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Problema en acaurio, nadie sabe el porque.

Tema en 'Acuariofilia Avanzada' iniciado por ches_net, 6 Ago 2017.

  1. ches_net

    ches_net

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    Tengo un problema en el acuario desde diciembre de 2016, nadie ha sabido porque. Es un acuario de 540 litros , 250 sump. Corales blandos, lps y sps. Siempre a funcionado con hqi y t5, hasta hace 11 meses cambie a solo t5. Voy a describir mis rutinas antes de exponeros el caso. Todos los niveles se ajustan con reactor de calcio, hace un mes puse una peristaltica para aditar kh, ya que el reactor no lo Mantiene. Relleno agua de ósmosis. Desde febrero de 2016 he cambiado dos veces agua por necesidad. El acaurio va fenomenal, mucho crecimiento, muchísimo color. Las acroporas, vienen de tienda en mi acaurio cogen más color.
    Cuando el acaurio está en su mejor momento, más puntas de crecimiento todo sanisimo de un día para otro, incluso horas se va todo al garete. Piezas enteras muertas. Las más afectadas son styloporas pistillatas, que mueren, montipora capitata se va al garete,las montiporas plato sobre todo la verde, saca unas puntas de crecimiento de un centímetro. Los corales blandos totalmente retraídos. Euphilias ni se ven de lo que se esconden y pierden tejido. Sin embargo stylopora milka y acroporas no se ven afectadas para nada. Cuando vuelvo de trabajar y me encuentro este panorama me dan ganas de llorar, la solución que le doy ha sido poner carbón activo nuevo, bajar La Luz al mínimo y desconectar reactor. Al hacer esto el acuario empieza a mejorar, los blandos en dos dias están bien y sps afectados no muertos tardan un mes en recuperar.

    Es la 4 vez que me pasa, primero lo achaque algún tóxico en mis manos, por haber estado trasteando con mecánica, hice un test de kh y estaba muy alto, casi en 10. Entonces pensé que podía ser por un kh tan alto y nutrientes tan bajos, pero cuando medí fue cuando pasó la catástrofe. Luego se subió el kh a 10 porque al estar el reactor a tope y no haber consumo, se disparo.

    A los días seguí subiendo La Luz de la pantalla, a medida que recuperaba, al llegar al 90 por ciento al día siguiente volvió a pasar, está vez fue fuerte, perdí platos inmensos. Volví a proceder de igual manera. A los meses, volvió a pasar. Hace 15 días volvió a ocurrir,pero esta vez fue leve pero con las mismas piezas afectadas, fue leve porque llegue a casa y pude bajar La Luz, mire el kh, estaba en 7. Decir que lo mantengo en 6,5 7.

    Me da pensar que se quema algún blando y desprende alguna toxina que quema a los sps de alguna manera. Las 4 veces a a pasado lo mismo de diferente grado de daño. Cuando pasa es como si las montiporas quisieran crecer a lo bestia hasta que mueren, como he dicho sacando puntas blancas de 1 cm. Llegando a ver los platos mitad circunferencia blanco y lo otro con color. Bueno a ver si me dais ideas. Sufro cada día que voy a casa.
     

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  2. Rofman

    Rofman

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    joer... me quedo para aprender de lo que digan los expertos!!!!

    despues de ver el reportaje de "chaising the corals" solo se me ocurre tema de cambios de temperatura.... a ver si algun calentador/enfriador/pantalla hace que de vez en cuando tengas algun cambio brusco de temperatura :-(
     
  3. MontiPhyton

    MontiPhyton

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    Por ir descartando posibles causas, y siempre teniendo en cuenta que Mg, Kh y Ca estén en rango, ¿salinidad? ¿refractómetro calibrado? Te lo comento por que yo he estado una temporada larga en la que casi todas las montis plato, digidatas y demás también se iban al garete (salvo milkas, blandos y algunos lps). Tenía el refractómetro descalibrado y tenía los niveles de salinidad por los suelos.. Pero según qué piezas, aguantaban o no..
     
  4. Coral

    Coral

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    Que pautas de medicion tienes? diarias?
    Que hqi usabas y que T5 usas ahora, alturas al agua.
    Si ya has descartado el contaminante externo me inclino como tu bien dices algun coral que se irrita con el exceso de luz y contamina el agua.
    Una idea,si crees que son los blandos, sacarlos a otra urna y hacer el proceso de subida de luz a ver que pasa. Es como una eliminacion por fallo error.
     
  5. Kaly

    Kaly

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    Usas carbon activo?. Si tienes esas sospechas seria muy recomedable para reducir la concentracion de contaminante
     
  6. ches_net

    ches_net

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    Descarto que haya sido por desajuste de temperatura. Es la Cuarta vez que pasa tanto en invierno como verano. varia siempre un grado por enfriador. En mi caso cuando llega a 27 salta el termostato para bajar a 26. No obstante sería otro tipo se blanqueamiento. Ahora en verano enviamos corales donde hay un cambio muy grande de temperatura.
     
  7. ches_net

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    Descartó también salinidad ya que eso mi acuario es muy estable, la única variación se podría deber a la limpieza de copa de skimmer. De vez en cuando echo sal en el relleno, cada meses.. en estos años de afición por problema de bolla o electrovalvula he llevado a meter 60 litros de osmosis en 700 litros de agua. Con lo que conlleva una bajada importante de la salinidad. Los sps han perdido color pero lo han recuperado a las semanas.
     
  8. ches_net

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    Es más los invertebrados aparentemente por el cambio osmotico están bien. Seguramente mucha infauna se hubiera muerto lo que hubiera llevado elevar los nutrientes.
     
  9. ches_net

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    La opción de coral es la que más me inclino. Usaba una lámpara hqi 2x250 más 4 tubos t5 de 54 watios. Está iluminación era muy potente hasta media altura, pero el fondo del acuario no lo era tanto. Los sps crecían amorfos, es decir crecían sin su forma natural, hacia abajo abriendo mucho los brazos. Eso sí a lo bestia y poco color. Los corales menos exigentes de luz iban bien en el fondo. No tuve este problema con esta lámpara. Ahora utilizo ati 8x80, a 22 cm de la superficie del agua. Tiene mucha fuerza. Los corales crecen con su forma pero Corlaes lps como fungía favias algún zooanthus los quema. Tienen color tostado. Los sps saca. Mucho color.

    Estoy casi seguro que es un tóxico. Ya que los discosomas cuando hay algún tipo de toxicidad ya sea de cortar unos zooanthus en la urna o incluso sifonar planaria fotosintéticas y aplastarse entre ellas los discos se retraen. Es exactamente lo que me pasa. Creo que los discosomas son buenos indicadores de toxicidad. Sería una tarea complicada sacar todos los blandos del acuario. Me inclino que son los parazoanthus gracilis. Tengo una roca con miles de pólipos. Cuando subo La Luz cambian la coloración y se quedan como plof. Saque está misma roca para sacar un camarón pistola, tuve que partirla en dos para sacarlo. Una parte se quedo en el esquejero externo y la otra mitad en la urna principal. Cuando a vuelto el problema ha sido de menor grado. Podría pensar a ver mitad de gracilis , mitad de toxicidad. La otra mitad ya está en el esquejero.
     
  10. ches_net

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    Acabo de encontrar alguna foto. La primera es de un plato verde, al pasar este problema saca están puntas bestiales de crecimiento. La segunda pego más fuerte al cabo de 1 mes y murió.
     

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  11. ches_net

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    La segunda foto no me deja subirla.
     
  12. Coral

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    Hay veces que hay tirar de la manta para solucionar estos problemas "ghost", que es dificil sacar los blandos , si, pero si quieres salir de dudas te va tocar remover un poco.

    Como te comenta Kaly, usaria carbon activo, a ser posible de coco que es el mas absorbente y potente para casos de contaminacion.
     
  13. ches_net

    ches_net

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    Gracias. Me tocara sacar los blandos.
     
  14. RiXar

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    Tienes la posibilidad de medir el par?
     
  15. beuchat

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    Haz un tritón, en estos casos es lo mejor para orientarte sobre cómo está el agua


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  16. ches_net

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    No lo había leído. No tengo posibilidad de mirar el par. Estaría bien, pero son aparatos caros.
     
  17. ches_net

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    Pero habría que hacer un tritón justo cuando pasa el desastre no? He pensado en hacerlo.
     
  18. beuchat

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    Eso es lo ideal pero si hay algo que estaba mal y sigue mal el tritón te lo detecta. Yo tubo un problema muy grave de rtn que asociaba a infecciones bacterianas, estuve añadiendo ozono y usando germicida hasta que hice el tritón y resulta que mi refractómetro media 1025 cuando la real era 1020. Fue. Subir la densidad y se acabaron los problemas


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  19. Borja Marcos

    Borja Marcos

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    Yo sufrí hace años un problema de auténtica pesadilla y resultó ser contaminación por metales.

    En mi caso unos imanes de Julian Sprung (Two Little Fishes) para sujetar algas al cristal que no están correctamente sellados. Se oxidaron y fueron soltando mierda durante meses.

    Siempre había tendido a manter los parámetros de alcalinidad, Ca y Mg relativamente bajos (a pesar de eso las Montipora me crecían como bestias) y el empezar a subirlos se desencadenó la catástrofe. Los corales se estresaban (empezaban a soltar moco) y, curiosamente, afectaba especialmente a los de color verde.

    Tardé un par de meses o tres en identificar el problema y dos años en poder meter corales. En su momento hasta la Xenia se me moría en un par de días.

    Revisa si tienes piezas metálicas oxidadas en algún sitio.

    En Coral Magazine publicaron en diciembre de 2016 un artículo muy interesante (e inquietante) sobre problemas con los ejes de algunas bombas baratas. Revisa todas a ver si tienes puntitos sospechosos de ser óxido.

    https://www.reef2rainforest.com/2016/10/21/coral-excerpt-the-high-price-of-being-cheap/
     
  20. Borja Marcos

    Borja Marcos

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