Aprendamos a diferenciar verdaderos "gusanos de fuego comedores de corales"

6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Aunque es un poco tarde, pero weno, no podia esperar hasta mañana para contaros de la hazaña que se acaba de librar en mi acuario. La cosa viene a cuentas de este post que ya escribi en su dia:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=10342
Para los que no tengais ganas de leerlo ni mirarlo, os dire que llevaba muchisimo tiempo sufiendo verdaderas masacres a mis corales, en especial a un lobophiton, capnella, una colonia de zoanthus y un sarcophiton. No tenia ni idea de quien podia, pues a pesar de que todo apuntaba al gusano que fue triturado por una eheim 300 y que podeis ver en el post, no lo terminaba de ver claro, de exo, tres dias despues los ataques reaparecieron mas virulentos que antes. ¿que hacer? juguemos a CSI y analicemos las pruebas:

-Tenemos fuertes ataques por parte de algo con la suficiente fuerza como para ARRASTRAR la roca donde se alojan los corales afectados: esto nos indica que debe de tratarse de un animal grande o con mucha fuerza. Los posibles candidatos son: cangrejos, grandes gusanos o peces.

- Entre mis peces, tan solo habia visto tocar los corales al salarias y al Flavescences, y mucho dudo que un ocellaris un parasema o un diadema sea capaz de esas fechorias. Pero los peces sospechozos son vegetarianos y realmente nunca los e visto crear verdaderos daños a los corales: Peces descartados, nos quedan los cangrejos y los grandes gusanos.

-Los unicos cangrejos que tengo en mi acuario son: Una mantis monisima que descubri hace dos dias y tres hermitaños de nuestras costas que ya me han demostrado INFINITAS VECES que son vegetarianos-detrivoros, ¿quizas un cangrejo que no habia visto?. La limpieza de los bocados en el lobophiton indican que quien haya sido posee mandibulas vs pinzas fuertes y afiladas, sin enbargo tb dejan ver un elaborado comportamiento alimenticio, impropio de un cangrejo (van a saco, arrasando con todo) y propio de gusanos (pensad en los gusanos de seda cuando comen, siempre siguen la misma pauta).

Finalmente nos quedamos con que se trata de un gusano de grandes embergaduras, pero...¿donde esta?. Tras desmontar el acuario roca a roca ¡¡¡5 veces!!!!, lo que me a costado que vuelva a entrar en ciclo mi acuario, no doy con la madriguera. Pero antes de ayer unos excrementos me ponen en alerta, se encuentran muy cerca del "dormitorio" de mi salarias (quizas por eso llevaba unos dias super estresado, puede que el supuesto gusano haya intentado predarlo).

Acabo de llegar de fiesta y las teorias se confirman, por fin lo pille:
engendro.jpg

proporciones.jpg

Impresionante, super escurridizo, espectacular,.... espelugnante (que dimensiones madre mia), la leche para sacarlo de su guarida, ni con armas quimicas :jedi: . Lo interesante viene ahora, constatar que realmente se trata de el, pues diseccion craneal al canto y observamos:
diseccion2.jpg

:satisfech :satisfech Todo un verdadero predador :playero:

Weno, espero que os hayais entretenido un rato con esta larga historia y que ya por lo menos sepais intuir y ver un gusano peligroso de otro que no lo es tanto. Por mi parte, espero que el ALIEN no vuelva a la vida y: mi salarias se tranquilice y vuelva a las antiguas costumbres, mi acuario vuelva su antiguo cauce y estado, mi lobophiton, mi sarco, mis capnellas y mi sinularia se recuperen (ojala pudiera decir lo mismo de mis zoanthus)..... la que puede liar un solo gusano.

Hasta pronto y prometo nuevas aventuras de salon :complice: .
 
22 Jun 2005
1.203
España
Provincia
Navarra
Gran reportaje, gran captura y grande tu.
La verdad es que te viene bien salir de juerga, andas más fino para la captura de predadores. Vaya lo que has sacado. Te has quitado un peso de encima q no te puedes ni imaginar.
Le has echado a los agujeros algo con la jeringe, pero que es??? Agua normal???
Yo estoy por sacar la roca entera donde se que esta y darle un baño a la roca entera. Es que tiene cientos de pasillos y guaridas por dentro de la roca. Esta toda comunicada por dentro.
En este caso que harias????

Gracias por ese pedazo articulo biologoooooo
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Pedazo de reportaje.

Tremendo gusano. Menos mal que no vi esto antes de dormir. Me podría haber causado pesadillas. XD
 
13 Feb 2005
5.394
España
Provincia
Huelva
bioloco,te conviene salir de fiesta :descojona :descojona :descojona :descojona ....eres un mostro tio :complice: ...enhorabuena por la captura

pd:este ya es el segundo..no?...primero el que se cepillo la bomba,y ahora este,esperemos que no haya mas....y ya sabes ...si sospechas que ahi otro...te corres una juergecita y caza seguro :descojona :descojona :descojona :descojona ...saludos amigo :complice:
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Gracias a todos, la verdad es que si que me quede la mar de agusto dandole cañita a pesar de las horas :homer_fac.

Y respondiendo un poco a las preguntas de jitur:
Jitur dijo:
Le has echado a los agujeros algo con la jeringe, pero que es??? Agua normal???
Lo que fuera que pudiera irritarle, no tenia kalkwasser a mano en ese momento pero si una botella de etanol jejejeje. Estos bichos cuando se sienten amenazados en sus grutas, tienden a enrocarse mas a un, y hacen grandes fuerzas para que puedas sacarlo facilmente, llegado el caso, jeringetazo de kalkwaser (es lo mejor), el bicho se retuerce, se desenroca un poco y continuamos la lucha.

Jitur dijo:
Yo estoy por sacar la roca entera donde se que esta y darle un baño a la roca entera. Es que tiene cientos de pasillos y guaridas por dentro de la roca. Esta toda comunicada por dentro.
En este caso que harias????
Pues efectivamente eso, sacaba la roca intentaba ver si con un baño en agua yodada (como si de un coral se tratase), el gusano saltaba solo de la roca, si no es el caso, cosa bastante habitual, observaba la roca agujero por agujero, muy cuidadosamente para intentar ver si localizaba el bicho dentro. Cuando lo viese vuelta a la querra quimica, un primer jeringetazo de kalk para intentar espantar al bicho y que se pusiese mas a la vista y con unas pinzas de punta fina ir sacandolo poco a poco, dandole otro chupinazo cada vez que se negase a seguir saliendo. Una vez sacado no estaria mal darle pequeño baño de agua salada a la piedra antes de devolverla al acuario, asi la limpiamos un poco de excesos quimicos.

Lo que si quisiera matizar un poco con los jeringetazos es que tengais cuidado con que usais y sobre todo en que medida El etanol no me fue mal, pero lo estaba usando para hacer un experimento con los nitratos, de modo que intente no pasarme de la dosis diaria, tb creo que se pude usar una dilucion de yodo, una vez mas, intentar usar la dosis diaria de yodo para sacar al bicho e intentar no pasarse, cuando e dado algun baño de yodo a los corales, siempre a habido montones de crutaceos y gusanos que tras introducir la roca han saltado fuera, pero creo que lo mejor sin duda para irritar es el kalk.

pd:este ya es el segundo..no?...primero el que se cepillo la bomba,y ahora este,esperemos que no haya mas....y ya sabes ...si sospechas que ahi otro...te corres una juergecita y caza seguro ...saludos amigo

Pues no tio, no es el segundo, sino el tercero, pero sinceramente, los otros dos anteriores tengo mis dudas de que fueran comedores de coral, quizas el de la bomba podria equivocarme de qui a un tiempo, pero el primero que saque seguro que no, de todas forma, habia que ir eliminando candidatos conocidos.
 
19 Ago 2005
716
España
Provincia
Sevilla
espero que los que yo tengo no sean de esa especie, vaya bicho mas feo
¿la mantis la vas a dejar? yo es que tengo una pero hasta dentro de 2 semanas no puedo sacar la roca para capturarla ami de momento no me han matado nada ni ha tocado a ningun coral yo calculo que tendra entre 5 y 7 cm

un saludo
 
4 Oct 2005
90
España
Provincia
Malaga
Enhorabuena!!

Me alegro que lo cazases, ahora puedes dar explicación a las desapariciones misteriosas de los últimos meses, no solo de corales sino también de peces pequeños, ya que el eunice es depredador de corales y peces pequeños.


Para identificar los gusanos lo mas fácil es fijarse en los bigotes y seguir la siguiente tabla. No digo que sea 100% segura, pero como norma general vale.

1- Si no tiene bigotes apreciables: Son buenos hasta que demuestren lo contrario

2- Si tienen bigotillos orientados hacia abajo, tipo barbo: Son malos pero no demasiado, deperedadores de caracoles y pequeños invertebrados.

3- Si tienen bigotes alrededor de la boca , tipo corona: Son malos de cojones y hay que sacarlos inmediatamente del acuario.


Saludos
 
17 Nov 2005
611
Alemania
Provincia
Munich
Bufff. Bioloco, buena caza. Felicidades.
Ahora a por la mantis, miedo me da porque yo tengo una fotografiada (en una ocasión y nunca más vista) y el famoso Eunice que no ha vuelto a aparecer. Cagonlamar.
Miedo me dan estos bichos, por el momento no hay ninguna baja, pero ya crecerán, ya.
 
25 Feb 2006
1.166
ESPAÑA
Provincia
CORDOBA(Ante todo España)
Interesante reportaje sobre el esquejado de un gusano.
Alguien se ha interesado ya por llevarse un esquejito? Yo es que de esos ultimamente no quiero gastar pero vamos, se nota que como rotbailer del acuario tiene que ser un verdadero hijo de putimus. :temeroso:
 
1 Jun 2006
714
Vigo, Spain
Provincia
Pontevedra
Buen reportaje, las fotos con un color un poco oscuro, pero bien... te falta la especie, creo que no la mencionaste...
 
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Wenas Zoomare, la verdad es que las fotos si que parecen un poco oscuras, tb lo era el bicho. La especie del poliqueto la verdad es que me importa mas bien poco, tampoco tengo unas claves para poder dar con la especie, como mucho puedo llegar hasta familia y la de este en concreto, como ya habeis obserbado alguno por aqui, efectivamente es la nereidae (sus palpos sensitivos (tentaculos) lo delataron). La idea de este reportaje es que podais diferenciar en mayor o menor grado un gusano potencialmente peligroso de otro que quizas no lo sea tanto y ver lo que muchas veces e comentado en este foro, la presencia de una faringe evaginable y fuertes mandibulas. Por el momento, con saber que era el responsable de la perdida de mi ultima colonia de zoanthus y de una posible futura perdida de peces, ya soy feliz :).

El tema de la mantis, pues creo que por el momento se quedara donde esta, la llevo escuchando desde enero pasado, ahora que porfin la he podido ver e incluso localizar su escondrijo e visto que la tia no levanta mas de 1 cm de longitud, (despues de tanto tiempo en mi acuario, parece que se trata de una especie de dimensiones reducidas).... la verdad es que por ahora no molesta en absoluto, y la verdad es que no me importa tenerla mientras no crezca mas, asi que si un dia, en vez de escuchar click escucho clock en su guarida, volvere a irme de caza :diablo:.
 
Última edición:
5 Mar 2005
1.342
España
Provincia
Almería
Lo que pasa es que así siembras el pánico!! siembras además la confusión!!! de forma que la mayoría de la gente simplemte matará cualquier gusano que vea.

Eso no es bueno, y tú lo sabes.

Más bien este parece un Eunice (malicioso casi seguro y los otros que sacaste pues, no sé... me temo que buenos (no de fuego). Las fotos de la cabeza y las mándíbulas los pueden delatar, como dice Javier. Es dificil.

Mejor, recuerda:
"Gusano que veo gusano que dejo...
roca que muevo día que pierdo".


Suerte!!!
jcalafor
 
Última edición:
6 Mar 2005
2.059
España
Provincia
Sevilla, una vez mas
Jose Maria, no pretendo sembrar el panico ni mucho menos. Si decidi a escribir este post fue precisamente para evitar la masacre que todo aficionado sin experiencia o con poca, suele hacer con cualquier animal extraño que aparece en su acuario por miedo y/o desconocimiento. Para eso e intentado dar unas pequeñas directrices para reconocer un ataque de gusano, de un verdadero gusano problematico, que por desgracia me a tocado sufrir, y una vez constatado que realmente es un gusano el que esta cepillandose los corales, actuar debidamente. Tb pretendia enseñar de un modo mas o menos claro, las piezas bucales que en mas de una ocasion e comentado en este foro que se busquen en todo gusano que encontremos y podamos atrapar antes de darle puerta. Pero si no se puede pillar, no se tiene la certeza de que realmente se trata de una especie maligna y sobre todo no se han llegado a sufrir perdidas en nuestro acuario, no encuentro en absoluto justificado el intentar sacar a ese animal a toda costa. Siempre he defendido y defendere la presuncion de inocensia en todo animal (ya sea anelido, molusco, crustaceo o vertebrado), a menos que tengamos suficientes pruebas para culparlos. Por poner un ejemplo, tengo un estomatopodo en mi acuario (un "horrible" camaron mantis de 1 cm de longitud), hay esta y hay estara hasta que me de el primer problema, lo mismo defiendo para los mal llamados "gusanos de fuego". Los otros dos gusanos que "saque", uno se metio solito en una bomba de agua y salio a cachitos (jamas lo considere una amenaza, incluso presumia de el, morado con puntos blancos y rojos y los palpos sensitivos rayados de blanco) y el otro aparecio el solito descuartizado y mostrando dientes (y que por cierto tb era bellisimo, blanco con pintas negras), el resto, pq hay un buen resto, por hay andaran, algunos detritivoros con faringes evaginables de mas de ¡¡¡¡10 cm!!!, medidas con regla, y sin un solo diente.

Tampoco animo a nadie a que tome medidas extremas como desmontar su acuario en busca de gusanos que sospechamos sean peligrosos, si yo lo he echo es pq la situacion lo requeria y realmente tenia claro qué andaba buscando y sobre todo por donde. Antes de eso ya habia probado de todo: trampas abituales (100% inutiles para los poliquetos), trampas especiales, largas noches en vela armado con una linterna de luz roja y las pinzas, cambiar los corales de sitio,... incluso una temporada llegue a tener todos mis corales sobre vasos de cristal el tiempo necesario para que se recuperasen un poco, peor fue cuando el gusano pudo darles alcanze, un sarco lo redujo al estado de muñon en dos noches). Todo fracasado durante meses hasta anoche, que pude verlo por primera vez, y ademas en plena faena hacia el lobophiton.

De modo que vuelvo a decirlo, si he abierto este post es para que si alguna vez alguien encuentra bocados en sus corales, sepa almenos intuir si a sido un gusano o no y actuar, y si tenemos la suerte de pillar un gran poliqueto (o mal llamarlo "gusano de fuego" si quereis) saber si puede ser potencialmente peligroso o no, y solo en caso de serlo, mandarlo a paseo. Ni mucho menos es mi intencion abrir la veda del poliqueto herrante ni crear una mania persecutoria cuando veamos uno de estos animales, sino todo lo contario.
No se si a quedado claro y perdonad el ladrillo, pero no me gustan en absolutos los malos entendidos.

Enga, un saludo.

PD: Jose Maria, creo que me precipite un poco clasificando el gusano como nereido, realmente llevabas razon, es un eunice ;), creo que voy a tener que dormir un poco mas.
 
1 Ago 2005
990
Brasil
Provincia
Salvador de Bahia
Bio, tranqui, por lo menos por mi parte no ha habido confusion. Se entiende de buenas que nunca has querido crear ni panico ni confusion...

Y si hubiera sido asi, hermano, conmigo no lo has conseguido, jejeje

Aunque que asco de bicho...

Calafor, con todos mis respetos, no te parece que estamos rizando el rizo? tampoco es para tanto..., digo yo, vaya...
 
17 Nov 2005
611
Alemania
Provincia
Munich
Bioloco, agradezco este tipo de reportajes infinito. Y aumentan el nivel de calidad del foro. Apoyo esta iniciativa sin dudarlo.

Con mi manía persecutoria por los Eunice... no le veo los 5 cuernos, sólo 2, y con estas dimensiones, si fuera Eunice, se verían enormes, no? No creo que sea un Eunice sp.

Bioloco, tú que eres biologo... qué significa la sp. que aparece tras los nombres de tantos animales, plantas, etc? Species? Special? Spain? ;)
 
4 Oct 2005
90
España
Provincia
Malaga
Pues yo espero que quién vea un enice en su acuario tenga pánico y lo saque por pequeño que sea.
Si yo lo hubiera hecho en su día me habría ahorrado muchos disgustos.

Hoy dia tengo decenas de gusanos de fuego beneficiosos, alguno de tamaño considerable y no me preocupan lo mas mínimo, pero si viera unos bigotillos asomando por una roca la sacaría sin pestañear.

Es una lección que aprendí a consta de mucho dinero y sufrimiento y que me gustaría que todos los aficionados supieran sin tener que pasar por lo que pasé yo.

Advertir de un animal tan dañino como el eunice no creo que sea malo, a mí casi me hizo dejar la afición un gusanito de medio metro.






:satisfech
 
Última edición:
Arriba