Macro gusano de fuego

5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
No son unas fotos estupendas pero sirven valen para observar mas de cerca éste bicho, identificarlo y entender porqué no hay que tocarlo, menuda colección de pelos urticantes que tiene...
a ver si vuelvo a cazar otro y le hago una sesión de fotos como dios manda, que ésta está realizada de noche y con prisas y no ha salido todo lo que podría sacar...

Costados
attachment.php
attachment.php


Cabeza
attachment.php


Culo
attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • _DSC4035.JPG
    _DSC4035.JPG
    39,5 KB · Visitas: 597
  • _DSC4020.JPG
    _DSC4020.JPG
    43,7 KB · Visitas: 583
  • _DSC4026.JPG
    _DSC4026.JPG
    53,5 KB · Visitas: 563
  • _DSC4025.JPG
    _DSC4025.JPG
    46,6 KB · Visitas: 602
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Cierto, ya he sacado unos cuantos, y he visto por lo menos 3 o 4 mas, uno de ellos bien grande, así que habrán bastantes...
los intento capturar de noche yendo a oscuras y una vez delante del acuario enciendo una linterna con una mano y las pinzas en la otra, la mayoría de veces no hay éxito, se esconden rapidisimo, anoche agarré uno grandecito pero solo pude sacar la mitad...
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Te aseguro que no es nada agradable cuando tocas uno. Yo al hacer el ciclado fui moviendo las rocas hasta que las puse como me gusta, y solo de tocar las rocas saqué las manos llenas de espinitas blancas que son los pelillos de los gusanos de fuego. Pican que no veas y tardé varios días en quitarme todas las espinitas.
Yo me fabriqué una trampa con un tubo vacío de epoxy. Le hice varios agujeros de 1cm de diámetro en los laterales, le até un trozo de hilo de pesca para sacarlo fácil del acuario y puse un trocito de gamba dentro del tubo. Dejé la trampa un par de noches a ver si entraba algo y saqué 3 gusanos planos de unos 8cm llamados polyclados y unos cuantos gusanos de fuego. Aún así siguen habiendo gusanos que a veces veo por las noches en las rocas, uno de ellos de casi un palmo. No he vuelto a poner la trampa porque la gamba cruda sube los fosfatos que da gusto, pero funciona bastante mejor que intentar pillarlos con las pinzas, porque son super rápidos y casi nunca salen enteros de su agujero, siempre dejan el culo dentro para esconderse a la mínima que se sienten amenazados.
De todas maneras pocas veces hacen algún destrozo, normalmente solo comen detritos y casi nunca les da por atacar a los corales, aunque hay algún caso que sí ha pasado.
 
1 Dic 2007
2.678
ESPAÑA
Provincia
BARCELONA
yo utilizo una luz roja para iluminar y cazar gusanos por la noche,parece que les molesta menos y se esconden mas despacio,una luz trasera de bici sirve perfectamente.
 
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Gracias, Probaré poniendole a la linterna unos filtros rojos para flash a ver si funciona...
 
26 Sep 2010
1.381
españa
Provincia
Torrejon de Ardoz
Pues a mi ya me han preparado varias veces . De tener un dedo lleno de pelitos por agarrarlo sin querer
Lo mejor meter el dedo o la zona afectada en vinagre.
Alivia un monton
 
31 Jul 2005
4.089
España
Provincia
Cabra (Córdoba)
¿Venden trampas para los gusanos planos?

Cuando echo comida me salen bastantes de las rocas al sustrato, por lo visto no son malos pero no es muy agradable verlos.
 
5 Dic 2014
278
godella
Provincia
valencia
Muy guapas esas macros. Di equipamiento y parametros para que aprendamos un poco :D

En ésta ocasión no me trabajé mucho las fotos, de hecho ya había tirado el gusano al cubo de la basura, y lo "rescaté" para hacerle un par de fotos en plan express porque tenía la cámara a mano con el equipo macro, una cámara reflex digital de espejo translucido Sony A77 con objetivo Minolta Macro f.2,8 de 100mm (150mm equivalente) con juego de tubos de extensión 36+20+12 mm y flash anular Minolta, los ajustes tendría que comprobarlo con el ordenador pero supongo que diafragma f.16, velocidad 1/125 seg. ISO 100 que son los parámetros que mas utilizo en macro.
 
Arriba