Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

24 Sep 2015
411
León
Provincia
León
Buenas compañero, todo ha ido muy bien ahora esta todo feliz de un lado para otro ;)

Gracias por preguntar.

Un Saludos.

Me alegro mucho, la verdad que mientras el animal coma, podemos estar tranquilo. Yo hasta hace unos dias, no desapareció por completo el ICH. Tranquilidad y buenos alimentos. Nada mas.

Saludos.
 
18 Jul 2014
45
Granada
Provincia
Granada
Buenas noches por desgracia para mí mi acuario grade a sufrido este problema y hoy he sacado el último pez que quedaba con vida un flavescens. Todo empezó cuando metí un acanthurus que ya traía un punto blanco en la aleta. Pasó tres ciclos sin afectar a ningún otro pez solo el acanthurus con uno o dos puntos cada vez, le echaba comida abundante y extracto de ajo y todos comían bien y se veían gordos y sanos. El tema ha sido cuando me he ido de vacaciones, deje comederos automáticos y el domingo cuando llegué estaban todos afectados y llenos de punto blanco. El primero en caer fue el mismo domingo un payaso, empecé a echar comida congelada y dar de comer varias veces con extracto de ajo pero ya no comían. Poco a poco fueron muriendo uno a uno hasta hoy que he sacado el último. La verdad es que dan ganas de desmontar y dejarlo ya que llevo un par de años con un 130l y nunca he tenido problemas y ahorrando para montar uno más grande con un buen equipamiento 400l que termine de montar en marzo. A partir de aquí ciclado etc.. Y meto los primeros ejemplares. Ningún problema hasta que metí el acanthurus que fue en julio. En fin no me lío más mi pregunta es que ya no hay ningún pez en el acuario pero si están los corales, estrellas gambas, cangrejo, caracoles en fin los invertebrados, entonces cuánto debo esperar para meter un nuevo pez sin arriesgarme a que coja punto blanco. He leído el hilo entero varias veces y no tengo claro si los invertebrados lo mantienen aunque no les afecte o no. Con 60 días sería suficiente o debo esperar 1 año??.

Gracias de antemano y si sirve de algo para los que lo tengan decir que mientras estuve en casa con comida variada, extracto de ajo, focus y metróplex lo mantenía a raya y solo afectaba al acanthurus y nunca vi más de uno o dos puntos blancos en la aleta.

Animo a los que lo sufran.

Saludos
 
15 Dic 2015
6
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hola buenas, desde hace unas semanas un nigrican que te nía desde junio tubo un brote de punto blanco brutal. Era el único con síntomas pero comía bien, aun así le daba extracto de ajo y vitaminas a todos.
Desde el lunes empeze a darle masstick con ajo, focus y flagil machacado (metronidazol) pero ya me ha caído más de la mitad de la población. Mi pregunta es... puedo tratar el agua directamente con el flagil a parte de la comida? A ver si puedo salvar a los que me quedan que los veo regulares. Gracias a todos.
 
10 Oct 2015
468
Calle rafael salazar alonso
Provincia
MADRID
Buenas noches por desgracia para mí mi acuario grade a sufrido este problema y hoy he sacado el último pez que quedaba con vida un flavescens. Todo empezó cuando metí un acanthurus que ya traía un punto blanco en la aleta. Pasó tres ciclos sin afectar a ningún otro pez solo el acanthurus con uno o dos puntos cada vez, le echaba comida abundante y extracto de ajo y todos comían bien y se veían gordos y sanos. El tema ha sido cuando me he ido de vacaciones, deje comederos automáticos y el domingo cuando llegué estaban todos afectados y llenos de punto blanco. El primero en caer fue el mismo domingo un payaso, empecé a echar comida congelada y dar de comer varias veces con extracto de ajo pero ya no comían. Poco a poco fueron muriendo uno a uno hasta hoy que he sacado el último. La verdad es que dan ganas de desmontar y dejarlo ya que llevo un par de años con un 130l y nunca he tenido problemas y ahorrando para montar uno más grande con un buen equipamiento 400l que termine de montar en marzo. A partir de aquí ciclado etc.. Y meto los primeros ejemplares. Ningún problema hasta que metí el acanthurus que fue en julio. En fin no me lío más mi pregunta es que ya no hay ningún pez en el acuario pero si están los corales, estrellas gambas, cangrejo, caracoles en fin los invertebrados, entonces cuánto debo esperar para meter un nuevo pez sin arriesgarme a que coja punto blanco. He leído el hilo entero varias veces y no tengo claro si los invertebrados lo mantienen aunque no les afecte o no. Con 60 días sería suficiente o debo esperar 1 año??.

Gracias de antemano y si sirve de algo para los que lo tengan decir que mientras estuve en casa con comida variada, extracto de ajo, focus y metróplex lo mantenía a raya y solo afectaba al acanthurus y nunca vi más de uno o dos puntos blancos en la aleta.

Animo a los que lo sufran.

Saludos

Según tengo entendido, el ich es portado por peces en estado latente y ataca cuando estos están estresados y bajan sus defensas. Si dejas ese acuario durante una cuarentena, el parásito habrá muerto al no disponer de portadores.
Pero lamentablemente, va a ser difícil que te libres de esta plaga. Casi todas las tiendas sufren de este parásito y va a ser fácil que lo introduzcas con el primer pez que metas. Puedes prevenirlo utilizando una lámpara UV de continuo (yo lo hago, la tengo encendida por la noche y 24h Cuando meto peces nuevos) ya que sufrí oddinium y me palmaron casi todos los peces. Desde que la utilizo, al pez que entra le salen unos puntitos pero nunca llega a mayores.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Buenas la vida del los protozoos sin huesped es de maximo 30 dias por lo que con 40 seria suficiente de ahi lo de las cuarentenas
 
4 Mar 2017
28
España
Provincia
Madrid
Hola! Soy nueva en el foro y no se muy bien como va, pero tengo el problema del punto blanco y he leído ya mil foros hasta que me he decidido a preguntar sobre mi caso.
Tengo un acuario de unos 300-400 litros. Los parámetros andan bien excepto la dureza que la tenia muy baja pero ya llevo dos semanas tratándola. El caso es que después de ver varios foros concluyo en que mi hepatus y mi zebrasoma (cirujano amarillo) tienen el punto blanco y andan rascándose con las rocas. la temperatura esta a unos 25, pero hasta hace poco estaba mas baja. Me preocupa especialmente el Hepatus por que es muy joven, lo tengo desde hace unos 3 meses pero lo compre muy bebe, como del tamaño de un payaso. El zebrasoma es mucho mas grande y fuerte, es el rey del acuario.
He leído lo del ajo, pero no se si me funcionara mas que nada por que la artemia que yo les doy ya viene con ajo. Lo que yo les doy de comer cada día es mysis y artemia de esta sazonada con ajo y a esta comida congelada les mezclo escamas. Antes echaba también nori, pero solo la comía el zebrasoma, no el hepatus. He leído que pudiera ser por estrés pero mis peces ya están muy aclimatizados y no se suelen asustar.
Os agradecería mucho vuestra ayuda un saludo.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
el punto blanco depende del parasito y la virulencia de la infeccion puede pasar en unos dias en infecciones leves de cryptocarion a dejarte el acuario sin un solo pez en caso de una brooklinella virulenta que ataque pronto a las branquias hay que vigilarlo y si los peces no puede n hacerlo remitir debemos medicar, no es facil acertar cuando merece la pena medicar y muchas veces tardamos demasiado en hacerlo
 
10 Nov 2017
50
Valencia
Provincia
Valencia
Continuo el hilo con mi caso. Todo era perfecto y de color de rosa hasta que...compro un leucosternon con punto blanco (error garrafal mio de no fijarme bien:yb633[1]:)aclimato bien y cuando lo suelto y enciendo las luces:triste: me doy cuenta que esta lleno llenisimo. Llamo a la tienda y me dicen que se lo lleve pero me es imposible porque tenemos el.mismo horario de trabajo. Alimento con ajo y abundantemente y el leuco tambien come,mientras me averiguo un acuario de sgunda mano para hacerlo hospital etc pasan unas 48h aprox hasta que consigo sacarlo del acuario...tiempo suficiente para el desastre. TODOS infectados,flavences,salarias,nemateleotris,kaudermi,chromis,halichoeres,premnas. Todos empezaron por las aletas,compro de una tienda neosal preis que se puede usar con invertebrados y nada....cada vez a mas (a todo esto el.leuco ya ha muerto) a la desesperda desmonto toda la roca y saco lo que queda vivo hacia el acuario hospital y en esas estamos, por el camino han muerto los kaudermi ,salarias,halichoeres y chromis :yb62[1]:
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
el problema es que muchos aficionados le quitan hierro al asunto del punto blanco porque han tenido la suerte de sufrir una cepa leve, entonces cuando buscas informacion encuentras lo del ajo que cura todas las enfermedades , el ajo solo es un estimulante del sistema inmune que ayuda a que nuestros peces este sanos pero no cura absolutamente nada , y cuando nos damos cuenta y decidimos medicar ya es tarde, sobre todo si es una cepa fuerte , a veces ni aun medicando a tiempo conseguimos pararlo sobretodo si hay invertebrados ya que las medicaciones que s epueden usar con inverteebrados son mas debiles
siento lo que te ha pasado
un saludo
 
4 Ene 2011
1.288
Madrid
Provincia
madrid
Continuo el hilo con mi caso. Todo era perfecto y de color de rosa hasta que...compro un leucosternon con punto blanco (error garrafal mio de no fijarme bien:yb633[1]:)aclimato bien y cuando lo suelto y enciendo las luces:triste: me doy cuenta que esta lleno llenisimo. Llamo a la tienda y me dicen que se lo lleve pero me es imposible porque tenemos el.mismo horario de trabajo. Alimento con ajo y abundantemente y el leuco tambien come,mientras me averiguo un acuario de sgunda mano para hacerlo hospital etc pasan unas 48h aprox hasta que consigo sacarlo del acuario...tiempo suficiente para el desastre. TODOS infectados,flavences,salarias,nemateleotris,kaudermi,chromis,halichoeres,premnas. Todos empezaron por las aletas,compro de una tienda neosal preis que se puede usar con invertebrados y nada....cada vez a mas (a todo esto el.leuco ya ha muerto) a la desesperda desmonto toda la roca y saco lo que queda vivo hacia el acuario hospital y en esas estamos, por el camino han muerto los kaudermi ,salarias,halichoeres y chromis :yb62[1]:

Esto que te ha pasado,no parece el típico punto blanco,parece mas bien algo peor ,como una brooklinella u odinium,como ha apuntado semi mas arriba, el punto blanco no suele ser tan letal.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
la brooklinella el amyloodinium y el criptocaryon se confunden habitualmente porque tienen fases en las que se parecen mucho y los tres pueden ser muy letales , pensar que uno de ellos no lo es es lo que nos lleva a perder a todos los habitantes del acuario , la letalidad de la cepa normalmente depende de lo rapido que ataque a las mucosas intestinales (que es cuando los peces dejan de comer) y sobretodo a las branquias que es cuando en un para de dias como mucho mueren, y lo hacen los tres protozoos de los que hablamos que se suelen llamar punto blanco
 
25 Dic 2017
1
Las rozas
Provincia
Comunidad de Madrid
Hola quería pediros ayuda desde hace dos semanas en mi acuario se están muriendo los peces, creo que es punto blanco pero como soy novato no lo tengo muy claro... el proceso es el siguiente se ven unos punto en las aletas... el pez pierde color y deja de comer y a los dos días muere...

Mis valores son sal 1025, ca 400, mg 1420, kh 8, temperatura 24,5, ph 8,4, no3 0,3 y fosfato 0

Os dejo una imagen para que veáis un pez que le está pasando
 

Archivos adjuntos

  • 0783B1D1-F432-46FB-B97A-D4661A6C80CF.jpeg
    0783B1D1-F432-46FB-B97A-D4661A6C80CF.jpeg
    108,1 KB · Visitas: 447
  • C69F7FCE-8568-4045-896E-397D88710852.jpeg
    C69F7FCE-8568-4045-896E-397D88710852.jpeg
    83,9 KB · Visitas: 508
Arriba