SUBIR NITRATOS/BAJAR FOSFATOS

5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Hola,
Tengo un acuario con solo 11 semanas con las siguientes características. (ABAJO enconctraréis mis preguntas pues me he enrollado un poco-mucho:confuso:)
1. 600 litros + sup. Reales deben ser 520 + 120
2. 45 kg roca muerta + 5 roca viva
3. Skimmer Nyos 160
4. Reactor biopellets.
5. Reactor de Calcio- Regulado solo para mantener kH a 9
6. Adicionalmente tengo 5 litros de canutillos
7. bloque de Marine pure + bolas de Marine pure
8. 2 bombas Jebao de subida de 7000 l
9. 2 bombas circulación de 4000l/h + 2 bombas de 8000l/h
10 Agua de Osmosis
Animales
3 cirujanos, 1 damisela, 5 payasetes, 8 caracoles turbo, 3 lysmatas, 1 cangrejo araña y 1 gamba boxeadora
A nivel de corales pachyclavularia, zoantus , pachyclavularia, pachyclavularia, seriatopora, gorgonia, caulastrea, euphillia, pero todos pequeños.

Los Parámetros
T 25.1
PH= 8
KH= 8.5
NO3 = 0,2
PO4= 0,08
Salinidad 1025
Calcio 450
Magnesio 1380
Alimentación
Escamas, pellets, artemia congelada, camarones congelados,
Estoy aditando bacterias semanalmente y diariamente,
fytoplankton, zooplankton, reff Snow

Pero los colores los corales están un poco apagado y en especial los blandos. Pienso que el problema es que tengo los nitratos demasiado bajos y en proporción los PO4 demasiado altos. Mi objetivo seria tenerlos a 5 y los fosfatos a 0,03
A.-¿Qué me recomendáis para subir los nitratos?. Si alimento más creo que también subirán los fosfatos. ¿ Parar el reactor de biopellets? ¿o el Skimmer algunas horas? Me estoy planteando utilizar KNO3. ¿Es una buena opción?
B.- Bajar fosfatos. En estos momentos estoy utilizando resina Phosguard pero aunque me mantiene un valor bajo no consigo bajar más. Poner más resina no creo que sea bueno pues realmente estoy ya en los máximos de valores recomendados.
He intentado identificar las posibles fuentes de fosfatos que son 3
1.- Comida
2.- Roca viva inicial. Mala elección al comprarla pues al ser de un acuario viejo creo que estaba saturada de fosfatos. La alternativa es esperar a que vaya soltando los fosfatos o sacarla.
3.- Agua relleno Osmosis. Hice un test y me salieron valores de 0,03 de PO4. No es mucho pero es una fuente. Ya he tomado medidas y estoy pendiente de recibir los recambios de los filtros.
¿Que me recomendáis para bajar los fosfatos? En el SUMP tengo un poco de chaeto y aunque va creciendo quizás es insuficiente.
Seguramente me recomendaréis que deje que el acuario madure un poco y que ya se equilibrará pero tengo miedo que la descompensación entre N03 y PO4 me traiga dinos
¿Puedo hacer algo adicional?

Saludos
 
23 Mar 2016
173
Valencia
Provincia
Valencia
0,08 de fosfatos no es mucho, dejando de alimentar unos días congelado, te debería de ir bajando y más si corriges lo de la ósmosis.
De todas formas un acuario con 11 semanas es un acuario muy joven, diría que incluso ciclando y más si has metido animales hace poco.
Yo no tocaría nada, simplemente me controlaría con el congelado y dejaría que se fuera estabilizando.
Un saludo


Enviado desde iPad usando la app de TodoMarino
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Efectivamente como te dice el compañero, para 11 semanas tienes sobrecargado el sistema, vamos, no está maduro ni de lejos. Déjalo tranquilo y que siga su curso. Pero vamos, 3 cirujanos, 11 semanas, biopellets...no augura nada bueno
 
5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Los fosfatos no es lo que más me preocupa pues controlando la entrada (alimentación + agua) y a medida que crezca la chaeto creo que se van a mantener o disminuir.
Me preocupan más los nitratos. Los biopellets los puse la tercera semana en plena explosion de algas filamentosas. Los peces llevan ya mes y medio en el acuario. Desde entonces los nitratos han ido bajando hasta los 0,2 o menos. Sé que hay nitratos pues se mantienen algunas algas en el rebosadero y en una roca del sump . Pero lo que me preocupa es la descompesacion pues he leido que és el típico escenario para la aparición de dinos y más en un acuario inmaduro.
Seguiré.vuetros consejos y vuestra experiencia y lo dejaré madurar solito.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
8 Oct 2006
495
Chiclana de la Fra.
Provincia
Cádiz
Creo q intentas controlar tu sistema con medios externos demasiado pronto.
Meter resinas debe ser siempre una segunda opción para mi gusto.
Este hobby requiere mucha paciencia.
Animo q veras como poco a poco va mejorando.
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola
Creo que has leído muchísimo y te han absorbido todos los comentarios y necesidades de otros compañeros...
El reactor de calcio yo lo habria metido cuando el acuario tenga un consumo relativamente constante, es decir una población de corales estable, a estas alturas (11semanas) sólo puede darte problemas.. . Yo aditaria a mano y bajandolo a 7 ya que con esos atos posibles problemas como RTN son más que probables.
Ídem con el reactor de biopellets, es una herramienta para aditar carbono al acuario que es limitante cuando se requiere bajar nitratos y fosfatos... estas resinas se deben utilizar cuando el sistema te lo solicite y no encuentres otro medio "natural".
Yo eliminaría todo agente externo y revisaria como se comporta el acuario por si solo y como poco a poco se estabiliza.
Si quieres una solución inmediata para subir nitratos, mete peces... pero ya te digo que no es solución a medio plazo.
Cada acuario es un mundo y hay que dejar que se estabilice y luego actuar en función de las necesidades particulares.
Saludos y suerte
 
5 Sep 2017
399
Granollers
Provincia
Barcelona
Pues si, tenéis bastante razón. Estoy muy influenciado.

El reactor de calcio no lo necesito ahora. Pero como fué un regalo ya lo deje puesto y despues de muchas pruebas lo ajusté para reponer lo 0,3 kh que me baja al dia. Me aporta poco pero es cómodo.
El reactor biopellets fué panico al ver que durante el ciclado se ‘dispararon’ los nitratos sin motivo conocido. Si que estoy pensando en ir bajando el tiempo activo hasta pararlo.

Y el tema de las resinas lo estoy experimentando. Creo que es mejor conocer cómo reacciona el acuario ahora que tengo pocos animales que cuando lo tenga lleno.


Y para abrir un poco de debate de las resinas y aprender un poco más os dejo una pregunta. ¿Hay mucha diferencia entre un cambio de agua (que proviene un filtro de Osmosis + resinas antiionicaa) a l’aplicación en el Sump de un filtro de carbon + resinas?

Pero me quedo con los cosejos
Menos biopellets y resinas y + peces

Saludos y gracias
 
Última edición:
Arriba