Fosfatos en la comida

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Por todos es bien sabido que los fosfatos es uno de los peores enemigos de nuestros acuarios:

- Inhibe la calcificación de los corales
- Fomenta el crecimiento de algas y cianobacteria
- Produce cambios de color indeseables (amarronamiento del tejido de los corales)

Se considera que en un sistema de SPSs, los fosfatos deben ser inferiores a 0,05 ppm, con un valor ideal de 0,01 ppm

Por otro lado, la eliminación de los fosfatos mediante filtración biológica, es un proceso lento y poco eficiente. Últimamente están de moda los sistemas de reducción de nutrientes mediante el uso de fuentes de carbono (Zeovit, Xaqua, FaunaMarin, Prodibio, Rainbow, vodka, vinagre...) que aceleran notablemente el mismo. Las resinas antifosfatos se muestran como una solución arriesgada además de cara, concluyendo muchas veces con terribles episodios de RTN STN o en el mejor de los casos retracción de los pólipos y blanqueo del tejido.

Los fosfatos pueden entrar en nuestro sistema de las siguientes maneras:
- Agua empleada para relleno por evaporación
- Sal + agua empeada para los cambios de agua periódicos
- Comida (y de forma indirecta los subproductos metabólicos de nuestros peces e invertebrados)

Por tanto, creo que puede resultar de utilidad conocer los ratios de PO4 frente a las proteinas que aporta cada alimento. Os proporciono una lista con los más habituales:

Gránulos Fórmula Uno: 69
Gránulos Fórmula Dos: 176
Artemia congelada: 232
Mysis congelada: 182
Perlas Doradas: 273
Nori: 221
Pescado blanco: 240
Pescado azul: 952
Prime Reef: 69
Escamas (valor tipico): 170

En principio es deseable emplear los alimentos con menor ratio, por ejemplo los granulos Fórmula 1 o escamas. Si tenemos muchos cirujanos, el alga nori no sería una mala opción.
Alimentos más "pesados" como el pescado azul deberíamos dejarlos para ocasiones especiales o para alimentar otro tipo de animales como anémonas o algún LPS en pequeña cantidad.
 
24 Feb 2008
2.267
España
Provincia
Madrid (Alcalá de Henares)
nunca me acostaré sin saber una cosa nueva... gracias Monti por la info :super_com
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
monti no se si sabes que hay una nueva comida de jbl libre de fosfato o eso diven yo la estoy probando y por ahora noto mejoria a cuando usaba las formulas 1 y 2 que siempre era usarlas y alga que te crio
 

maf

26 Nov 2006
2.075
Valencia
Provincia
Valencia
monti no se si sabes que hay una nueva comida de jbl libre de fosfato o eso diven yo la estoy probando y por ahora noto mejoria a cuando usaba las formulas 1 y 2 que siempre era usarlas y alga que te crio

Oño acu, esto tampoco lo sabia yo, seria usted tan amable de darnos el nombre???. Un saludo campeon.:complice:

Monti interesante el post y gracias por los datos.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.919
España
Provincia
Madrid
Monti, estas hecho un monstruo.
No dejan de sorprenderme tus hilos, estan estupendos. Muchas gracias por los aportes ;)
 

acureef

- FAN DE "EL ZURDO" -
Miembro Honorífico
19 Oct 2008
6.808
Betanzos, Spain
Provincia
a coruña
Oño acu, esto tampoco lo sabia yo, seria usted tan amable de darnos el nombre???. Un saludo campeon.:complice:

Monti interesante el post y gracias por los datos.


yeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como va todo

el nombre es jbl maripearls
 
19 Oct 2008
177
españa
Provincia
La Coruña
Pues está bien saberlo, por que que tenga poco phosfato se reduce bastante el surtido.
Ya que estamos , que tal si hacemos una listilla de la comida para corales, cuales son las menos guarras etc.
Me refiero a comidas para corales no fotosintéticos.
 
13 Oct 2008
448
España
Provincia
Vigo (PO)
muy buena información, pero no lo entiendo, esos valores que son ??? fosfatos por cada unidad de proteina ??? fosfatos totales de cada alimento por cada xxx gr ??? me parecen valores muy grandes
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
Gracias por la informacion monti, es bueno saber sobre este tema.

De nada, es grato poder compartir este tipo de averiguaciones.


monti no se si sabes que hay una nueva comida de jbl libre de fosfato o eso diven yo la estoy probando y por ahora noto mejoria a cuando usaba las formulas 1 y 2 que siempre era usarlas y alga que te crio

Ufff...debate a la vista. Dudo mucho de que cualquier producto orgánico no tenga de un mínimo de fósforo. El fósforo está presente principalmente en los huesos y material nervioso de los vertebrados (incluye espinas, cartílagos y vísceras) y en menor medida en músculos y tejidos adiposos. Salvo que se trate de una comida sintética o de laboratorio dudo mucho de que esté completamente libre de PO4 (el pienso en mayor o menor medida está fabricado a partir de restos y harinas animales a los cuales añaden otros componentes como aminoácidos, vitaminas...)
Ojo con la publicidad de algunos productos.


Monti, estas hecho un monstruo.
No dejan de sorprenderme tus hilos, estan estupendos. Muchas gracias por los aportes ;)

Gracias, pero no se merecen.


muy buena información, pero no lo entiendo, esos valores que son ??? fosfatos por cada unidad de proteina ??? fosfatos totales de cada alimento por cada xxx gr ??? me parecen valores muy grandes

Es la relación en masa entre el contenido en fosfatos y el contenido en proteínas.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #12
Aprovecho a comentar que aproximadamente una vez a la semana (o cada dos) troceo un mejillón cocido y se lo echo al acuario. Los peces lo devoran y los LPSs se hinchan como pelotas; en pocos segundos sacan sus tentáculos con los que atrapan algunos trozos que engullen ávidamente. Es una práctica que no parece elevar mucho el nivel de PO4 siempre y cuando no se abuse de ello (si queda algún pequeño resto, las estrellas, erizos, cangrejos y caracoles dan buena cuenta de ello).

Cuando quiero que el acuario luzca "bonito" y los corales estén bien abiertos, no tengo más que exprimir un poco de jugo de mejillón en el agua del acuario. Este olor también vuelve locos a los peces y estimula mucho su apetito (es un buen truco a emplear cuando introducimos un pez nuevo y queremos que empiece a comer). Igualmente, tampoco observo aumento significativo en los niveles de PO4 siempre que lo haga de forma esporádica.
 
11 Nov 2009
191
españa
Provincia
jaen
Muy buena monti. Mi problema es que mi test da 0 y se que es mentira, pero he leido que algunos test solo miden el fosfato inorganico, pero no el organico. Me prodiais decir un buen test de fosfatos?
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
Muy buena monti. Mi problema es que mi test da 0 y se que es mentira, pero he leido que algunos test solo miden el fosfato inorganico, pero no el organico. Me prodiais decir un buen test de fosfatos?

Hoy por hoy el mejor test de PO4 y a un precio asequible es el Hanna Checker. Tiene una error máximo de 0,04 ppm y es muy fácil de usar. Cualquier otro test es tirar el dinero ya que ninguno es capaz de dar una precisión menor de 1 ppm. Por cierto, todos los tests miden solamente el PO4 inorgánico. Hatch-Lange también tiene medidores de PO4 válidos, el problema es el precio y tamaño.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
yo tengo el de tunze colorimetrico y es bastante preciso.

Me temo que ningún test colorimétrico afina tanto como uno espectrométrico.

El checker de Hanna hace el test en dos pasos:
- Metes la cubeta con el agua a analizar en el equipo y este se encarga de fijar el cero.
- Sacas la cubeta, echas el reactivo y tras agitarlo y esperar tres minutos, el display del equipo te da la lectura en ppm.

Con ello eliminas errores de ajuste de cero (por ejemplo, si tienes gilvinas en el agua) y errores de medida; no tienes que interpretar colores, lees el resultado directamente en un display.
 
19 Oct 2008
177
españa
Provincia
La Coruña
Pues si que es la repera el test, pero si el de tunze cuesta casi 100 euros, cuanto cuesta este que dices?
 
Arriba