Consejos roca y ciclado con marinepure

12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
Muy buenas compañeros,
voy a empezar con el nano de 70 litros. POR FIN!:wbyim59[1

Ya que no hay mucha pasta pa gastar y comprar todo lo que conlleva sacar delante un marino es una paliza, habia pensado de empezar el ciclado o mejor la colonización bacteriana con el marinepure plate. Es decir, poner mitad plato bajo la camita arena viva de caribsea de grosor de 1-2mm ( la arena no la cama) y otra mitad en la paridera con un flujo de 300l/h, en la paridera haré dos etapas: una con el plato en posición vertical y otra para el alga chaeto.

Ya que quiero comprar roca muerta para hacer un estructura y tengo que esperar un 20 días antes de comprarla, si empiezo la colonización bacteriana, como os he comentado, las bacterias en teoría tendrían que colonizar el plato y el arena y hacer función nitrificante y desnitrificante, entonces cuando voy a poner la roca muerta ya tendré bastantes bacterias para amortizar el impacto de amonio, nitratos y fosfatos que pondré con ella.

Debajo la arena (haré una camita de 3 cm) donde sería mejor colocar el plato? alguien tiene experiencias con el marinepure? empiezo aditando bacterias o espero a las rocas?

Cualquier consejos es útil!
Gracias!!!
 
16 Nov 2013
510
españa
Provincia
madrid _alcorcon
Hola buenas,
La idea es buena , pero para que la colonia bacteriana colonice y empieze a funcionar deben pasar al rededor de 2meses ,
Con roca muerta el pico de amoniaco y nitritos sera mucho menor ,ya que en la roca muerta no hay organismos muertos descomponiendose ,
Un saludo ,
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
gracias @pachu por la colonia seguro que tardará dos meses y ademas voy aditando bacterias y de vez en cuando pondre tmb una gamba de esta congelada.
Para la roca muerta? seguro que no deja organismos muerto?
osea si es muerta es tmb porque lleva organismos muertos, entonces cuando la pondré en el agua toda la materia orgánica que se ha secado soltará fosfatos y nitratos, de hecho muchos la ponen en lejia unas 24 horas y despues la enjuagan con agua de osmosis unas cuantas veces :yb622[1]:
 
16 Nov 2013
510
españa
Provincia
madrid _alcorcon
Si esta seca y limpia con lejia y aclaradas ,poca materia orgánica tiene ,
Roca muerta, es muerta ,porque no tiene organismos vivos , al estar muerta puedes tratarla para retirar todos los esos restos ,
Con la roca viva tienes q cuidarla para q conserve todo lo vivo que puedas, pero mucho muere por el camino o llega en muy malas condiciones y se descompone dentro del acuario, con la consiguiente subida de amoniaco y nitritos del proceso de ciclado,
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
creo que pondré 80% de roca muerta y 20% de viva para ayudar el ciclado y poner algo de microfauna. de esta forma no tendré una subida elevada. La roca muerta aun no se si limpiarla con lejía, tu empezaste con viva o muerta? tmb quiero controlar los bichos que entran en la urna para no tener sustos después, hay unos productos desinfectante para corales pero no creo que valdrían para las rocas
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si pones roca viva no necesitas echar nada de gambas nio guarrear el acuario. Es suficiente con lo que trae la roca
 
16 Nov 2013
510
españa
Provincia
madrid _alcorcon
Hola Lucasea ,yo empecé todo con roca viva , hace unos años ya ,
Ahora ya con la roca saturada de coralina la hice un reset a mucha de la roca, y la deje muerta, bañando la en salfuman, (queda super limpia)
Cuánto mas viva metas mejor ,
Puedes hacer un cooking a la roca viva , que es como hacer un ciclado en un bidon a oscuras , con ello muere todo lo q es fotosintetico ,sin afectar a la colonia bacteriana ,
No se si también morira la microfauna,
Un saludo
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
Si pones roca viva no necesitas echar nada de gambas nio guarrear el acuario. Es suficiente con lo que trae la roca

muy buenas Kaly, en principio quería poner roca muerta y arena viva. La gamba la quería utilizar para subir un poco los fosfatos y los nitratos en el acuario, ya que creo que voy a empezar a poner arena viva y el marine pure plate creo, de como he leído, que aumentaré aumento la colonia bacteriana y las bacterias tendrán algo con lo cual alimentarse en ausencia de rocas y fauna. corregidme si me equivoco.:confuso:

Hola Lucasea ,yo empecé todo con roca viva , hace unos años ya ,
Ahora ya con la roca saturada de coralina la hice un reset a mucha de la roca, y la deje muerta, bañando la en salfuman, (queda super limpia)
Cuánto mas viva metas mejor ,
Puedes hacer un cooking a la roca viva , que es como hacer un ciclado en un bidon a oscuras , con ello muere todo lo q es fotosintetico ,sin afectar a la colonia bacteriana ,
No se si también morira la microfauna,
Un saludo

Buenas Pachu, la verdad es que me da un poco de miedo poner viva y se me va de presupuesto, no hay pa tirar de la ventana XD, el ciclado será mas lento pero creo que utilizare un 20% de viva como mucho, solo para poner algo de micro fauna. Pero es un tema que me interesa lo del cooking de la roca, cuanto tiempo tendría que estar? esto del cooking seria curarla, verdad?

Gracias chicos!
 
16 Nov 2013
510
españa
Provincia
madrid _alcorcon
Hechale un ojo por internet , para buscar más información,
la roca tiene q estar más o menos 2 meses ,vas haciendo test y cuando te den ok,
listo
 
2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
hola si te sirve de algo te cuento mi experiencia: yo monté mi primer acuario marino con poco presupuesto, me acababa de quedar en el paro y para animarme me dicidí a dar el salto a algo que me llevaba tiempo rondando.
Empecé con roca y arena muerta, en un mes ya estaba metiendo algún invertebrado. como te dicen con roca muerta el pico de nitritos es pequeño, siempre que no te pases "enguarrando", para acelerar la colonización adita bacterias, la clave es no tener prisa date cuenta que cada vez que metas vida se va a producir un nuevo pequeño ciclado, la colonia bacteriana tiene que adaptarse a la nueva carga biológica.
si lo haces con roca muerta puedes empezar con poca cantidad e ir añadiendo más roca.
Lo hagas como lo hagas el ciclado va a durar lo que tenga que durar, sería un grave error pensar que montes todo con roca viva y en un par de semanas puedas meter peces e invertebrados, si metes roca viva que no esté previamente curada según como te llegue el ciclado puede ser de meses y si metes roca viva curada las ventajas frente a la muerta solo es de tiempo de ciclado, pues la roca curada ha perdido toda la diversidad de vida que trae el roca viva "salvaje" y si te aprieta el presupuesto piensa que el tiempo es gratis
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
Buenas @unoquehace, gracias para aportar tu experiencia.
Por supuesto el tiempo es gratis así que a esperar!!
He empezado a poner arena viva y el bloque de marine pure, mitad bajo la arena y otra mitad en la paridera que voy a utilizar como filtro mecánico (una rejilla con perlón) y biológico, ya he puesto arena para que se me empiece a quitar todo el polvillo que suelta una vez metida, llevo una semana con él y sigue el polvillo de la arena flotando en el acuario.
De vez en cuando adito stability de seachem para que el pure se empiece a colonizar, también compraré unas ampollas de biodigest esto cuando compraré la roca, seguramente pondré roca muerta, quiero controlar lo que entra y ahorrar XD. Enjuagaré la roca en agua de ósmosis para que suelte algo de suciedad.

Quería preguntaros si algunos de vosotros, por si acaso, ha comprado en la tienda de mascotas del corte ingles? tienen una roca blanca a 6,95€, la he tocado es muy ligera y porosa, parece Pukani, sabéis si es buena?

os dejo una foto del acuario, perdonad la calidad.




 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170827_163258.jpg
    IMG_20170827_163258.jpg
    63,5 KB · Visitas: 310
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
Buenas a todos,

El martes por la tarde he comprado roca muerta, la he enjuagado bien con agua de grifo y la puse en un bidón con agua y agua oxigenada por 24 horas, ayer he vaciado el bidón enjuagado otra vez con la misma agua del bidón y la puse pa dentro con agua y lejía, he puesto 5 litros de lejía, son 5 kilos de rocas, no se si me he pasado con la lejía... ya que buscando en el foro y no he encontrado un porcentaje preciso.
creéis que es mucho?XD
Después de la lejía la voy a poner unas horas en aguafuerte para quitar todo y otro baño en solo agua de ósmosis por unos días aplicando un poco de prime.

Bueno, una pequeña actualización de coma va el tema.
 
6 Sep 2016
182
Madrid
Provincia
Madrid
Madre mia!!!
Que bestialidad!!
Lejia, aguafuerte!! que sera lo siguiente (Amoniaco?? Gluta??) ¿¿Para que??
Creo que una vez comprado, un buen chorrro en la bañera de agua de red y eliminar polvo y pá dentro!!
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
El tratamiento que has hecho es exagerado para la roca muerta. Es lo que se suele aplicar a la roca viva para eliminar plagas y convertirla en roca muerta empezando un nuevo proyecto desde cero, por ejemplo.
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
porque tanto tratamiento a la roca muerta?

a ver todo tiene una explicación jejeje, se que es mucho pero la roca estaba muy, muy, pero muy sucia, con muchos trozos de algas y con muchos mejillones pequeños que no conseguía sacar, la roca es muy grande y solo una pesa 4 kilos y no la he rota porque me gusta la forma que tiene. La verdad es que ayer vi en el bidón y ya mucha suciedad que el agua oxigenada no había sacado, hoy saco la roca y veo si está bastante limpia, vamos que seguro estará limpia XD

hablando de esto, cual sería el porcentaje correcto?

Lejia, aguafuerte!! que sera lo siguiente (Amoniaco?? Gluta??)

alomejor me ahorro el baño en el sulfaman! había pensado en utilizar ácido fluoroantimónico XD
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hombre, yo no he visto la roca, no se en que estado esta, pero diria que que ya esta bien. Yo la dejaria ahora en un barreños con agua salada, baterias, mucho movimiento de agua y dejarla a oscuras durante un par de semanas para curarla. Despues del flete que le has cado no habra pracicamente nada organico, asi que echale un poco de comida de peces, o algun restillo de algo para que comience el ciclo del nitrogeno. No hace falta hechar una gamba.
 
12 Jul 2017
24
madrid
Provincia
madrid
Hombre, yo no he visto la roca, no se en que estado esta, pero diria que que ya esta bien. Yo la dejaria ahora en un barreños con agua salada, baterias, mucho movimiento de agua y dejarla a oscuras durante un par de semanas para curarla. Despues del flete que le has cado no habra pracicamente nada organico, asi que echale un poco de comida de peces, o algun restillo de algo para que comience el ciclo del nitrogeno. No hace falta hechar una gamba.

No tengo una foto ahora mismo, pero estaba sucia.
En la tarde la saco y le doy unos manquerazos .
crees que es mejor ponerla en un barreño con agua salada, bacterias y dejarla a curar?
Yo había pensado de ponerla directamente en el acuario ya que tengo que ciclar, claramente la dejaré unos días en agua de ósmosis,haciendo cambios de agua, para que adsorba todos los atos iniciales y limpiarla de la lejía.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo había pensado de ponerla directamente en el acuario ya que tengo que ciclar, claramente la dejaré unos días en agua de ósmosis,haciendo cambios de agua, para que adsorba todos los atos iniciales y limpiarla de la lejía.

Pero que -atos va a absorver si la habras dejado mas limpia que un quirofano.

Puedes hacer el ciclado directamente en la urna. Me habia despistado, pensaba que era una ampliacion
 
19 Oct 2013
867
Madrid
Provincia
Madrid
Quiza esto te ayude, aunque esta en aleman. Para terminar, deja la roca en agua un par de dias y mide fosfatos y nitratos para asegurarte de que no echa porqueria al agua.

Yo no enterraria bloques de marine pure, intentaria ponerlos en algun sitio donde se puedan limpiar y mantener.

Suerte

 
Última edición:
Arriba