PECES QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN JARDÍN DE ZOANTHUS

20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenos post te estás trabajando compañero. Gracias por el esfuerzo.

Gracias gari por tu agradecimiento!!

Lo importante es conseguir ayudar a todos esos forer@s, que queremos mantener un acuario dedicado a zoanthus con las mayores garantías de éxito posibles y saber como proceder ante cualquier problema que los afecte.

Gx de nuevo, gari.:yb641[1]:
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Un buen amigo de afición, me ha recomendado que añada otro pez Angel a la lista, como seguro con nuestros zoanthus, es información de primera mano, mantenido por el por mas de 2 años, sin problemas de picoteos, se trata del Centropyge Bispinosus, perteneciente a los Angeles Enanos, el cual, es uno de los mejor considerados como《reef safe》, ( tambien es cierto que hay algunos casos que nos dicen todo lo contrario, como la del forero Ganido, hay una referencia a ello, unos post mas adelante)hay alguno de sus hermanos como el Centropyge Argi y Centropyge Acanthops, también muy seguros con los Zoas.



    • Centropyge Bispinosus
      centropyge-bispinosus.jpg



    • Centropyge Argi
      • cherub-angelfish1.jpg
  • Centropyge Acanthops
    centropyge-acanthops.png
 
Última edición:
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Estos Peces del género Centropyge,
darán mucho color y movimiento en un acuario de arrecife, sin correr ningún riesgo.
 
20 Ene 2017
187
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Yo tuve un acanthops y se me comio los zoas, el sarco, la eufilya y caulastrea....yo no meteria ningun angel si quieres poner corales

Enviado desde Aquaris E4 usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Buenas Kickorro, la verdad que dentro de los Centropyge, estos tres 3 son los más seguros, para tenerlos con corales, antes de añadirlos al post, es cierto que he estado contrastando la información en diversos foros.
Y como siempre, hay algunos que pican, es cuestión de probabilidades, pero el porcentaje de que salga un picón es más bajo con cualquiera de estos tres, y a ti te salio la peor opción, lo picaba todo.
Aún no lo he añadido a la lista, (Centropyge Acanthops),aún así lo pondré con la coletilla de " CON PRECAUCION".
Gracias x compartir tu experiencia con nosotros.
Un Saludo
 
Última edición:

Zas

3 Ene 2016
144
Madrid
Provincia
Madrid
Enhorabuena y gracias por este post. Además de interesante, nos ayuda mucho a los que estamos empezando.
He estado leyendo sobre el acanthops y he visto que en su dieta están las algas(filamentosas). De ahí podría ser que en casos de ausencia de estas se decante por los corales.
 
28 Oct 2016
229
Madrid
Provincia
Madrid
Eres un crack Raul! Me apunto, no sé mucho al respecto, pero aprendo fijo.

Abrazos.
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Enhorabuena y gracias por este post. Además de interesante, nos ayuda mucho a los que estamos empezando.
He estado leyendo sobre el acanthops y he visto que en su dieta están las algas(filamentosas). De ahí podría ser que en casos de ausencia de estas se decante por los corales.
Me alegro de que te ayude Zas, en la elección de tus peces.
Próximamente voy a añadir algo muy interesante sobre este Centropyge, que también nos ayudará frente a otro tipo de plaga que se puede dar entre nuestros zoanthus....
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Ya estoy aquí de nuevo, con otro tema relacionado con el mantenimiento de nuestros zoanthus.
Alguna vez, en anteriores acuarios, he sufrido algún brote de una posible plaga, es cierto que en algunos acuarios no prosperan, pero si se da el caso contrario, son capaces de convertirse en una plaga perjudicial, no sólo para nuestros zoanthus, sino para la mayoría de corales, en mayor medida para Sps y Lps. Se trata de los Hidrozoos, en particular y como más frecuente en nuestros acuarios la Myrionema Amboinense.

El Myrionema amboeniensis es un hidroide, del orden hidrozoos. Para nosotros, se caracteriza por ser una de las peores plagas en el acuario.


Myrionema Amboinense.
IMG_0518.jpg

Foto de Acuarela, compañero del foro.


Los hidroides son generalmente pequeños depredadores muy presentes en el agua de mar, y con frecuencia son similares a los corales, porque que además de tener un sistema digestivo primitivo y por lo tanto la posibilidad de alimentarse directamente en el agua, pueden tener algas simbioticas sobre ellos, la zooxhantellas, que proporcionan alimentación el uno al otro. En resumen, el Myrionema son unos animales perfectos. Afortunadamente, no en todos los casos, proliferan y no hay métodos infalibles para eliminarlos. La eliminación mecánica nunca es suficiente para detenerlos, pronto vuelven a colonizar la zona de nuevo.

¿Por qué son tan peligrosos?

El Myrionema no tiene veneno y no pican, entonces ¿por qué son tan peligrosos? Debido a que en nuestros acuarios mantenemos una luz fuerte, (principal alimento para sus zooxanthellas), tienden a proliferar, debido a su crecimiento rápido e imparable. Gracias a su pequeño tamaño cabrán en cada agujero y podrán cubrir la luz que reciben nuestros corales, que necesiran de ella, y se ven obligados a blanquear o remitir su crecimiento.

Como la finalidad de este post, es buscar esos peces o invertebrados, que nos pueden ayudar a mantener nuestros zoanthus, libres de estas plagas, vamos a buscar los posibles remedios biológicos.

Uno de los primeros recursos mencionados es sin duda es un erizo, Salmacis bicolor. De hecho, el erizo de mar es un gran devorador de el Myrionema, sin embargo, el erizo de mar es por naturaleza extremadamente lento, por lo que necesitaríamos una cuadrilla de ellos, para quel la plaga no siguiera extendiéndose, aparte de que he leído que también puede alimentarse de ciertos pólipos de coral, por lo que lo descartare, aunque es un invertebrado muy atractivo a la vista.
Salmacis bicolor
Pink-Urchin-dmPNPh.jpg


El Setosum Diadema es otro erizo de mar que parece alimentsrse tambien de estos hidrozoos, pero incluso en este caso el problema es siempre el mismo, el erizo de mar es demasiado lento, y entre otras cosas que no puede entrar en todos los agujeros y grietas donde el Myrionema crece.
Setosum Diadema
maxresdefault.jpg



Hay otro invertebrado muy interesante, que quizá sea la mejor opción en nuestro caso en particular, en el cual no peligrar antes ni zoas, ni ningún otro coral.

Hablo de la Dolabella auricularia o liebre marina, aunque generalmente se la identifica como un exclusivo pastador de algas filamentosas que acaba muriendo cuando elimina la plaga, se tiene constancia de que las dolabellas funcionan también como control bilógico contra las plagas de Myrionemas siempre que las cantidad de algas indeseables esté controlada. Estos animales son difíciles de mantener en cautividad por lo limitado de su alimentación por lo que si conseguimos uno es mejor traspasarlo o regalarlo cuando no existan plagas sobre las que pastar. De lo contrario condenaremos al animal a la muerte. Bien es cierto, que es un animal poco atractivo a la vista, pero es uno de los invertebrados más especializados y mejor cualificados, para la eliminación de estos hidrozoos, en cuanto a efectividad.
Dolabella auricularia o liebre marina
sea_hare_1.jpg


Posibles Peces depredadores de Hidrozoos, hay varios, hevrecopilado de varias fuentes diferentes, algunas experiencias de peces que se alimentan de hidrozoos, pero no hay manera de saber si un pez va a comerselos antes de ponerlo en nuestro acuario. La familia de los peces más representados en este aspecto son los peces ángeles, no siempre es posible y seguro introducir un Pez Angel en nuestro reef, el Pomacanthus Imperator es uno de ellos, pero es un reto introducirlo, por sus hábitos alimenticios, posiblemente pícara nuestros zoanthus. Pero también existen ciertos Centropyges que también se alimentan de estos hidrozoos, (Zas, aquí entra tu alternativa), estos peces ángeles enanos tienen una alta probabilidad de alimentarse del Hidrozoo Myrionema Amboinensis y son suficientemente 《 reef safe》, el Centropyge Acanthops y Centropyge Loriculus, este ultimo algo mas picon, pero hay diversas opiniones de diferentes foreros, que lo mantienen y nunca les a tocado nada ( Uno de esos casos en el que te la juegas,!! o sale picon o no¡¡).Si tienes la suerte suficiente de poder encontrar uno que se alimente de estos hidrozoos, se puede erradicar esta posible plaga en el acuario, en un tiempo relativamente corto.

Centropyge Acanthops
Centropyge acanthops IZOO 08.JPG

Centropyge Loriculus
loriculus_2.jpg



La Dolabella auricularia es hasta ahora el remedio más efectivo encontrado, y el animal con la probabilidad más alta de la eliminación total y definitiva. Cualquiera que haya introducido una Dolabella en su acuario ha quedado satisfecho con los resultados, ya que estos invertebrados trabajan para eliminar el Myrionema. Muchos de los casos que he podido encontrar en distintos foros, han dado un resultado satisfactorio, en la eliminacion de estos hidrozoos, en presencia de una liebre de mar.

Aqui os dejo otro ladrillo, :no_tires_.
Espero que pueda ayudarnos con esta plaga, junto a nuestros zoas.
 
Última edición:
18 Ene 2013
179
Barcelona
Provincia
Roda de Ter
Un buen amigo de afición, me ha recomendado que añada otro pez Angel a la lista, como seguro con nuestros zoanthus, es información de primera mano, mantenido por el por mas de 2 años, sin problemas de picoteos, se trata del Centropyge Bispinosus, perteneciente a los Angeles Enanos, el cual, es uno de los mejor considerados como《reef safe》, hay alguno de sus hermanos como el Centropyge Argi y Centropyge Acanthops, también muy seguros con los Zoas.
No comparto esta publicación,yo tuve este bispinosus,lo compre pequeño para educarlo y tuve que sacarlo ya que picoteaba tanto zoos como las montiporas.
Yo no lo aconsejo si hay zoos.
Saludos

Enviado desde SM-G920F usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
No comparto esta publicación,yo tuve este bispinosus,lo compre pequeño para educarlo y tuve que sacarlo ya que picoteaba tanto zoos como las montiporas.
Yo no lo aconsejo si hay zoos.
Saludos

Enviado desde SM-G920F usando la app de TodoMarino

Buenas Ganido, es cierto que no eres el primero que me comenta el comportamiento del bispinosus con los Zoas, y tengo opiniones contrapuestas, de foreros que lo han tenido con zoas, sin problemas.
Por este motivo, aún no lo he añadido definitivamente, a la lista de peces que pueden estar con zoas.
También he leído algún caso, que en ausencia o deficiencia alimentaria, cualquier Centropyge, se vuelve picon, ( con esto no digo que este fuera tu caso Ganido), por que termina comiendo de lo que hay.
Este post, esta enfocado ha este tipo de experiencias, que al final son las que enriquecen el conocimiento, para saber si es posible o no, que coexistan sin problemas con los Zoas.
Y como te dije anteriormente,Ganido, aún no lo coloque en la lista, por que no me terminaba de convencer.
Pondré tu experiencia como el bispinosus, como "poco seguro con zoas".
Gracias por tu intervención, y enriquecer el post con vuestras experiencias.
 
31 Mar 2015
120
Cerdanyola del valles
Provincia
Barcelona
Que grande eres tio, justo el otro dia me parecio ver un hidrozoo d esos en mi acuario y vas tu y m informas sobre este nuevo inquilino !!! jeje
Primero de todo, como bien dice cartuli los angeles te pueden salir picon o no, parece que es cuestion de suerte. Tengo un colega que tiene un autentico jardin d zoos, algunos muy guapos y dificiles d encontrar y tiene desde hace mas de 1 año un bispinosus y ni los mira. Los centropyges son d los menos picones xo si te toca, te toca. Tambien hay gente que mantiene imperator y otros angeles con autenticas maravillas de reef, plagados de todo tipo de corales, y no tocan nada.
Sobre este nuevo tema, hidrozoos, si he visto algo asi parecido es seguro que sea un hidrozoo o puede ser algun tipo de plumerillo o gusanillo parecido ?? Como diferenciarlos de otros bichillos que sean inofensivos ??
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Que grande eres tio, justo el otro dia me parecio ver un hidrozoo d esos en mi acuario y vas tu y m informas sobre este nuevo inquilino !!! jeje
Primero de todo, como bien dice cartuli los angeles te pueden salir picon o no, parece que es cuestion de suerte. Tengo un colega que tiene un autentico jardin d zoos, algunos muy guapos y dificiles d encontrar y tiene desde hace mas de 1 año un bispinosus y ni los mira. Los centropyges son d los menos picones xo si te toca, te toca. Tambien hay gente que mantiene imperator y otros angeles con autenticas maravillas de reef, plagados de todo tipo de corales, y no tocan nada.
Sobre este nuevo tema, hidrozoos, si he visto algo asi parecido es seguro que sea un hidrozoo o puede ser algun tipo de plumerillo o gusanillo parecido ?? Como diferenciarlos de otros bichillos que sean inofensivos ??
Muy agradecido por tus comentarios Dav99, es cierto que con los Peces Angel es una loteria, se puede leer infinidad de comentarios de ambos casos, unos pican y otros no.
Haz una foto y ponla x aquí, haber si podemos ayudarte, a identificar lo que es...
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
Menudo trabajo que te estás pegando, te felicito por el post.
Muchas Gracias Maikeland, lo hago con gusto, y me alegra saber, que ya sois bastantes, los que estáis siguiendo el post.
Os invito ha participar en el, con cualquier duda o inquietud que tengáis, relacionado con el tema del post.
 
20 Ene 2017
187
Zaragoza
Provincia
Zaragoza
Me apunto lo de los hidrozoos, tengo una colonia de 5 o 6 en una pequeña piedra, este fin de semana la saco. ¿La endulzo, la cepillo, la dejo secar o que puedo hacer para neutralizarlos? Perdona por cambiar de tema asi.

Enviado desde Aquaris E4 usando la app de TodoMarino
 
20 Abr 2010
523
España
Provincia
Madrid ( Torres de la Alameda )
No hay problema, como tienes pocos, y teniendo en cuenta que son fotosintéticos....simplemente si los tapas de alguna manera y no reciben luz.....terminaran desapareciendo....el problema se da, cuando ya están extendidos, entre los corales.

Enviado desde mi Wave5 mediante Tapatalk
 
Arriba