Chiller (enfriador) si o chiller no

  • Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio
D

Danielreef

Buenas chic@s,

Quería preguntaros si considerais útiles los enfriadores y si los utilizais como equipo en vuestros acuarios. Quiero montar uno de unos 200 o 200 L y no sé si debo considerar este elemento indispensable o no.

Os cuento que este verano en las épocas de más calor en el interior de mi piso nos hemos montado en una temperatura ambiente sostenida de entre 27 i 28 grados.

mis dudas han venido a raíz de ver este video donde se dice que los enfiadores son muy poco eficientes energéticamente y condumen en exceso para lo que se consigue con ellos. Claro, tampoco me interesa derrochar en electricidad que el resto del equipo tambien consume.

[video=youtube_share;9E2nIpNnaH8]https://youtu.be/9E2nIpNnaH8[/video]

¿Los que los usais recomendais alguna marca que sea más eficiente que otra?

saludos y gracias
 
26 Feb 2015
342
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola Dani.
Cuenta que el acuario (sin ningun sistema de enfriamiento) puede estar a 2 o 3 grados mas que la habitación porqué todas las bombas y la pantalla de luz transfieren calor al agua. Si la habitación puede llegar a 27-28° vas a necesitar algun método de enfriamiento.
Este video omite cierta información que me parece relevante.
Los ventiladores funcionan muy bien porqué bajan varios grados la temperatura del agua. Normalmente lo suficiente como para no superar los temidos 28°. Además si te haces un brico con los de ordenador te salen muy baratos.
Dicho esto, hay que añadir que tienen varios inconvenientes.
El primero es que són antiestéticos. Si la estética del conjunto es importante porqué tienes el acuario en el comedor por ejemplo, no quedan bonitos precisamente.
La segunda es que sí són eficientes bajando la temperatura del acuario, pero resulta que el acuario no es un sistema aislado. Está en una habitación donde viven personas. Lo único que hacen los ventiladores es transferir calor y humedad a la habitación donde estás tu, así que si tomas la habitación como sistema la eficiencia de los ventiladores es cero. Toda la calor y humedad que saques del acuario la vas a sufrir tu. En un nano de 90l puede ser soportable pero a la que el acuario es grande no es un tema despreciable. Si necesitas encender el aire acondicionado de la habitación para poder estar no veo la eficiencia por ningún lado.
El tercer inconveniente de los ventiladores es que aumentan mucho la evaporación de agua del acuario, por lo que deberás reponer mucha mas agua.
El cuarto es que aunque poco, hacen ruido.
Si instalas un refrigerador como es debido (con el aparato en el balcón/terraza/jardín) no hay impacto estético, no hay ruido, no hay transferencia de humedad y calor a la habitación y no hay aumento de la evaporación. Además hay modelos que incorporan calentador y lámpara UV.
Peeeeeerooo son muy caros y consumen unos pocos watios .
Si costaran 30 eurillos no habría tanto debate
Como los ventiladores son muy baratos puedes probar con ellos el primer verano y así valoras si te compensa pagar por un refrigerador.
Yo tengo un Teco TR-10 para 330 litros y estoy contento con el. En los peores días se enciende un par o tres de veces al dia durante unos 20 minutos cada vez. Con eso me mantiene la temperatura a 27° máximo.
Saludos.



Sent from my iPad using Tapatalk
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Yo e tenido toda la vida ventiladores y como dice el compañero la temperatura la mantienen , eso si evaporación una barbaridad...
Hace unos meses compre enfriador un hailea a-150 y chico la mejor compra para el acuario... Lo tengo en la terraza así que todo el calor sale por allí y ruido 0 en el salón, evaporación imperceptible y el consumo la verdad es que no e notado nada en la factura... Para mi todo ventajas excepto el desembolso inicial

Un saludo

Enviado desde mi teléfono usando los dedos
 
14 Mar 2013
1.048
España
Provincia
alicante
Yo este verano tan caluroso he puesto 4 ventiladores y el acuario no ha pasado de 27 grados, hice un brico y los puse en el sump asi que ni se ven no se oyen en un futuro no descarto enfriador / calentador, pero cuando tenga mas litros.
Saludos
 
D

Danielreef

Hola Dani.

Si instalas un refrigerador como es debido (con el aparato en el balcón/terraza/jardín) no hay impacto estético, no hay ruido, no hay transferencia de humedad y calor a la habitación y no hay aumento de la evaporación. Además hay modelos que incorporan calentador y lámpara UV.

pfff... es que como agujeree la pared para poner esa màquina en la calle me hechan de casa literalmente. O sea que descartado el hacerlo. Como màximo en el mueble debajo del acuario... no sé si teneis alguna otra idea. Si llevase 10 años con esto del marino a lo mejor podría "convencer" a la familia para una instalación como hace falta pero empezando mejor no tentar a la suerte para que me pongan pegas por todo... (y no agujerear).
 
D

Danielreef

Yo e tenido toda la vida ventiladores y como dice el compañero la temperatura la mantienen , eso si evaporación una barbaridad...
Hace unos meses compre enfriador un hailea a-150 y chico la mejor compra para el acuario... Lo tengo en la terraza así que todo el calor sale por allí y ruido 0 en el salón, evaporación imperceptible y el consumo la verdad es que no e notado nada en la factura... Para mi todo ventajas excepto el desembolso inicial

Un saludo

Enviado desde mi teléfono usando los dedos

Hola Sharpei
Miraré esos modelos que teneis tu i karkinos... :yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]::yb666[1]:

Además es que el acuario va a estar lejos de la pared de la terraza y aún peor, lo que separa el comedor de la terraza no es una pared sino un gran ventanal fijo de cristal (gran idea del arquitecto por la perdida de calor en invierno y la ganacia de esta en verano :yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]: Vamos que en verano la casa solo esta entre 2 i 3 grados menos que la calle. En invierno no se pierde tanto calor porque los pisos de encima i de al lado también ponen la calefacción como yo y entre todos "nos ayudamos" sin quererlo).
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Yo también tengo un ventanal separando la terraza, lo que ice fue taladrar la pared en un lateral pegado a el, date cuenta que lo que tienes que pasar son dos tubos no muy gruesos, de 16 o así son

Enviado desde mi teléfono usando los dedos
 
26 Feb 2015
342
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola.
Si tiene que ir dentro del piso no te recomiendo el refrigerador. Ocupa mucho espacio, suelta mucho calor y hace bastante mas ruido que los ventiladores. Lo se por experiencia
Puedes probar de poner los ventiladores en el sump como dice juannn. En ese caso si puedes añade algún ventilador mas al mueble por el lateral o por detrás que saque el aire del interior del mueble a la habitación.
Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
D

Danielreef

Hola.
Si tiene que ir dentro del piso no te recomiendo el refrigerador. Ocupa mucho espacio, suelta mucho calor y hace bastante mas ruido que los ventiladores. Lo se por experiencia

Muchas gracias karkinos,
Precisamente minimizar el ruido lo máximo posible es lo que busco. :yb668[1]:

:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Pues yo más que útil lo considero imprescindible si pretendes mantener corales delicados. Los ventiladores son un atraso, meten ruído, evaporan una barbaridad de agua, provocan una humedad de la leche en la habitación que esté el acuario, y para colmo no enfrían un pimiento, como mucho 2 grados con suerte.
Al final, después de comprar ventiladores y acabar hasta el gorro.. acabarás comprando también el enfriador, haciendo gasto doble.
Los enfriadores son la única solución 100% efectiva, pero como todo tienen sus inconvenientes. Que son caros y que hacen ruído y calor, pero es la mejor forma de mantener el acuario en su temperatura óptima sin perder un coral tras otro durante una ola de calor después de cuidarlos durante todo el año.
Yo este año he perdido una acrópora preciosa, una acanthastrea que estaba bien hermosa, una esponja, etc... en cuestión de 2 semanas que estuvo el acuario entre los 28 y 29 grados. El año que viene enfriador sí o sí.
Se puede hacer un minimueble para meter el enfriador forrándolo por dentro con espuma de insonorización para que haga el mínimo ruído posible y programarlo para que corte a los 27 grados. No es un aparato que vaya a estar 24h al día funcionando ni mucho menos, a no ser que lo programes a 25 grados, que ahí sí que se dispara el consumo y la cantidad de horas haciendo ruído.
 
D

Danielreef

¿Lo normal que sería, que saltase a los 27ºC? ¿Luego tarda poco o bastante en bajar ese grado o dos? Imagino que cuando más funcionará será 3 o cuatro veces al dís en verano. ¿el resto se queda en modo standby sin consumir más que el display?

Tengo otro par de dudas. ¿Una es si en invierno lo dejais apagado y que pasa con el agua que se queda en los tubos, nno se corrompe?

La otra es si provocais oscilaciones queriendo, por ejemplo mantener el acuario a 25 en invierno y a 27°C en verano o esto no es deseable y es mejor dejarlo siempre a 26°C por ejemplo.

¿Como lo teneis vosotros?

Sii los ventiladores me van a provocar que tenga humedad ambiente en el conedor y encima ya de per se tengo la casa a 28°C no voy a poder estar en el comedor! ( ya de por si un rato el aire acondicionado en el comedor cada día en verano jo nos lo quita nadie.

Muchas gracias y disculpad mis infinitas dudas.
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
5w me gasta cuando esta parado
Cuando esta funcionando me gasta 170w aunque en la etiqueta pone 1.1 amp que son mas de 200w pero eso es solo el.pico de arranque.


Enviado desde mi teléfono usando los dedos
 
D

Danielreef

5w me gasta cuando esta parado
Cuando esta funcionando me gasta 170w aunque en la etiqueta pone 1.1 amp que son mas de 200w pero eso es solo el.pico de arranque.


Enviado desde mi teléfono usando los dedos

Soy un completo cateto... :yb666[1]: ¿te refieres a W/h?

Desconozco si frente a otros electrodomésticos habituales esos 5 W o los 170W son mucho o poco...

Por ejemplo... ¿que gasta un TV en marcha? ¿Una nevera? ¿una lavadora? hablo siempre de valores de media...

¿Alguien lo sabe?
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Pues mi tv de led creo que 120w gasta
Un microondas creo que andan por 2000 o 3000

Enviado desde mi teléfono usando los dedos
 
20 Ago 2015
29
Tarragona
Provincia
Tarragona
Pongo aquí una duda y así no abro otro hilo.
Supongo que aunque tengas un enfriador, el acuario seguirá evaporando aunque sea menos, no sería mejor tener el aire acondicionado de la estancia a 25 grados constantes y pasar del enfriador? Así la temperatura de la habitación también es agradable y no hay humedad. Supongo que el gasto eléctrico es mayor, pero así matamos dos pájaros de un tiro.
 
20 Dic 2006
501
Vidreres, Spain
Provincia
Girona
Para un 200 litros, si dices que en tu vivienda, llegais a los 27-28 grados , con un enfriador de estos para acuarios de 30 litros te bastara, total solo necesitas bajar entre 1 y 3 grados a 200 litros de agua, incluso con unos ventiladores tambien te iria bien

XD20-1.jpg
 
D

Danielreef

Pongo aquí una duda y así no abro otro hilo.
Supongo que aunque tengas un enfriador, el acuario seguirá evaporando aunque sea menos, no sería mejor tener el aire acondicionado de la estancia a 25 grados constantes y pasar del enfriador? Así la temperatura de la habitación también es agradable y no hay humedad. Supongo que el gasto eléctrico es mayor, pero así matamos dos pájaros de un tiro.


Pues es algo a tener en cuenta pero la verdad es que el aire solo lo ponemos cuando estamos en casa i a 25 o 26 porque hay peques. Claro no sé si compensa energéticamente (y de €€€) tenerlo siempre enchufado.
Y que pasa si estoy de vacaciones unos días... ¿Debería tener el aire puesto siempre? (Por eso descarté la idea inicialmente).
 
20 Ago 2015
29
Tarragona
Provincia
Tarragona
Con lo de las vacaciones tienes razón y creo que el tema vacaciones da para abrir un hilo dedicado: alimentación, rearme en caso de apagón, control de temperatura, vigilancia remota, sensores de inundación en la vivienda...


Cuestión de comparar consumos si la casa se pone a 30 no creo que salga barato el chiller tampoco...

Saludos.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Retomo este tema, ¿Le está ganando la partida los ventiladores al enfriador?

Depende la zona, la estancia donde tengas el acuario, si tienes posibilidad de poner el enfriador fuera....

Yo tengo claro que para poner un enfriador, lo primero que debes tener es la posibilidad de montarlo fuera, en una terraza, patio,.... dejarlo dentro del Sump o incluso en la misma estancia es "una cagada" ya que el calor que absorbe del acuario te lo vuelve a dejar en la misma estancia, y si ya lo tiene pegado al sump la eficiencia energética te puede imaginar.

Por otro lado, en mi caso por ejemplo, tengo el acuario en el salón, pero lo tuviese o no, seguiría poniendo el aire acondicionado en verano. La única salvedad es que lo programo para que empiece a funcionar a las 12h00, y eso que me llevo cuando llego a casa a las 15h00.
 
Arriba