Ferduino

Tema en 'Taller de Arduino' iniciado por xavibo66, 20 Abr 2017.

1. xavibo66

xavibo66

Buenas,

Intentaré explicar mi eperiencia con Ferduino, con los enlaces a las páginas fotos y alguna explicación. En temas de programación no estoy tan puesto pero ahí estoy.

La primera página y la más importante:
    El creador del sistema y un máquina.

Aquí está toda la información que necesitais:
    http://www.ferduino.com/forum/

Tutorial con gente superpuesta y que da ayuda:
    http://www.portalpez.com/dudas-y-preguntas-sobre-codigo-controlador-acuario-ferduino-vt100373.html

Mi ferduino simple:

Ferduino 1.JPG

Controla 8 reles donde tengo conectado, skimmer, luz, calentador y ventiladores.
    A parte las bomba de desoficadora para el KH. Estoy esperando que llegue de china las otras 2.

Este es el diseño de la PCB, las boyas funcionan pero no me atrevo.
    PCB ferduino.jpg

Al principio es un poco lioso, pero con la ayuda de la web de Ferduino se puede hacer.
    Con conocer algo de arduino y saber soldar cables se puede hacer. He tardo 2 meses en hacerlo.
    Ahora lleva 6 meses encendido sin parar y va de perlas. Puedo conectarlo a internet y controlar temp y los reles encendidos desde la web. También se puede conectar una camara, pero todavía no he llegado.

2. Sukorum

Sukorum

me parece una propuesta muy interesante. No únicamente por el elevado coste de equipos semejantes de marca (que obviamente las empresas tienen que ganar dinero) sino por la satisfacción de hacer algo tu mismo de esta magnitud. Gracias por los ficheros, voy a mirarlos y ver qué voy a trastear :p

edito: creo recordar que me comentaste que tenías una sonda de PH, dónde la compraste?

3. xavibo66

xavibo66

Buenas,

No tengo la sonda de PH, de momento con líquidos. El tema de las sondas se dispara de precio. Después de haberlo montado, si que reconozco que comprando la placa ferduino me hubiera ahorrado bastantes quebraderos de cabeza, pero en fin soy fanático de arduino y me gusta trastear.
    Cualquier duda ya sabes.

Lo de hacerte la PCB ayuda mucho, simplifica la instalación y te la haces a tus necesidades, parece complicado, pero sin tener ni idea me hice la placa totalmente funcional y con todo lo que necesitaba.
    Lo que mas me costó de encontrar fué la pantalla táctil, tiene que ser exactamente la que dice en la página y no la venden en muchos sitios.
    Puedes controlar lo que quieras, bombas de circulación, leds, skimer, reatores, sondas (PH, temp, humedad, salinidad), boyas, comederos y que el sistema reaccione dependiendo las ordenes que le des.
    Es un invento genial!!!!

4. xavibo66

xavibo66

Video de funcionamiento cuando estaba en fase de prueba.

Saludos,

5. Sukorum

Sukorum

He visto algo para verlo desde la Web. Tu lo tienes así o lo visualizas directamente desde el LCD?

6. xavibo66

xavibo66

Lo visualizo en el LCD, pero tengo instalado la shield de red para arduino y dado de alta en Ferduino y puedo ver datos, pero casi no utilizo la web, será por que tengo la pantalla. Si puedes hacerlo por la red y te ahorras la pantalla, mejor.

7. xavibo66

xavibo66

8. Rofman

Rofman

me uno para seguirte que es una cosa que tengo pensada... pero no tengo ni tiempo ni el dinero para invertir en eso ahora mismo. :-(

9. Sukorum

Sukorum

@Rofman yo estoy haciendo algo un poco más pequeño y menos costoso, con un arduino mega (pero puedes utilizar un UNO) y un par de sensores que no cuestan más de 4 €

10. xavibo66

xavibo66

Hola!
    Con paciencia y a poco a poco se puede hacer. Yo me lo hice así por la pasta, mas que nada por que compraba las piezas de mes en mes. Y el tiempo se va sacando. Yo ahora tengo ya el controlador, pero me falta lo mas importante. Estoy empezando con el sump, pero tadavía tengo que hacer el acuario de 250 o 350 litros el mueble y comprar skimmer, bomba de subida, rellenador y hacerme la pantalla de leds, casi ná!!!!!:yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]::yb620[1]:.

A Rofman le gusta esto.
  11. Rofman

Rofman

Gracias... si yo tenía pensado hacerlo con el mega también... sé que no es muy caro... pero si lo que va detrás.... hay que poner una caja (en mi caso debajo del acuario y por lo tanto deberá ser estanca o bastante buena) comprar enchufes para guia DIN (para conectar y desconectar bombas por ejemplo con los relés)... y un largo etcétera... que no es mucho pero calculo que mínimo 100-150€ se irá... así que.... de momento a esperar... además que no tengo ni idea como irá todo y no tengo tiempo libre para ponerme ha programar jejejej

Última edición: 22 May 2017
  12. Rofman

Rofman

yo he hecho al revés... primero me lo he fabricado todo y puedo disfrutar del acuario... ahora quiero (o me toca) controlarlo mejor JAJAJAJA... de momento los diferentes canales de iluminación (en mi caso 3) están temporizados con programadores del chino que tenía por casa jajajaj

13. pedmar

pedmar

llevo meses de trabajo con el acuario.
    El caso es que con ayuda de un buen amigo, que tiene conocimiento de programación...Aunque esta un poco oxidado jeje. Tengo intención de montar un sistema ferduino en plan prueba.
    no se si me podríais ayudar?
    Soy un poco maniático en el tema de organización por lo que tengo claro que este primer intento me quedara un poco liado, mas adelante me gustaría meter material de mas calidad y mejorar la instalación.
    En principio quiero que me controle todo esto:

Salida pwm 0-10v:
    1. Lampara 1ª blanco (canopy)
    2. Lampara 1ª azul (canopy)
    3. Lampara 2ª blanco (canopy)
    4. Lampara 2ª azul (canopy)
    5. Lampara 3ª blanco (canopy)
    6. Lampara 3ª azul. (canopy)

Salidas relé on-off :
    1. Tubo 39w 1º (canopy)
    2. Tubo 39w 2º (canopy)
    3. Reactor 1º (mueble)
    4. Reactor 2º (mueble)
    5. Calentador (mueble)
    6. Enfriador (mueble)
    7. Auxiliar 2ª (canopy)
    8. Auxiliar 4ª (mueble)
    Salidas led :
    1. Relleno sump (mueble)
    2. Nivel bajo sump (mueble)
    Salidas led emergencia:
    1. Nivel muy alto urna (canopy)
    2. Nivel muy alto sump (canopy)
    (en estos dos casos pondría una alerta acústica)
    Entradas Sensores:
    1. Temperatura de urna
    2. Temperatura de sump
    3. Nivel mínimo sump relleno on
    4. Nivel máximo sump relleno off
    5. Nivel muy alto urna
    6. Nivel muy alto sump
    El primer problema que me esta surgiendo, es que los componentes que veo en el blok de ferduino no me quedan claro.
    Estos son los que en principio tenia pensado:

-por supuesto el arduino mega que ya tengo:

-placa de conexiones
    entre arduino y la pantalla, para que ademas me permita sacar los pines fuera.

-Relés he pedido dos placas de 8 como estos que ya tengo pedidos.

-Sondas de temperatura dallas y nivel que ya tengo también.

-La pantalla TFT es mi primera duda:
    Según la pagina ferduino es 3,2’ 400x240 y con esas características exactas no la veo en aliexpres.
    Podría valer esta?

El tema de bombas dosificadoras en principio no tengo la intención de montar, supongo que mas adelante se podrían añadir.

-También voy a comprar este kit para mi amigo para que trastee.

Otra duda es el control de nivel, que no tengo claro si es posible.
    Necesito algún componente mas, si no quiero conexión externa?

gracias

14. Sukorum

Sukorum

Buenas, pues parece chulo chulo!

¿a qué te refieres con que los componentes en el blog de ferduino no te quedan claro?

15. pedmar

pedmar

por ejemplo 1 X TFT shield with RTC esta placa no se si es el relog???
    yo tengo varios relojes de montajes anteriores.
    y la pantalla tactil no la encuentro 400x240 sino de 320x480 no se si luego tendré problemas de configuración?
    o simplemente no me valdrá?
    y el resto de las placas que se ven no tengo claro que hay http://www.ferduino.com/forum/viewtopic.php?f=24&t=39que montar

Última edición: 11 May 2017
  16. xavibo66

xavibo66

Buenas, el shield RTC lleva el rejoj incorporado. Normalmente en los proyectos de aarduino se utiliza el reloj DS2307 pero no funciona bien con ferduino, si quieres comprar un reloj y placa a parte te aconsejo el DS3231 es el que hay que montar.
    Referente a la pantalla, si se puede montar la que tú dices, pero...., casi todos los códigos están hechos para la pantalla que aconseje ferduino. Yo tuve la tentación de poner una mas grande, pero te limitas a que si no eres un guru de arduino a esperar que actualicen con la configuración de la pantalla. En ebay venden la pantalla de ferduino, si encuentro el enlace lo comparto. Yo la pille en wallapop!

PedMar: (consejo)
    Primero empezaría por lo básico, ferduino sí, puede controlar todo eso y mas, pero piensa que entre las alarmas que quieres colocar, control led y tubos flourescentes, vas a tener que modificar el código, cosa que como antes he dicho es complicado. Cuando me refiero modificar el código es no cambiar pines y nombre... si no modificar código!!!. El tema de boyas, temperatura y reles sin problemas + bombas dosificadoras + leds (5 canales + 1), aunque te aconsejo que te fabriques una pcb a medida, lo tendrás mas recogido y menos problemas.
    Dudas y equipo:
    http://www.portalpez.com/dudas-y-preguntas-sobre-codigo-controlador-acuario-ferduino-vt100373.html

Saludos,

17. pedmar

pedmar

muchas gracias Xavi.
    como bien dices no me voy a complicar, voy a montar todo lo que e aconseja en la pagina oficial de Fernado.
    de momento estoy con la parte eléctrica.[​IMG]

esta es la parte de arriba tengo que cablear y seguro modificar ¿?¿?¿?¿? el hueco grande sera para el controlador reles etc....
    ya veremos si no me he pasado con mis expectativas

18. xavibo66

xavibo66

Ok. Buena caja!!! Si necesitas ayuda dímelo. A mi el progrsma fritz me fué muy bien para hacerme una pcb!!

19. xavibo66

xavibo66

Adjuntos: