J. Tullock "less technology, more biology", así como en la necesidad de crear un arrecife "temático" o de biotopo (he soltado muchos ladrillos en este foro sobre este asunto, así que no me repetiré, sólo apuntar que considero muy difícil mantener un ecosistema con especies de necesidades de todo tipo (lumínicas, corrientes, nutrientes, etc) con equipos que sólo pueden cubrir un tipo concreto de necesidades.)

Por ello, con esta aventura pretendo abrir una ventanita al océano en el salón de mi casa, pero intentando reflejar sólo una mínima porción de éste. En concreto, quiero recrear un pequeño parche de arrecife de una laguna del Indo-Pacífico.

Por ello, quiero mantener sólo corales blandos, sin un duro.

Espero ir actualizando este post tan asiduamente como pueda, informando de su evolución, habitantes, plagas y demás reflexiones que me asalten en este camino, invintándoos a que plantéeis todas aquéllas sugerencias que se os ocurran, para, entre todos, seguir compartiendo conocimientos sobre el mar y sus habitantes...

Bueno, para no aburrir más, empiezo con las fotos del montaje hasta llegar al día de hoy (terminando el ciclado).

Foto del acuario cuando llegó a casa, en su embalaje:



Llenándolo de agua:



Añadiendo la sal (al principio empleaba Crystal Sea de Marinemix, ahora uso Reef Crystals):



Foto con el acuario ya lleno y con arena (Nature´s Ocean, granulometría 0,5-1,7mm). Se podría calificar como un SSB ya que tiene entre 4-6cm de espesor. Se pueden ver también tres piezas de roca viva:



Ahora una foto del aquascaping. Son tres kilos de roca viva de Indonesia y unos 15 kilos de roca muerta. Las rocas están sujetas con varillas de fibra de vidrio (no encontré PVC, ahora me planteo si esa fibra de vidrio desprenderá silicatos a medio plazo...):



Una vista lateral del aquascaping. La idea es crear dos pequeños parches de roca (columnas) con una forma natural. He dejado un amplio pasillo entre las columnas, y la de la derecha a su vez se bifurca en dos columnitas, con su pasillo intermedio también (no se aprecia bien). Además hay un pequeño puente incompleto que casi une las dos columnas en su parte superior. Se pueden apreciar ya las primeras diatomeas en la parte superior de las rocas y en la arena:



Por último (por ahora), un detalle de las diatomeas y de una de las varillas de fibra de vidrio:



Comentar que el equipo lo compone un Tunze 9002, una Tunze 6025, una Rio antigua, además de un filtro de mochila Aquaclear en el que irán el carbón o/y resinas.

Como véis, el fondo actual es de color negro. Lo lógico sería que fuera azul (al ser una laguna y no una zona profunda), pero como la urna es relativamente estrecha considero que el color negro le da más profundidad. Es posible que lo cambie en un futuro.

Bueno, espero que os guste.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
16 Jun 2009
1.456
España
Provincia
Madrid
Pues un proyecto interesante y diferente a los demás, seguiré detenidamente este post, ya que me encantn los corales blandos, en especial los sarcos de diversas formas y pólipos, lo dicho, sigue actualizando que aqui tienes un seguidor ;)

saludos.
 
12 Sep 2008
268
España
Provincia
Las Palmas
Buen proyecto y buena idea. Yo tengo un 550L con un 95% de blandos y si ves el video que aparece en mi firma veras que no le falta color. Un saludo y suerte
 
11 Nov 2009
641
españa
Provincia
baleares
Otra q se apunta a seguir tu proyecto!! xa novata yo q la mitad de las cosas q dices me suenan a chino.... hehehehehe! enhorabuena x tu nuevo proyecto!
 
6 Feb 2009
426
España
Provincia
Alicante
Mucha suerte compañero.
Ya coincidimos en algún post sobre acuarios específicos de una zona concreta. Creo que es un tema muy interesante y que poco a poco va a ir implantándose entre los aficionados.
Veo que tienes la idea de reef que quieres muy clara y te doy muchos ánimos.
Seguiré la evolución de tu reef.
Saludos!!
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Suerte con ese proyecto, pionero!
Es un lujo oir hablar de acuarios tematicos en marino, y aunque lo mio son los SPS ya puedes contar con otro seguidor de tu proyecto.
Un saludo
 
28 May 2009
585
España
Provincia
Madrid
Bueno, como he prometido actualizar habitualmente este hilo sobre la evolución de mi acuario, pues a falta de fotos ahí van algunas explicaciones.

Debo decir que bajo la arena he puesto una rejilla de PVC (de Resopal) para sustentar el peso de las rocas y para evitar que determinadas especies me remuevan mucho la cama de arena en sus zonas más profundas (me refiero a peces, no a la microfauna, que esa sí podrá remover la arena, lo cuál es muy necesario).

En un principio pensé en montar un plenum (Jaubert), pero al final decidí no instalarlo ya que no está nada claro que aporte ventajas sobre un DSB (recordando que lo mío es un SSB) que merezcan la pena esta instalación.

Decir también que estoy teniendo algunos problemas con la Tunze 6025, pues como la arena es bastante fina (0,5-1,7 mm) me la levanta con mucha facilidad, de modo que la he tenido que colocar muuuy arriba y orientada hacia la superficie, así que no termino de decidirme a meter más circulación (que sé que debería). ¿Alguna sugerencia?

Por otro lado, señalar que he añadido 4 trochus y 2 nassarius, y en menos de una semana prácticamente han terminado con las diatomeas (en breve subiré fotos).

También he introducido una mini colonia de Zoanthus (gracias Said) y una preciosa colonia de Xenia sp. más un poco de Caulerpa serrulata y Halimenia (gracias Jesús) que espero empiecen a hacer su trabajo con los nitratos.

Ah! Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Personalmente creo que un biotopo implica un grado de dificultad añadido al tener que buscar especies de zonas muy concretas, con la complicaciñon que supone ya que es difícil saber el origen exacto de muchos animales (incluso en las tiendas a veces no lo tienen claro).

En breve más fotografías.

Un saludo.
 
Última edición:
12 Sep 2007
1.162
España
Provincia
El Palmar (Murcia)
Va tomando muy buena pinta!! suerte con el proyecto.

Un saludo
José Ángel
 
Arriba