Ficha Phyllidiella Zeylanica

Tema en 'Invertebrados' iniciado por Venezzo, 6 Mar 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Moderador

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Phyllidiella Zeylanica
    NOMBRE COMUN: Babosa de mar (Nudibranch)
    TIPO DE INVERTEBRADO: Nudibranquio

    PENDIENTE FOTO


    LOCALIZACIÓN Y HABITAT:
    Usualmente en profundidades hasta 30 metros, el mares del Océano Índico y Pacífico.

    ALGUNOS DATOS FISICOS:
    Posée las características generales de los Nudibranquios; son moluscos de cuerpo aplanado y alargado, sin conchas ni opérculos; de allí su nombre que significa "Branquias desnudas". Además enseñan en su parte superior dicho órgano branquial con el que respiran.
    Tiene una cabeza diferenciada, un pie musculoso que le sirve para desplazarse. Respira por branquias y tiene una lengua abrasiva llamada rádula, con la que comen. Además posee dos órganos sensoriales a modo de cuernos, llamados rinóforos.
    Suelen variar en tamaños no mayores de 10 cmts. aunque hay especies de Nudibranquios de los que se han reportado hasta 40 cmts.
    El P. Zeylanica no es una variedad de nudibranquio de colores especialmente llamativos, todo su cuerpo es de color crema ligeramente rosado, sobre un fondo negro.
    Todo su cuerpo es un manto verrugoso lleno de protuberancias alargadas que se unen entre ellas y diferentes en número en cada ejemplar.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    Difícil. En el acuario es relativamente fácil conseguir puestas de estos nudibranquios, para ello solo es necesario que dos individuos adultos de esta misma especie se encuentren en el acuario.
    Sacar la puesta adelante es prácticamente imposible por la dificultad de alimentar a su prole en la fase larvaria. Las puestas son generalmente cintas o ramos con miles de huevos.
    Son animales hermafroditas simultáneos, tienen desarrollados los órganos sexuales de macho y hembra; pero para fecundarse deben haber estado en contacto con otro individuo.

    ALIMENTACION:
    Como todos los nudibranquios, son animales de los que poco se conoce sobre su alimentación. Los Nudibranquios son animales carnívoros, se alimentan generalmente de otros invertebrados. El problema es que su alimentación es tan especializada que es casi imposible de proporcionar en cautividad y por norma general viven poco tiempo en acuarios y están destinados a una muerte casi segura por inanición. Inclusive, se sabe de casos donde aún teniendo su tipo de comida en el acuario, el animal muere sin comerla.
    Es prácticamente imposible que acepte preparados comerciales.
    Los nudibranquios del suborden Doricacea al cual pertenece P. Zeylanica, se alimentan teóricamente de alga filamentosa y de organismos bentónicos como esponjas, pólipos, gusanos, cirrípedos, briozoos, hidrozoos, tunicados, etc.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    Como cualquier Nudibranquio, NO SE RECOMIENDA SU MANTENIMIENTO EN ACUARIOS por estar destinado a una muerte por inanición.
    Su mantenimiento en el acuario en teoría requiere los valores habituales en un acuario marino. Se supone que los acuarios de mayores proporciones y con mayor cantidad de roca viva tienen más probabilidades de éxito.
    Se supone que el Phyllidiella Zeylanica no tiene una demanda específica en relación a la iluminación, pero tiene que ser media alta, para favorecer el crecimiento de algas.

    COMPATIBILIDADES:
    Igual que muchos Nudibranquios, respeta los peces y la mayoría de corales, pero no ha que descartar la posibilidad que dañe algún coral.
    Como cualquier nudibranquio, debería mantenerse con compañeros de comportamiento pacifico, por la posibilidad que existe de liberar toxina en el agua si se siente amenazados.

    DATOS DESTACABLES:
    Los Nudibranquios son animales que no tienen depredadores conocidos; sus vistosos colores son advertencia suficiente de su toxicidad.
    Al igual que cualquier Nudibranquio, puede liberar una toxina en caso de sentirse amenazado. Este dato se ha comprobado originando una mortalidad del 100% de los peces que se mantenían en el acuario.
    Definitivamente los Nudibranquios son animales que no deberíamos comprar para mantener en cautividad; generalmente mueren en los acuarios por inanición, reduciendo poco a poco su masa corporal hasta morir en plazos de 2 a 4 semanas.

    OTRAS FOTOS
     
  2. conger conger

    conger conger

    Mensajes:
    1.562
    Registrado:
    11 Dic 2006
    Ubicación:
    españa