Que pensáis de esta medida relacionada con el CIANURO¿?

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Dando vueltas a un hilo de Cayu, surgió este “parto”, del mismo comienzo este otro para recabar vuestra opinión…..

Sería muy importante no solo para nosotros como acuariofilos si no para la naturaleza en su conjunto y en especial para los arrecifes del mundo crear una "cadena" que "marcara" a los exportadores (mediante los importadores) que mandan peces con cianuro para que estos, al no ser culpables y acarrear con las consecuencias, localicen a los envenenadores y los marginen hasta que no utilicen técnicas como el resto de pescadores. Pero para esto tendríamos que ponernos todos de acuerdo y no solo de aquí de España si no intentar que países o foros de otros países y con mucha relevancia se unan a nosotros para crear ese "movimiento" que forme un comité de control. jejejeje..... utopía ¿?¿?¿? :lokillo::lokillo::lokillo::lokillo:

Y a los que mejor lo hagan, sean conscientes de lo importante de cuidar el arrecife, el de no explotar a sus pescadores si no hacerles copartícipes de esa importancia, de mantener un negocio en post de la sociedad que le rodea y que es en sí la suya, etc....... UN PREMIO QUE SEA NOTICIA INTERNACIONAL (al menos a nivel de acuarismo).....mas utopía ¿?¿?¿?? :lokillo::lokillo::lokillo::lokillo:

La iniciativa puede partir de Todo Marino y al mundo entero....no¿?¿?¿?

Creo que nuestro foro y las personas que lo mantienen :complice::complice: son muy capaces de emprender cosas así (o no nos encontramos entre los mejores acuariofilos del mundo ¿?¿?¿?:sorpresa:sorpresa:sorpresa:sorpresa, yo creo que sí). Si además se tienen contactos con los otros foros..... mejor que mejor, no¿?¿?¿?

Bueno que os parece amigos y compañeros???? …..BIEN, apoyaríais, ……

O simplemente ando ya paaaa encerrarrrr :lokillo::lokillo::lokillo::lokillo::lokillo:

P.D.: la fuerza de los que ponen el dinero (nosotros) mueve a los que lo ganan (importadores, pescadores, etc.) y además si se hace con lo que ahora, en estos tiempos, es la fuerza más demoledora (el primero poder¿?..) INTERNET
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
Bueno señores, que pasa?????

Ni un …. Pues está bien, …. Pues está mal, …. Pues pudiera ser, ….. pues el Gankuu a perdido la chaveta

NA de NA!!!!!

VAMOS que las oportunidades de aportar pasan!!!!
 
12 Nov 2006
1.865
España
Provincia
Murcia
La idea me parece excelente.

Una verdadera locura digna de intentarse.

Yo, por mi parte, he comenzado con los kauderni que son uno de los peces con más demanda y que se capturan con ese sistema masivo que los ha enviado a la lista roja de especies marinas en peligro de extinción (y no precisamente por el cambio climático).

Lo que ocurre, en mi opinión, es que la mayoría de los aficionados que llevamos poco en esto ignoramos quién son los importadores y, mucho menos, los exportadores de origen.
Nos limitamos a ir a las tiendas y comprarlos, algunos como mucho preguntamos por el origen (criados o salvajes) y poco más.


Saludos
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
Muchos de nosotros conocemos a los importadores y estos a su vez a los exportadores... y si no se consiguen los nombres y direcciones, pero creo que el primer paso sería afianzar un poco el tema y luego recabar la participación de otros foros tanto de aquí como de otros países...
Luego preparar unas normas de actuación (borrador) y un comité (con miembros de todos los países participantes) que diera con un resultado final, una normas adecuadas y una base de datos de exportadores amplia (modificable), participarles nuestra intención y empezar a dar caña a los chungos y forzar que no se les compre y dar alabanzas a los buenos e intentar que se les compre a ellos. Todo mediante buenos informes, nada de mindundeces

Pero siempre surgen las dudas....

Las tiendas cambiarán de importador porque nosotros (todos) sabemos que trabajan con los exportadores chungos......?????

Los importadores cambiaran todo su método de trabajo, poniendo hasta cierto punto en peligro su negocio....??????

Cargarán con las culpas las tiendas que no tienen ningún tipo de responsabilidad en todo esto, por tratar con importadores que tratan con exportadores chungos????

JODER QUE DIFÍCIL ES ESO Y QUE BURRADA ANDO DICIENDO, PERO BUENO..... y si sale bien¿????

Quizás lo que tenemos que hacer es además premiar a las tiendas e importadores con nuestro reconocimiento (a los que apuesten por todo esto) concediendo el "CORAL DE ORO" a los que apoyen esta postura (que no tiene que ser inmediatamente, si no progresivamente, vamos un compromiso de modificar sus hábitos) y la pongan en marcha dentro de sus negocios. Así motivaremos a que esta parte de la "cadena" comercial se motive y motive a los que les preceden. Además con esta DISTINCIÓN sabremos en todo momento quien está de nuestra parte, de la de nuestros peces, de la naturaleza y que la compra será de total confianza en relación con peces-veneno.
 
Última edición por un moderador:
8 Abr 2007
1.440
España
Provincia
La Coruña (Ferrol)
Pues que te voy a decir yo. Que yo creo que ya tenia que haber mecanismos para evitar esto.

Al igual que es una cadena de origen a destino, también lo es a la inversa de destino a origen.

Es decir, si me sale mal la lavadora siemens, no me voy a la fabrica de Alemania a reclamar. Reclamas al de la tienda, y que él hable con la fabrica.

Yo creo que es dificil, porque las tienda trabajaran con diferentes importadores, y ellos no pueden saber todo lo que les llega.

En resumen, buena iniciativa.:)
 
23 Mar 2007
49
España
Provincia
Barcelona
Pues me pareceria perfecto...Seria encantador un mundo solidario en el que todos respetamos el medio ambiente y a nuestros semejantes.
El problema numero 1 es la demanada. ¿Que pasaria si el cerdo en vez de reproducirse en granjas tubieramos que capturarlo...? Pues evidentemente ya estaria extinguido como tantas especies que nos hemos cepillado sin mas.
Yo lo veo mas viable por el metodo de biologos marinos y piscifactorias. Apuesto por el autoavastecimiento, pero para ello hace falta que los expertos en vida marina se pongan las pilas y empiecen a reproducir las especies mas solicitadas. Si se llego a la luna, digo yo que se podra reproducir un imperator..no?.
Mientras matar 100 animales aun siga siendo mas beneficioso que reproducir 1 no habra solucion. La culpa no es de los pobres pescadores.
Pues bueno, esas es mi idea, lo veo mucho mas viable por la linea economica que por la moral, a fin de cuentas, la humanidad siempre se ha movido por lo mismo.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #7
Claro, Juanan, todos preferimos eso....

Pero porque quitar el medio de vida a unas personas que tienen tan poco???

Pues intentemos potenciar que eso sea así y además de una manera mucho más natural, en piscifactorías o lugares en semilibertad, etc..... PERO EN SUS ZONAS DE ORIGEN, de esta manera nosotros tendremos lo que queremos, la naturaleza lo agradecerá y SE CREARÁ UNA EMPRESA LIMPIA Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE en países muy necesitados y desde donde parten nuestros animales.
 

JYM

11 Oct 2007
440
España
Provincia
Alicante
Yo soy muy novata, y una ilusa por naturaleza, cuando comenzé a informarme sobre este mundillo di por echo que los peces de las tiendas eran criados en cautividad.........

Os e dejado un espacio para que os riais de mi a gusto.

Pero si no hubiese participado en este magnífico foro creo que seguiría en babia.
Todo mi apoyo para tu iniciativa, y desde mi insignificante opinión, creo que ambas opciones son viables, si se empieza a "penalizar" a los pescadores que utilizan técnicas inadeciadas, todos los exportadores se pondrán las pilas, no es dejar sin substento a una familia, al contrario facilitemos que pueda canbiar su modo de vida, de pescador a criador. Solo es una idea.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Me he leido tu post inicial un par de veces ..... y habia decidido no entrar :vaya:

¿Porque? pues porque lo que propones es muy bonito, pero MUY dificil de lograr.

Seria bueno conocer un poco mas la operativa, algo dificil si no estas metido en el ajo, aun asi, la mayoria solo conocemos la parte de aqui y a lo sumo "algo" de la de alla, ya que para saber la verdad, deberiamos quedarnos a vivir alla y estar cada dia encima.

Si me permitiis un pequeño ladrillazo, intentare esquematizar la "cadena" de actores que recorren vuestros peces antes no os llegan a vosotros y lo hare en orden inverso, es decir, desde el aficionado hasta el mar, con algunos detalles/problemas que suelen surgir en cada eslabon.

1/ El aficionado, el que compra en ultima instancia el pez, salvo honrosas exepciones, suele tener poca informacion de lo que compra, se mueve por impulsos, muchas veces compra un ejemplar simplemente porque le gusta el color, sin tener en cuenta sus requerimientos o su compatibilidad con los que ya tiene, mencion especial para los inquietos e impacientes, que a los 15 dias ya llenan sus acuarios de animales.

2/ La Tienda, las hay de todos los tipos y tamaños, la mayoria esta anclada en el pasado, (no todas porsupuesto) no evolucionan, el sector tampoco se lo pone facil, pero ellos tampoco hacen nada, apenas 3 o 4 acudieron a las conferencias GRATUITAS del BEAM y del IAM, lo que denota un desinteres por estar al dia, su objetivo : SOBREVIVIR, a los impuestos, a los gastos generales, al incremento del IPC, a la competencia, etc. etc. etc. como: pues vendiendo lo que se pueda y como se pueda, que si no lo vende el, lo vende el vecino. (aqui, muchas tiendas os podran explicar casos de este estilo : "no te lo lleves que no es compatible con esto o aquello" a los dos dias "hombre, he visto en el foro que tienes un ...." :()

3/ El Importador, el responsable de comprar los animales en los diferentes origenes, traerlos a nuestro Pais y ponerlos a disposicion de las tiendas, sus principales problemas, luchar contra la burocracia y contra el "chino" de turno, algo cansino e inutil, ya que no tiene solucion, por una importacion que le llega bien, cuatro de mal y una de malisima, hay veces que mas del 50% de lo que llega esta muerto o en muy mal estado, desparasitar, cuarentenear, curar, sacrificar .... son algunos de sus "trabajos", para entenderlo mejor, habria que explicar que los animales, cuando son recibidos en sus instalaciones, pueden llevar facilmente mas de 4 dias en una bolsa cerrada con menos de un litro de agua, algunos, llegan simplemente ahogados en su propia mierda, un detalle, un Chromis viridis, suele llegar con no mas de 100 ml. de agua, para evitar que defequen, son sometidos a fuertes ayunos previos a los envios, tratamientos quimicos sin medida son habituales, el desconocimiento es supino en esas zonas, ha veces, los peces antes de ser embarcados, han cruzado centenares de kilometros por carretera en destartalados camiones y condiciones pesimas.

4/ El Exportador, Suele ser el "espabilao" del pueblo, habla ingles, tiene conocimientos de peces (o no, algunos te piden que les envies una foto de lo que quieres y ellos se encargaran de que te lo pesquen :temeroso:) dispone de dinerito y es emprendedor, con cuatro cajas, tres tupewares y una camioneta destartalada, monta una instalacion de mantenimiento y exportacion al lado del mar, debajo de cuatro cocoteros y ala, ya tenemos exportador (ojo, como en todo, hay exepciones) ¿sale a pescar a los peces? Noooooooooo, que dices! esto se lo reserva para los parias del pueblo, el es el Empresario, el dispone de una manada de "pescadores" que son los que se mojan el culo y bajan a capturar a los animales, faltaria mas

5/ Y para finalizar, el Pescador , de familia pobre, con 5 o 6 bocas que alimentar, cada dia sale con su pequeño cayuco a ganarse el pan del dia, esto el dia que puede salir, condiciones adversas o culturales/religiosas, hacen que no todos los dias pueda salir, cuando sale, suele hacerlo acompañado de algun compañero o familiar (hijo, hermano, cuñaooooo) y nada, intenta pescar algo, ¿alguien ha probado de pescar un pez en su reducido acuario de pongamos, 500 litritos? ¿Si? ¿y que? ¿dificilillo verdad?, casi que imposible, el pez se te mete por detras de la decoracion, corre mas que tu, cuando te piensas que ya lo tienes da un golpe de cola y salta fuera de la red ........ pues ahora bajas y lo pescas en su "salsa" con todo el arrecife a su disposicion y tu con el tiempo limitado para permanecer sumergido (no penseis que usan botellas los chavales, nooooooo, de eso nada de nada, a "pelo"): Pues ya os podeis imaginar el cuadro ¿y que ocurre cuando el dia se presenta chungo y las capturas no cubren ni los gastos? Pues con un poco mas de imaginacion, podeis obtener la solucion ..... un chorrito de la "botella" y ..... voila ...... un monton de bonitos pececitos dormiditos que se dejan cojer con la mano, que descanso, que alivio, por fin hoy podre alimentar a mi familia y mañana .... Dios dira (nota del traductor; un pescador suele cobrar por un pez precios que oscilan entre los 0,10 $ y 1 $ en la gran mayoria de los casos)

Y unas consideraciones

1/ El pescador comete el "delito" en alta mar, lejos de miradas curiosas
2/ El exportador no puede reconocer un pez pescado con cianuro y otro que no (sin un examen muy exaustivo imposible de realizar con los medios disponibles)
3/ El importador es quien recibe la mayoria de las bajas, ya que los peces literalmente "petan" en su instalacion a los 4 o 5 dias de la recepcion. cuando interpela al exportador, este se declara incapaz de saber que peces ha comprado a uno u otro "pescador" ademas de asegurar que el "jamas" compra peces pescados con cianuro
4/ La tienda recibe otra parte de estas bajas, sobre todo, si compra a algun Importador que no realice cuarentena.
5/ En ultima instancia, el aficionado ve como un pez comprado el dia anterior fallece sin causa aparente en su acuario

Y si has llegado asta aqui y has entendido este ladrillo ¿dime donde coño incidimos nosotros para lograr llevar a buen puerto esta loable iniciativa?

PD. tienes (o teneis) todo mi soporte para promocionar CUALQUIER iniciativa que ayude a paliar este desastre
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
Creo que Devil lo ha dicho todo.

Bonita iniciativa, ¿dificil de llevar a cabo....? Pues creo que si.

Pero como todo en esta vida se puede intentar,no?
 

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Pues si, aunque coincido con Ramon. Todos los peces vienen pescados con cianuro.

Pero la iniciativa me parece excelente

Y si le damos la vuelta?

Fomentar la compra de animales que el importador/comercio/exportador/intershipper pueda demostrar que no se ha pescado con cianuro?

Nos rascamos todos un poco el bolsillo y compramos al que lo pueda demostrar?
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Efectivamente Devil, estoy de acuerdo contigo al 100%, yo he pasado y paso por distintas de esas facetas, aficionado, tienda e importador ( y he conocido personalmente a distintos exportadores). Todo lo que dices es verdad, por eso mis preguntas en los post anteriores y poner en duda mi cordura….

Pero no es del” loco" que se pasa la vida “enredando” la evolución????

Por supuesto que es casi una utopía, pero si intentamos ir transmitiendo estas ideas y esta iniciativa no llegaremos a algo???…. se que es un 99´9 % imposible.

Si exigimos a nuestras tiendas que intenten transmitir esta IDEA a los importadores estos intentarán transmitírsela a sus exportadores y estos a sus recolectores o simplemente alguien decidirá intentar apoyar en estos países, a personas que, en vez de coger un cayuco para morir en alta mar por intentar conseguir llegar a las Canarias, puedan montar (recordemos que con ayuda) un pequeño negocio de esos que denominan SOSTENIBLES. Sé que con el tiempo y una caña, por supuesto, pero si no comenzamos a andar no llegaremos al final del camino.

Quizás en un tiempo no muy lejano, toda esta cadena se sensibilice y comencemos a tener resultados. Pero antes tenemos que comenzar por nosotros mismos, el dar una recompensa como una distinción a las empresas relacionadas con la acuariofilia marina por sus BUENAS PRÁCTICAS pienso que es un buen comienzo…..

Si la idea es “aceptable” por todos y se transmite a otros foros, y en estos es bien acogida, es un buen comienzo….

Si entre todos vemos que es posible, es un buen comienzo, intentar contar con administraciones, empresas, ONG´s, etc…

Si de esto, que no evolucione, por ser utópico, salen algunas medidas diferentes pero que benefician a la acuariofilia, es un buen comienzo….

Si de esto, conseguimos el apoyo de organizaciones, administración (con medidas legislativas, ….), etc… para potenciar el intercambio de esquejes que además son o provienen de negocios SOSTENIBLES en sus lugares de origen, es un buen comienzo……

Seguro que muchos dirán que esto es una lavada de cara, que está muy bien pero…. Me parece perfecto, todos tenemos nuestro punto de vista, pero prefiero ser un visionario o un utópico que un inmovilista

SIGO ALUCINANDO ¿?¿?

P.D.: Gracias por tu apoyo Devil - Perfecto Rodolfo, YA TENEMOS UNA INICIATIVA MÁS.....
 

RO

29 Abr 2005
823
España
Provincia
Madrid
Gracias Ramon, sobre todo por mojarte en el tema, la verdad esq esta historia no es la primera vez q la oigo, asi q no es algo subjetivo, sino la cruda realidad.:(
En mi opinion igual q " la plata " se mueve de un lado a otro de la cadena, las ideas tambien,luego creo q el esfuerzo habria q centrarlo en concienciar a cada uno de los eslabones de la cadena de lo que esta pasando, empezando desde luego por nosotros los aficionados, q nos demos cuenta cual es la situacion, pero que esto no se centre en unos pocos cientos que lean este post, sino una verdadera masa que pueda hacer fuerza, empujando hasta llegar al pescador el cual se le trasmita q el metodo q usa es "pan pa hoy y hambre para mañana", y de q hay q utilizar productos o tecnicas alternativas, porque a mi q no me vengan a contar q el pobre pescador saca el cianuro de los cocoteros de la playa, habra alguen q se lo proporcione.:no_tires_
 
22 Feb 2005
309
españa
Provincia
Tarragona
Para solucionar este tema, la accion definitiva es que no haya demanda, es decir que desmontemos nuestros acuarios. pero estamos dispuestos a hacerlo ????
el problema somos nosotros mismos.
saludos
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #16
Efectivamente Ro, en la unión reside nuestra fuerza. Cuantos más y de mayor cantidad de países estemos unidos, más fuerza tendremos en las zonas de origen.

Premiemos, como bien dice Rodolfo, a los distintos eslabones que componen la cadena de distribución de forma inversa, y solo compremos animales que puedan justificar su captura sin cianuro. Que el pescador, el exportador (al que también se le mueren muchos peces antes de su exportación) que se encargue de que sus recolectores capturen como corresponde, sepa que nosotros solo le compraremos a quien se encargue de la distribución de sus animales, por tanto serán ellos los que reciban nuestro dinero. Nosotros pagamos, nosotros exigimos.

Fomentar la compra de animales que el importador/comercio/exportador/intershipper pueda demostrar que no se ha pescado con cianuro?

Nos rascamos todos un poco el bolsillo y compramos al que lo pueda demostrar?

Esta es la postura, se positivamente, que tiene que ser progresiva, pero en un futuro cercano debe ser la que tengamos todos.

Prefiero pagar más por un animal (aunque tenga que tener muchos menos peces) que veré vivir y del que podré disfrutar de su compañía a pagar menos y ver como sufre y muere.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
Anubis, no se trata de saber quien es el culpable, si no de intentar poner medidas y de además no recaer en los extremismos.
 
22 Feb 2005
309
españa
Provincia
Tarragona
Hola Gankuu
No estoy buscando culpables, yo tambien tengo acuario y soy tan responsable como cualquiera de vosotros. pero en el fondo y aunque suene a demagogia nosotros los aficionados somos los que creamos la necesidad y por lo tanto el negocio, sino hay negocio no hay pesca. lo mismo que sino se compraran abrigos de piel, no matarian a tantos animales y les arracarian la piel vivos, mirate este video:
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?p=197384#post197384
yo no lo he podido volver a ver.
tienes todo mi apoyo y colaboracion en lo que puedas necesitar para solucionar estos temas, pero dificil lo tenemos sino empezamos por nosotros mismos.
 
C

Coral Reef

Nosotros aportamos nuestro pequeño grano de arena.

Los importadores responsables tendrian ya que pueden realizar alguna que otra vez una analitica de los animales de sus proveedores.

Asi estarian seguros de sus procedencias.

Incluimos unas imagenes de un analisis, como vereis por razones obvias algunos datos aprecen tachados por su confidencialidad, ademas tendria que pedir autorizacion al laboratorio para publicar los resultados.

El amigo Rodolfo seguro que podra dar las explicaciones pertinentes.











Un saludo

Oscar Alvarez
 
12 Nov 2006
1.865
España
Provincia
Murcia
Aunque aquí, este caso que nos ocupa, afecte a animales (lo que toca la sensibilidad más rápido). Estos fenómenos que describe Ramón están afectando en los últimos años a todos los sectores de la Industria y el Comercio.

Yo de peces estoy casi pez. Pero de "trapos" entiendo lo que me han permitido 22 años de dedicación exclusiva. Lo que describía Devil en todas las etapas es idéntico y paralelo a lo que ocurre en mi sector.

Todo se trae de Asia, más barato, ... pero allí se están produciendo barabaridades que no queremos ver. Y que al final lo pagaremos (y no me refiero sólo a la pérdida del tejido industrial).

Asia para producir un artículo consume SEIS veces más energía y contamina DOCE veces más que Europa o América del Norte.

Las sociedades asiáticas no van a notar mejoras sociales en décadas, pues sus estructuras sociales son similares a las de la Edad Media europea. Una nueva clase social de super-hiper-mega rico está apareciendo pero las bases sociales son igual de pobres y su economía es de subsistencia.

Cuando compramos un pez o una Wii estamos contribuyendo TODOS al desequilibrio mundial, a la contaminación, a la hiper-demanda de materia prima, al desarrollo de sistema productivos o extractivos basados exclusivamente en criterios económicos y al Reino de la Plutocracia.

No obstante, me apunto románticamente a cualquier canto de cisne que se produzca de aquí a que desaparezca de los listados de Hacienda. :super_com


Saludos a todos y que Dios nos pille confesados.



P.S.: Es mi opinión y no trato de crear polémicas o malos rollos en una tranquila (al menos , para mí) tarde de sábado.
 
Arriba