Review Tunze Comline® DOC Skimmer 9004

27 Feb 2011
574
España
Provincia
Alicante (Callosa de Segura)
PREFACIO:

Antes de nada, me gustaría destacar que este review he decidido hacerlo ante la poca información que hay todavía en la red sobre este producto y que creo que hay que dar más a conocer tras su buen rendimiento. Va a ser mi primer review y espero que perdonéis los errores o la falta de información.


REVIEW:

Todos conocemos la tan conocida y prestigiosa marca Tunze y su modelo Tunze Nano DOC 9002 que tan bien se ha hablado de él durante todos estos últimos años. Este año, en el Interzoo 2012, Tunze ha introducido en el mercado una revisión del 9002, el nuevo 9004.

El Tunze 9004 está recomendado para acuarios de 50 hasta 250 litros aunque, bajo mi punto de vista, para 150 litros aun podría ir bien pero para 200 litros estaría ya escaso. Tiene unas medidas de 110 x 90 x 305 mm. Unas medidas compactas donde cualquier otro como el Deltec MCE 300 o el Aquamedic Blue 500 ocuparán ese mismo espacio con los tubos de entrada y salida. El Tunze 9002 tiene una copa de 0.3 litros pero los 0.2 del Tunze 9004 serán más que suficientes para los litros en los que funcionará.

Como primera impresión, he de decir que el acabado del skimmer es muy bueno como cabría esperar de una buena marca. Tanto la copa como el cuerpo del skimmer dan la sensación de ser resistentes y no de que se nos vayan a romper a la primera caída. Además, cuenta con los Magnet Holder para fijarse en cristales de hasta 12 mm. En este punto difiero un poco ya que los he notado un poco flojos como para llegar a 12 mm. Mi acuario es de 6 mm y el skimmer se fija bien, pero creo que para grosores mayores le vendría mejor unos imanes más fuertes. Lo cierto es que este skimmer dudo que vaya a ser instalado en grosores mayores a 8 mm así que nos bastará.

Trabaja con una bomba Tunze Foamer 9004.040 con un flujo de aire de 150 l/h. Me ha impresionado el tamaño de esta pequeña bomba. Aproximadamente tiene el tamaño de un enchufe como se puede comprobar en la foto de más abajo. Pero aún siendo tan pequeña, es capaz de producir una gran cantidad de burbujas verdaderamente pequeñas. Cuenta con un rotor de aspas y tan solo consume 4W. Cabe destacar su bajo consumo teniendo en cuenta su rendimiento.

Otro punto importante de este skimmer se trata de la aspiración superficial del agua. A diferencia de otros, el Tunze 9004 toma el agua de la superficie, eliminando esa capa de grasa que se forma en los acuarios sin rebosadero. Algo muy importante teniendo en cuenta que este skimmer es para acuarios pequeños donde no hay espacio para rebosaderos y sump.

Una diferencia con otros modelos del mercado, es que viene de serie con un silenciador para el tubo de entrada del aire y una escobilla para la limpieza de la copa. El silenciador junto con la Tunze 9004.040, hacen de este skimmer muy silencioso. Siempre he tenido el Deltec MCE 300 y si ya este es conocido por su silencio, puedo decir que el Tunze 9004 hace aproximadamente la mitad de ruido que el Deltec MCE 300. Esto hace que duerma mucho mejor por las noches al tener el acuario en mi habitación :yb628[1]:

Tiene un rango de entre 22.5 y 24.5 cm. Yo lo he instalado sobre los 23.5 cm y ha tardado 1 día en comenzar a espumar. A partir del día en que empezó a espumar hasta ahora, 3 días más tarde, ha sacado una cantidad de caca impresionante. Ahora está sacando un líquido considerablemente oscuro y estoy regulándolo para que saque una espuma más densa. Acostumbrado al Deltec MCE 300, he de decir que el Tunze 9004 me está constando un poco más de regular, pero aun así es bastante fácil. Eso sí, no suelta nada de burbujas al acuario!! :yb668[1]:

FOTOS:

https://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0159ts.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/189/dsc0169rg.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/26/dsc0160i.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/803/dsc0161je.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/835/dsc0162me.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/812/dsc0164qn.jpg/


https://imageshack.us/photo/my-images/818/dsc0163sc.jpg/



- Comparativa tamaño Deltec MCE 300 vs Tunze 9004:

https://imageshack.us/photo/my-images/19/dsc0175bh.jpg/


- Primer espumado al segundo día de instalado:

https://imageshack.us/photo/my-images/341/dsc016135.jpg/

- Resultado en menos de 3 días:


https://imageshack.us/photo/my-images/820/dsc0165ofe.jpg/





Conclusión:

Mi opinión es verdaderamente buena sobre este skimmer. Una muy buena calidad unida con un rendimiento excelente y un silencio muy destacable gracias a su compacta bomba y al silenciador que trae de serie.

FUENTES:

->
->
-> Y mi experiencia :yb667[1]:
 
Última edición:
2 May 2011
207
España
Provincia
Badajoz
Gracias por el aporte, estoy dudando entre mc300 y el 9004, creo que optaré por este ultimo ya que mismo rendimiento, menor consumo y menos ruido...blanco y en botella.
 
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Completamente de acuerdo con lo afirmado por el compañero Ovic, lo tengo funcionando desde hace una semana y funciona muchísimo más eficiente que el 9002. Nada de ruido, diseño compacto, nada de busbujas al agua y muy bajo consumo. Lo tengo funcionando en un acuario de 120 litros.

Saludos a todos
 
27 Feb 2011
574
España
Provincia
Alicante (Callosa de Segura)
Muchas gracias compañeros! Me alegra que estéis de acuerdo!
Nada de puntualizar? :wbyim59[1


Gracias por el aporte, estoy dudando entre mc300 y el 9004, creo que optaré por este ultimo ya que mismo rendimiento, menor consumo y menos ruido...blanco y en botella.

Como te comenté en el otro post Gohan, creo que el Deltec MCE 300 tiene un poco más de rendimiento y que la diferencia de precio entre los dos está justificada. Pero para los nanoreefs que tenemos nosotros que no llegan a los 150 litros, el Tunze 9004 es una muy buena opción.
 
27 Feb 2011
574
España
Provincia
Alicante (Callosa de Segura)
hola buenas tengo un acuario red sea mas de 13 litros megustaria saber si este skymer me cabe dentro un saludo

No se que medidas tendrá el hueco de tu acuario vicente por lo que no puedo ayudarte...
Por cierto, te refieres al Red Sea Max 130 litros no?
A ver si otro compañero puede ayudarte...
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Para el q le interese, mi tunze 9004 lo tengo en 23cm y no saca nada de microburbujas al acuario, sin embargo lo subo un pelin y empiezan a salir. Asin q a 23cm divino y hace muy buen espumado regulado poco a poco con la valvula de aire.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
6 Nov 2010
818
España
Provincia
Sta Eulalia de Ronçana (BCN)
Yo lo tengo montado en el nano y de momento me está costando de regular la espumación, aún no se puede tener demasiado en cuenta porque es un skimmer nuevo en un acuario recién montado y entiendo que le faltan días de rodaje...pero de momento me llena casi una copa al día con el aire abierto al mínimo...
Saludos.
 
27 Feb 2011
574
España
Provincia
Alicante (Callosa de Segura)
En mi caso, lo metí en un acuario ya maduro y a los dos días ya estaba espumando y a los pocos días ya lo tenía bien regulado y a mi me espuma muy muy bien. Respecto al precio lo he visto entre 114-130 €
 
27 Feb 2011
574
España
Provincia
Alicante (Callosa de Segura)
Hola chiflo,

No veo por que no, siempre y cuando este en una zona del sump con un nivel constante ya que es algo necesario para este skimmer.
Por lo demás no creo que tengas problemas... eso si, para no más de 150 litros te irá bien.

Un saludo
 
17 Jun 2010
144
españa
Provincia
alcala de henares
La idea de la rejilla para tomar el agua de la superficie es ideal, yo tengo el 9002 junto con el filtro de superficie para este fin. Con el nuevo 9004 ahorras un elemento. Solo veo una pega, a ver si me aconsejais. En mi sistema la alimentacion en ocasiones la realizo a traves de un alimentador automatico con escamas, con este skimmer que ocurriria, se tragaria las escamas, para evitarlo deberia hacer para el skimmer unos minutos mientras salen las escamas. Como lo veis?
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Pues yo lo veo como tu dices. Porq ojuela q ronde rejilla ojuela pa dentro. Por cierto yo el 9004 cuando amplie a sump, lo abri y coloque la bomba dirigida d otra manera y ahora coge agua d abajo como un skimmer normal y me funciona para mi gusto mejor. Por si a alguien le interesa. El skimmer se tiene q subir mas alto (el punto bueno es 1cm por debajo d donde empiezan las rejillas)me espuma mas seco al estar mas alto y la caca q saca es mas oscura y densa. Solo tengo tres peces en 150 litros. Un salu2

uso tapatalk 4, lo mas comodo ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: PCM
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Yo cambie mi viejo 9002 por el nuevo 9004. Muy acertado la colocación de la toma del agua por la superficie. Mi única pega, es que veo un poco pequeño la copa de recogida de porquería, por lo demás un 10 para acuarios hasta uno 150 litros.
 
17 Feb 2014
59
Barcelona
Provincia
Barcelona
Si alguien le interesa comprarlo este es el sitio mas barato que lo he encontrado, ademas son servicio oficial de asistencia Tunze.


Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PCM
26 Feb 2014
869
madrid
Provincia
madrid
cuanto tiempo tarda en llenarse la copa de este skimmer, y según vuestra experiencia este skimmer funciona muy bien para un acuario de 63 litros que tengo yo, y si luego amplio a 150 me seguiría funcionando bien aunque este el acuario cargado de corales y peces. porque yo quisiera compararme un skimmer que me valga ahora perfectamente para mi 63 litros y luego para mi futura ampliación a 150
 
4 Abr 2014
1
irun
Provincia
guipuzcoa
Buenas!!

Me dedique varios dias buscando Skimmer para mi acuario de 100l.
Gracias a vuestras informaciones me decanté por él.
Anoche instalé mi Tunze 9004. Muy facil por cierto.
Pero tengo una pregunta..
lo he instalado bien??
porque hace un ruido tremendo, como si hubiera un plastiquito enganchado, es un trtrtrtrtrtrtr constante.. esto es normal??
En las instrucciones decia que en una semana o dos se pasaria el ruido.. esto es cierto?
Gracias!!
Salu2!!
 
Arriba