Recomendaciones para la compra o montaje de una pantalla de LEDs nueva

11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas

Las peticiones de ayuda y/o consejo sobre pantallas LED aparecen en el foro con relativa frecuencia. Para evitar la repetición de respuestas o comentarios he creído oportuno llamar la atención sobre ciertos aspectos fundamentales a la hora de comprar o fabricarnos una pantalla de LEDs NUEVA. Me permito ofrecer el siguiente decálogo:

1. Asegúrate de que los LEDs tienen potencia suficiente para alimentar las zooxantelas de los animales marinos. Eso implica casi con seguridad descartar LEDs de menos de 3 W. Aún así, hay que comprobar que los LEDs no sean sólo de al menos 3 W sino que funcionen a un voltaje y amperaje que les permita rendir a esa potencia o superior.

2. Descarta pantallas sólo de blancos y azules reales. A estas alturas de la película está comprobado que es muy conveniente integrar más colores en la pantalla. Sugerencias por orden de importancia: violetas, azules, rojos y verdes. Si combinas colores maneja disposiciones que eviten las sombras coloreadas (efecto “discoteca”). También conviene recordar la superioridad en espectro de los blancos neutros sobre los blancos fríos.

3. Descarta pantallas que no permitan la regulación de los LEDs. Preferentemente cada canal (color o conjunto coherente de colores) por separado. La regulación de la pantalla debe de hacerse sobre la emisión de los LEDs y no subiendo y bajando la misma. Esto permitirá adaptar de una forma adecuada la intensidad luminosa a las necesidades de los animales (presentes y futuros).

4. Comprueba que la pantalla tiene elementos suficientes de disipación del calor, lo cual implica que los LEDs estén montados sobre disipadores de aluminio y, generalmente, la existencia de ventiladores.

5. Comprueba que los LEDs llevan lentes adecuadas para la profundidad de tu acuario.

6. Comprueba que la disposición de los LEDs y sus lentes asegure la distribución uniforme de la luz por todo el acuario.

7. Comprueba que las especificaciones de las fuentes de alimentación son las correctas y necesarias para alimentar y regular LEDs. Si además son de un fabricante de prestigio reconocido y específicas para LEDs, mucho mejor.

8. Huye de la famosa regla de 1 w/l., sobre todo si no sabes si la potencia anunciada por el fabricante de la pantalla realmente se corresponde con la potencia de trabajo de los LEDs. Es mucho más importante conocer el PAR (radiación activa para fotosíntesis) e incluso el PUR (radiación utilizable en fotosíntesis) de la pantalla, si se puede, y la distribución del mismo en el acuario. Ejemplo: el PUR de un LED violeta es muy superior al de un LED verde de la misma potencia para la inmensa mayoría de los corales, pero los LEDs violeta apenas brillan.

9. No asumas que una pantalla de LEDs por el hecho de ser muy luminosa sea mejor que otra menos brillante. Lo que nosotros vemos no es lo mismo que lo que “ven” (necesitan) las zooxantelas de los corales.

10. La versatilidad y disponibilidad de los LEDs se corresponde muy bien con la opción de la fabricación artesanal. Si te decides por hacer tú mismo la pantalla asegúrate primero de tener unos conocimientos mínimos sobre electricidad y electrónica y ciertas habilidades manuales. Si crees que el amperio era uno de los malos en las películas de James Bond, mejor déjalo. Déjate aconsejar por los proveedores del foro que son expertos en la materia; ellos te ayudarán a resolver los problemas técnicos siempre y cuando TÚ tengas claro lo que quieres.

Como he llegado a las diez recomendaciones y esto era un decálogo, termino. Si queréis añadir más consejos, adelante. Es muy posible que me haya dejado cosas de importancia.

Una última consideración general sobre iluminación LED, T5 y HQI. La ventaja fundamental de la primera sobre T5 y HQI es la EFICIENCIA. En una pantalla de LEDs podemos ajustar la radiación emitida al espectro utilizable por nuestros animales marinos, mientras que eso no es posible hacerlo en los otros dos casos (sobre todo con HQI), con lo cual buena parte de la radiación emitida es inútil. Es como disparar al blanco con un trabuco. Claro que acertarás, al blanco… y a todo lo que haya en tres metros a la redonda. Esta consideración te será muy útil a la hora de diseñar tu pantalla o elegir aquella comercial que más se ajuste a tus necesidades.

Ah, se me olvidaba. Si al final te compras una pantalla de LEDs baratita, de dudosa procedencia, con LEDs desconocidos y fuentes de alimentación recicladas y, una vez instalada, los corales ni crecen ni muestran los colores que debieran, ahórrate volver por el foro para despotricar de los LEDs y anunciar tu vuelta a HQI o T5.

Saludos y elegid bien vuestras compras y/o montajes.
 
Última edición:
29 Mar 2013
299
Sant Andreu de la Barca
Provincia
barcelona
Re: Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas

Chema tomo nota.
Tus consejos me van a venir muy bien para el proyecto de la que me quiero montar.
Viendo como dominas el tema me parece que voy a tirar bastante de tí, pero intentare no molestar.

Gracias compañero.

pd. La última reflexion muy acertada, a ver cuando nos damos cuenta que lo barato (aunque hay cosas baratas que van bien) no pueden estar a la altura de otras de mayor coste (mayor calidad).
 
3 Abr 2012
686
Beniaján
Provincia
Murcia
De quitarse el sombrero.... sencillamente, y como dice el compañero la última reflexión no puede ser más acertada.

Un 10 se queda corto para éste decálogo.

Un saludo.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Gracias a todos por los halagos (inmerecidos). Esperemos que sea útil a quien planea comprar o hacerse una pantalla.

Saludos
 
21 Jul 2013
42
España
Provincia
Pontevedra
Hola,soy nuevo en el foro y en el agua salada, o sea, todo nuevo menos yo :-o, quisiera saber que os parece este foco LED que he mandado hacer, mi acuario es un nano de 60x45x45: el LED es de 100w
*Temperatura de color: 40% 15000ºK + 60% Royal Blue (445-460mn) *Voltaje de funcionamiento: 30-35V *Intensidad de funcionamiento: 3000-3500mA *Angulo: 120-140 grados *Vida util: 30.000-50.000 horas *PAR: 1360 *Intensidad luminica: 4681Lm

-Fuente alimentación:

*Voltaje de entrada: 85-265VAC *Voltaje de salida: 30-36VDC *Rango de frecuencia:50-60Hz *Corriente: 600mA-3.1A *Eficiencia:>93% *Temperatura de funcionamiento:0-50º

-Disipador de calor: *Capacidad máxima de refrigeración: 120W *Sistema de enfriamiento: 4×Ø6mm *Material: Aluminio *Tamaño del disipador: 80x86x30mm *Tamaño del ventilador: 80x80x25mm *Rango de V/I: DC12V/0.14A *Flujo de aire: 28.35CFM *Nivel de ruido: 18.5dBA max. *Filtro de aire incluido.
 
22 Nov 2011
203
jerez de la frontera
Provincia
cadiz
buenas tardes companero un 10 para ti lo mismo que te a dicho el companero tirare de ti para poder realizar una pantalla en principio para mi autoctono muchas gracias por tus aportaciones
un saludo
 
20 Nov 2012
169
la cala de mijas
Provincia
Malaga
muy buen aporte si señor....:yb641[1]:

pues yo tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
mi acuario es de 200l y ahora mismo en mi pantalla artesanal tengo un total de 60 led, 40 led blancos de 3w 15000k +230 lumenes, y 20 led actínicos de 3w, tambien tengo montadas lentes de 90º... todo comprado en faciled.es
ahora e comprado algunos led actínicos de 3w para ampliar mi actual pantalla al 50%, osea 40 led blancos y 40 led actínicos, un total 80 led de 3w

mi acuario lleva montado un año y por ahora todos los corales que estoy introduciendo van bien, pero me gustaría saber si voy bien con la iluminación o necesito mas led blancos o de otro color...

estoy pensando tambien en meter 10 led mas de 3w del color rosa o verdes pero a ver que me recomedais mejor...

un saludo y espero me podáis ayudar....
 
1 Oct 2013
101
corbera de llobregat
Provincia
Barcelona
Re: Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas

Muy buen aporte, que además me pilla en el momento justo en q estoy pensando en cambiar la iluminación.

Yo pedí presupuesto a Gankuu, que además ha contestado en menos de 24h con sus recomendaciones específicas para mi nano.



Sent from my iPhone using
 
18 Feb 2005
810
COLOMBIA
Provincia
Barranquilla
Menos mal que era un decalogo...jejejeje que tal si se le da por hacer otra cosa...
Miren....
Como he llegado a las diez recomendaciones y esto era un decálogo, termino ..,

11-Una última consideración general sobre iluminación LED, T5 y HQI. La ventaja fundamental de la primera sobre T5 y HQI es la EFICIENCIA......
12-Ah, se me olvidaba. Si al final te compras una pantalla de LEDs baratita, de dudosa procedencia, con LEDs desconocidos y fuentes de alimentación recicladas .

Pero hermano te quedo super y a mi me cayo como anillo al dedo...gracias...y sigue haciendo decalogos asi de doce...


Suerte y de nuevo mil gracias...desde colombia...JCRP:wbyim59[1:wbyim59[1
 
12 Sep 2014
40
ibiza
Provincia
baleares
Re: Recomendaciones para pantallas de LEDs nuevas

Gracias por tu aporte.... Y ya en el tema, que me recomendáis para un acuario de 120x50x50..... Gracias por adelantado


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
A partir de este planteamiento me surge una pregunta: ¿entonces la tan valorada en su día Aquaflash no es válida por tener leds de 1W y sólo blancos y azules?
 
26 Jun 2013
45
df
Provincia
mexico
IMG_2165.jpg

como quito ese blanco lechoso de mi iluminación?

60 leds de 3 watts lupas de 60° y 90°

25 royale blue
11 azules
10 violetas
2 cyan
1 verde
1 rojo
10 blancos 10000k
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Reduce la intensidad del canal de blancos (10000 K son blancos muy fríos) y aumenta la intensidad de los canales de azules

Saludos
 
31 Oct 2016
9
barranquilla
Provincia
Barranquilla
yo desea recomendar para las luces LED las Fuentes o drivers de la marca Mean Well ya que son las que mejor calidad y respaldo dan aquí les dejo un pagina muy buena
 
Última edición por un moderador:
13 Mar 2017
13
La Carolina
Provincia
Jaén
Muchas gracias por las aportaciones en este foro. Me voy a iniciar en los acuarios marinos. A mediados de Abril me llegara el acuario nuevo con el que voy a empezar, es de 130x50x55, con rebosadero doble trasero, un SUM de 100x35x40/50. Empiezo desde 0 asi que iré empampandome de todo lo que pueda aqui en el foro.

Gracias por todo y cuando empiece con el iré aportando fotos y dudas que vayan surgiendo
 
Arriba