Tutorial Zeovit "Zeovit Avanzado I"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Una vez instaurado el método Zeovit de forma satisfactoria y por tanto superada la fase inicial denominada como “Zeovit Básico” en la que nuestros esfuerzos se centran en reducir los niveles de nutrientes del acuario para lograr un sistema “Pobre” en nutrientes, pasaríamos a lo siguiente fase del método o “Zeovit Avanzado”.
La duración de la primera fase, o Zeovit Básico puede variar desde al menos 2 o 3 cambios de zeolitas hasta incluso un año o más después de iniciado el método. Es importante señalar que niveles bajos de nitratos y fosfatos no serán detectados por la mayoría de los test comerciales, por lo que aunque el hecho de medir valores = 0 de estos parámetros es señal de que el acuario tiene unos niveles bajos de estos nutrientes, será la observación directa del acuario y sus habitantes la que nos permita determinar con mayor exactitud el nivel de nutrientes de nuestro sistema. Roca y arena extremadamente limpios, cristales que apenas necesitan ser limpiados 1 vez cada 7-10 días, bombas de movimiento y cristal trasero que apenas se ensucian y corales con un color más claro y brillante son los mejores signos para saber que nos encontramos ante un sistema realmente pobre en nutrientes.

IMG_0014_redimensionar-1.jpg


Será en este momento en el que pasaremos a la “Fase Avanzada” del método Zeovit, en la que introduciremos productos para suplementar aquellos elementos y alimentos que en un acuario pobre en nutrientes pueden llegar a ser deficitarios y que los corales necesitan para crecer de forma sana y con un colorido espectacular.

IMG_0651_redimensionar.jpg


De forma general, podríamos dividir estos productos en cuatro grupos:
-Productos para mejorar la calidad del agua.
-Suplementos para el color.
-Alimentos para el coral.
-Reductores de zooxanthellas.

PRODUCTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA

Estos productos no se incluyen entre los denominados “Básicos” del sistema por no ser imprescindibles para la consecución del objetivo fundamental y prioritario que persigue el método Zeovit que es la reducción de nutrientes, pero se trata de productos que al igual que los básicos (Zeolita, zeobak y zeostart3) sirven fundamentalmente para ayudarnos a mejorar la calidad del agua, por lo que pueden ser útiles desde etapas tempranas del método, y podemos empezar a utilizarlos desde el primer cambio de zeolitas.

-Coral Snow: Se trata de un magnífico producto que tiene dos finalidades, por un lado neutraliza sustancias indeseables disueltas en el agua ayudando a su eliminación a través del skimmer y por otro actúa facilitando la absorción de determinados elementos por el coral. Por tanto podemos utilizarlo de diversos modos según la finalidad que busquemos:
-Solo: Aditando 1ml/100 litros 1-2 veces por semana a la mañana siguiente de su uso observaremos una mayor producción del skimmer, una mayor transparencia del agua y a medio plazo, su uso mejorará la calidad del agua. Esta dosificación está especialmente indicada por ejemplo después de labores de mantenimiento, limpiar los cristales, etc. para ayudar al skimmer a eliminar los detritus y nutrientes disueltos en el agua.
-Mezclado con Zeobak: Aditamos 1ml/100 litros de Coral Snow en un recipiente con 500ml aprox. de agua del acuario, le añadimos 1 gota de Zeobak/100 litros del acuario, removemos bien la mezcla, esperamos 5 minutos y añadimos la mezcla al acuario. Este método está indicado para combatir problemas de cianobacteria.
-Mezclándolo del mismo modo con productos como AAHC, Coral Vitalizer o Phol´s Xtra, Coral Snow facilitará su asimilación por el coral incrementando el efecto de estos suplementos. El horario elegido para su aplicación en este caso será en función del producto asociado. (ver recomendaciones para cada producto)

- Zeozym: Es un activador enzimático del metabolismo bacteriano que ayuda a mejorar la función biológica del sistema, lo que indirectamente y a medio plazo ayuda a combatir problemas de cianobacterias. Su forma de uso, consiste en disolver 1 vez en semana una cucharilla (incluida en el bote) rasa en 500-1000ml de agua del acuario, y dejar fermentar la mezcla por 6-8 horas antes de añadirla al acuario. Para combatir la cyano podemos aditarlo 2 veces en semana, añadiendo a la mezcla (ya fermentada por 6-8 h.) 1 gota de zeobak / 100 lit. de volumen del acuario.
Como podeis ver, estos productos parecen muy similares sirviendo ambos para mejorar la calidad del agua y combatir la cianobacteria, pero en realidad tienen mecanismos de acción distintos y por tanto pueden utilizarse de forma conjunta (pero separada, sin mezclarlos entre si) sin estar duplicando su acción. Mientras que Zeozym mejora o amplifica el efecto reductor de nutrientes de Zeobak, Coral Snow elimina directamente acidos orgánicos y nutrientes disueltos en el agua. Personalmente prefiero Coral Snow, sobretodo para mejorar la calidad y transparencia del agua, dejando Zeozym más para recuperar estabilidad biológica y combatir la ciano.

-Biomate: Son cepas bacterianas especificas encargadas de eliminar los depósitos de Mulm y otros desechos metabólicos resultado de la actividad bacteriana del Zeobak. Por tanto, mientras que Zeobak elimina nitratos y fosfatos, Biomate elimina el mulm bacteriano producido por éste en rocas y arena, incorporándolo a la columna de agua y poniéndolo a disposición del pólipo del coral y finalmente del skimmer para ser eliminado del sistema. El resultado es un acuario más limpio, transparente y corales más sanos, coloridos y con mayor extensión de pólipo. La dosificación corresponde a 1-2 gotas / 100 litros de volumen, 2-3 veces por semana y preferiblemente una vez se hayan apagado las luces del acuario. En este caso, al contrario que con la mayoría de productos Zeovit, podemos empezar por la dosificación más alta para ir disminuyéndola según el sistema vaya estando más limpio. Podemos aditarlo solo, o disuelto con Zeozym. (Del mismo modo que Zeobak, pero en este caso no es necesario dejar fermentar el Zeozym previamente, es decir, disolvemos Zeozym en un bote con agua del acuario, añadimos Biomate y tras removerlo bien y dejarlo reposar 2-5 min. Ya podemos añadirlo al acuario).

SUPLEMENTOS PARA EL COLOR:

Los principales elementos de color son Potasio, Iodo y Hierro. Si bien, es importante dejar claro que los beneficios de su uso solo existen en caso de situaciones deficitarias de estos elementos en nuestro sistema.

- K-Balance: Es un suplemento de Potasio, el cual es un elemento importante para el crecimiento y el color de los corales. Normalmente no es un elemento deficitario en acuarios y no es necesario suplementarlo, pero acuarios pobres en nutrientes si que pueden necesitar un suplemento de Potasio para mantener los niveles normales de este elemento.
Los síntomas que nos advertirán de un nivel de potasio demasiado bajo serán una clara disminución del crecimiento y colores excesivamente pálidos, como lavados o difuminados en los corales. Estos síntomas se mostraran en primer lugar en las Montíporas plato, especialmente en las de color verdes que irán perdiendo brillo y profundidad de color hasta tornarse en un tono crema pálido. Ante estos síntomas es aconsejable la utilización de un test para determinar el nivel de Potasio, que además nos ayudará a determinar la dosis que necesita nuestro acuario en cada momento para mantener este elemento, pues no se puede dar una dosis general ya que el consumo varia muchísimo de un sistema a otro en función de su nivel de nutrientes. Los niveles normales de potasio en el agua de mar son 380 ppm, si bien en acuarios se aconseja mantener este elemento en un rango de 390-400.
Una vez recuperado el nivel de potasio, (a veces puede resultar difícil de elevar) los corales mostraran una mayor extensión del pólipo, un engrosamiento del tejido, colores más fuertes y definidos y recuperaran su ritmo de crecimiento normal.
Por el contrario un exceso de Potasio puede resultar peligroso produciendo perdidas de tejido en las puntas, oscurecimiento del tejido, crecimiento de algas indeseables y film marrón en el acuario.

IMG_0669_redimensionar.jpg


- K-Balance Strong: Se trata de un suplemento de Potasio más concentrado que el anterior, especialmente indicado para elevar el nivel de potasio en acuarios donde pueda resultar complicado hacerlo con K-Balance, así como para mantenerlo en acuarios grandes o con un alto consumo de Potasio.

- Kaliumiodid-Fluor Concentrate (PIF): Suplemento a base de Iodo inorgánico, bromo, potasio y fluor especialmente indicado para mantener los niveles de Iodo. El Iodo mejora la coloración de los corales, especialmente en el caso de los tonos azules y morados. La dosis general de este suplemento será de 1 gota/100 lit. 3 veces en semana, si bien puede ser necesario ajustarla en cada caso para mantener los valores normales de Iodo (0,06 ppm). Los síntomas producidos por su sobredosificación serían oscurecimiento, tonos amarillos que se tornan verdes e incremento de ciano en el caso de que ya la hubiera en el sistema.

- Iodide Complex Concentrate: Es un suplemento muy similar al anterior, que aporta Iodo en forma orgánica e inorgánica además de bromo, potasio y fluor. La dosis sería la misma (1 gota/100 lit. 3 veces en semana) al igual que los síntomas por sobredosis. No es necesario su uso si ya estamos aditando PIF como suplemento de Iodo.

IMG_0666_redimensionar.jpg


- Eisen Concentrate: Suplemento concentrado a base de hierro. El hierro afecta a todos los colores, si bien es especialmente importante a la hora de mantener los tonos verdes. Además mejora el crecimiento del coral y aumenta la densidad de zooxanthellas. Por este motivo es importante no sobredosificar este elemento, pues niveles elevados de hierro producirán oscurecimiento del coral, tonos amarillos que se tornan verdes y crecimiento de algas indeseables en el acuario. La dosis normal será de 1 gota/100 lit. 3 veces en semana, si bien el consumo puede variar de un sistema a otro. Por desgracia los test comerciales no resultan efectivos para medir este elemento, cuyo valor normal en el agua de mar es de tan solo 0,000055 ppm, por lo que un buen truco para evitar sobredosis consiste en observar un coral amarillo y disminuir la dosificación en caso de observar su cambio de color a verde.

IMG_0662_redimensionar.jpg


Otros productos que nos aportan suplementos beneficiosos para mejorar el color de nuestros corales son:

- B-Balance: Un gran producto a base de minerales esenciales que produce un lento aclaramiento del tejido del coral, permitiéndonos conseguir una coloración más intensa y brillante. Es especialmente indicado para los tonos rojos y rosas. Si bien no se trata de un reductor de zooxanthellas como Zeospur2 o Stylo-Poci-Glow, productos que pueden resultar agresivos y peligrosos para el coral, si que podemos decir que se trata de un “regulador” de la densidad de zooxanthellas, por lo que aun siendo mucho mas “ligero” en su efecto que estos otros, debemos tener cuidado y evitar su uso con corales que muestren signos de stress, como tejido excesivamente fino, retracción de pólipo, etc. y en general en sistemas demasiado nuevos y poco estables. En cambio, al producir un aclaramiento del coral no es necesario estar ante un sistema pobre en nutrientes para obtener beneficios con su uso, por lo que perfectamente podemos utilizarlo en sistema sin Zeovit. La dosis general será de 0,5-1 ml / 100 litros de volumen 3 veces en semana.

IMG_0663_redimensionar.jpg


- Pohl´s Xtra: Otro de mis productos preferidos. Se trata de una combinación de minerales y aminoácidos seleccionados para incrementar la coloración del coral. Produce un incremento del color (colores más fuertes e intensos), crecimiento y vitalidad del coral, aunque al contener aminoácidos orgánicos es mejor posponer su uso en presencia de algas indeseables y no sobredosificar para evitar un oscurecimiento excesivo del coral. La dosis general sería 0,5-1 ml / 100 litros de volumen, (una vez apagadas las luces del acuario) 3 veces en semana.

- Pohl,s Xtra Special: Una formulación de P. Xtra especialmente pensada para acuarios con colores demasiado pálidos.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: YoS
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba