Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas
Las peticiones de ayuda y/o consejo sobre pantallas LED aparecen en el foro con relativa frecuencia. Para evitar la repetición de respuestas o comentarios he creído oportuno llamar la atención sobre ciertos aspectos fundamentales a la hora de comprar o fabricarnos una pantalla de LEDs NUEVA. Me permito ofrecer el siguiente decálogo:
1. Asegúrate de que los LEDs tienen potencia suficiente para alimentar las zooxantelas de los animales marinos. Eso implica casi con seguridad descartar LEDs de menos de 3 W. Aún así, hay que comprobar que los LEDs no sean sólo de al menos 3 W sino que funcionen a un voltaje y amperaje que les permita rendir a esa potencia o superior.
2. Descarta pantallas sólo de blancos y azules reales. A estas alturas de la película está comprobado que es muy conveniente integrar más colores en la pantalla. Sugerencias por orden de importancia: violetas, azules, rojos y verdes. Si combinas colores maneja disposiciones que eviten las sombras coloreadas (efecto “discoteca”). También conviene recordar la superioridad en espectro de los blancos neutros sobre los blancos fríos.
3. Descarta pantallas que no permitan la regulación de los LEDs. Preferentemente cada canal (color o conjunto coherente de colores) por separado. La regulación de la pantalla debe de hacerse sobre la emisión de los LEDs y no subiendo y bajando la misma. Esto permitirá adaptar de una forma adecuada la intensidad luminosa a las necesidades de los animales (presentes y futuros).
4. Comprueba que la pantalla tiene elementos suficientes de disipación del calor, lo cual implica que los LEDs estén montados sobre disipadores de aluminio y, generalmente, la existencia de ventiladores.
5. Comprueba que los LEDs llevan lentes adecuadas para la profundidad de tu acuario.
6. Comprueba que la disposición de los LEDs y sus lentes asegure la distribución uniforme de la luz por todo el acuario.
7. Comprueba que las especificaciones de las fuentes de alimentación son las correctas y necesarias para alimentar y regular LEDs. Si además son de un fabricante de prestigio reconocido y específicas para LEDs, mucho mejor.
8. Huye de la famosa regla de 1 w/l., sobre todo si no sabes si la potencia anunciada por el fabricante de la pantalla realmente se corresponde con la potencia de trabajo de los LEDs. Es mucho más importante conocer el PAR (radiación activa para fotosíntesis) e incluso el PUR (radiación utilizable en fotosíntesis) de la pantalla, si se puede, y la distribución del mismo en el acuario. Ejemplo: el PUR de un LED violeta es muy superior al de un LED verde de la misma potencia para la inmensa mayoría de los corales, pero los LEDs violeta apenas brillan.
9. No asumas que una pantalla de LEDs por el hecho de ser muy luminosa sea mejor que otra menos brillante. Lo que nosotros vemos no es lo mismo que lo que “ven” (necesitan) las zooxantelas de los corales.
10. La versatilidad y disponibilidad de los LEDs se corresponde muy bien con la opción de la fabricación artesanal. Si te decides por hacer tú mismo la pantalla asegúrate primero de tener unos conocimientos mínimos sobre electricidad y electrónica y ciertas habilidades manuales. Si crees que el amperio era uno de los malos en las películas de James Bond, mejor déjalo. Déjate aconsejar por los proveedores del foro que son expertos en la materia; ellos te ayudarán a resolver los problemas técnicos siempre y cuando TÚ tengas claro lo que quieres.
Como he llegado a las diez recomendaciones y esto era un decálogo, termino. Si queréis añadir más consejos, adelante. Es muy posible que me haya dejado cosas de importancia.
Una última consideración general sobre iluminación LED, T5 y HQI. La ventaja fundamental de la primera sobre T5 y HQI es la EFICIENCIA. En una pantalla de LEDs podemos ajustar la radiación emitida al espectro utilizable por nuestros animales marinos, mientras que eso no es posible hacerlo en los otros dos casos (sobre todo con HQI), con lo cual buena parte de la radiación emitida es inútil. Es como disparar al blanco con un trabuco. Claro que acertarás, al blanco… y a todo lo que haya en tres metros a la redonda. Esta consideración te será muy útil a la hora de diseñar tu pantalla o elegir aquella comercial que más se ajuste a tus necesidades.
Ah, se me olvidaba. Si al final te compras una pantalla de LEDs baratita, de dudosa procedencia, con LEDs desconocidos y fuentes de alimentación recicladas y, una vez instalada, los corales ni crecen ni muestran los colores que debieran, ahórrate volver por el foro para despotricar de los LEDs y anunciar tu vuelta a HQI o T5.
Saludos y elegid bien vuestras compras y/o montajes.
Las peticiones de ayuda y/o consejo sobre pantallas LED aparecen en el foro con relativa frecuencia. Para evitar la repetición de respuestas o comentarios he creído oportuno llamar la atención sobre ciertos aspectos fundamentales a la hora de comprar o fabricarnos una pantalla de LEDs NUEVA. Me permito ofrecer el siguiente decálogo:
1. Asegúrate de que los LEDs tienen potencia suficiente para alimentar las zooxantelas de los animales marinos. Eso implica casi con seguridad descartar LEDs de menos de 3 W. Aún así, hay que comprobar que los LEDs no sean sólo de al menos 3 W sino que funcionen a un voltaje y amperaje que les permita rendir a esa potencia o superior.
2. Descarta pantallas sólo de blancos y azules reales. A estas alturas de la película está comprobado que es muy conveniente integrar más colores en la pantalla. Sugerencias por orden de importancia: violetas, azules, rojos y verdes. Si combinas colores maneja disposiciones que eviten las sombras coloreadas (efecto “discoteca”). También conviene recordar la superioridad en espectro de los blancos neutros sobre los blancos fríos.
3. Descarta pantallas que no permitan la regulación de los LEDs. Preferentemente cada canal (color o conjunto coherente de colores) por separado. La regulación de la pantalla debe de hacerse sobre la emisión de los LEDs y no subiendo y bajando la misma. Esto permitirá adaptar de una forma adecuada la intensidad luminosa a las necesidades de los animales (presentes y futuros).
4. Comprueba que la pantalla tiene elementos suficientes de disipación del calor, lo cual implica que los LEDs estén montados sobre disipadores de aluminio y, generalmente, la existencia de ventiladores.
5. Comprueba que los LEDs llevan lentes adecuadas para la profundidad de tu acuario.
6. Comprueba que la disposición de los LEDs y sus lentes asegure la distribución uniforme de la luz por todo el acuario.
7. Comprueba que las especificaciones de las fuentes de alimentación son las correctas y necesarias para alimentar y regular LEDs. Si además son de un fabricante de prestigio reconocido y específicas para LEDs, mucho mejor.
8. Huye de la famosa regla de 1 w/l., sobre todo si no sabes si la potencia anunciada por el fabricante de la pantalla realmente se corresponde con la potencia de trabajo de los LEDs. Es mucho más importante conocer el PAR (radiación activa para fotosíntesis) e incluso el PUR (radiación utilizable en fotosíntesis) de la pantalla, si se puede, y la distribución del mismo en el acuario. Ejemplo: el PUR de un LED violeta es muy superior al de un LED verde de la misma potencia para la inmensa mayoría de los corales, pero los LEDs violeta apenas brillan.
9. No asumas que una pantalla de LEDs por el hecho de ser muy luminosa sea mejor que otra menos brillante. Lo que nosotros vemos no es lo mismo que lo que “ven” (necesitan) las zooxantelas de los corales.
10. La versatilidad y disponibilidad de los LEDs se corresponde muy bien con la opción de la fabricación artesanal. Si te decides por hacer tú mismo la pantalla asegúrate primero de tener unos conocimientos mínimos sobre electricidad y electrónica y ciertas habilidades manuales. Si crees que el amperio era uno de los malos en las películas de James Bond, mejor déjalo. Déjate aconsejar por los proveedores del foro que son expertos en la materia; ellos te ayudarán a resolver los problemas técnicos siempre y cuando TÚ tengas claro lo que quieres.
Como he llegado a las diez recomendaciones y esto era un decálogo, termino. Si queréis añadir más consejos, adelante. Es muy posible que me haya dejado cosas de importancia.
Una última consideración general sobre iluminación LED, T5 y HQI. La ventaja fundamental de la primera sobre T5 y HQI es la EFICIENCIA. En una pantalla de LEDs podemos ajustar la radiación emitida al espectro utilizable por nuestros animales marinos, mientras que eso no es posible hacerlo en los otros dos casos (sobre todo con HQI), con lo cual buena parte de la radiación emitida es inútil. Es como disparar al blanco con un trabuco. Claro que acertarás, al blanco… y a todo lo que haya en tres metros a la redonda. Esta consideración te será muy útil a la hora de diseñar tu pantalla o elegir aquella comercial que más se ajuste a tus necesidades.
Ah, se me olvidaba. Si al final te compras una pantalla de LEDs baratita, de dudosa procedencia, con LEDs desconocidos y fuentes de alimentación recicladas y, una vez instalada, los corales ni crecen ni muestran los colores que debieran, ahórrate volver por el foro para despotricar de los LEDs y anunciar tu vuelta a HQI o T5.
Saludos y elegid bien vuestras compras y/o montajes.
Última edición: