Pantalla Led 4.0v + profilux

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
Buenas!!
Ahora que ya tengo la pantalla funcionando al 100% voy a hacer este mini tutorial por si alguien quiere hacerse la suya propia.
Quiero remarcar que este brico es para hacer lo "importante"... cada uno le dara el acabado final que prefiera.
Lo que es muy recomendable es proteger los led con policarbonato o metacrilato.

Materiales:

Leds blancos 3w 10000K (teoricos) a 700ma 24 uds
Leds azules 3w a 700ma 24uds
Fuente MeanWell ELN-60-48D 2 uds
Disipadores, en mi caso 3 barras de 90cm
Perfileria de aluminio
Silicona termica o adhesivo termico
Cable
Soldador
Estaño
Pelacables (altamente recomendado)
Regletas
Enchufe
Tornilleria rosca-chapa
Cadenita para colgar la bricopantalla.
Profilux u otro tipo de control con salida 0-10v

Estructura principal

La estructura principal esta formada por 3 piezas de un extrusionado de aluminio de 90cm de largo por 3,5 de ancho y alto.
Las uniremos por las puntas con un perfil de aluminio y los tornillos "rosca-chapa"

Disipador visto de perfil
v5kdu1.jpg


Disipador visto desde arriba
2r554kg.jpg


Estructura mondata y lista para el siguiente paso
5p21i1.jpg



Nuestras fuentes son de 1,3A con 48v de salida, amperaje y voltage regulables, y como nuestros leds son de 700ma pueden soportar tranquilamente 2 series de 12 leds cada una, con lo que tendremos los led funcionando a 650ma, que es mas que suficiente.

Dividiremos cada una de las barras en 16 partes y en cada "marca" iremos aplicando una gota de silicona termica o adhesivo termico e iremos enganchando los led blancos y azules.
Yo para esta ultima pantalla he puesto 1/1 pero con 2/1 tambien da una luz espectacular.

t6uule.jpg


34sjad4.jpg


Como los led iran conectados en serie los podeis ir enganchando con el + (Positivo) mirando al - (negativo) para cuando toque cablear sea mas comodo.


Conexiones

Una vez los led bien pegados podemos ir aplicando estaño en el + y - de cada led y tambien seria bueno aplicar un poco en las puntas de los cables previamente pelados.

Aqui podeis ver los led con el estaño
2zgs1t2.jpg


Hemos de poner en serie 12 leds conectando el + con el - del siguiente para que asi queden las puntas de la serie libres para conectar la fuente. Si una vez hechas las 12 conexiones los extremos libres no son + y - es que algo hemos hecho mal, como por ejemplo unir dos leds por el polo -

Repetimos estos pasos con las 3 series restantes. Ahora conectaremos una fuente por cada 2 series

Las lineas rojas son las 4 series de 12 leds
2lcrbk2.jpg


Una vez todo conectado esto deberia quedar mas o menos asi
whzc6o.jpg


Ahora ya solo falta dar corriente a las fuentes y conectar la señal 0-10v del profilux, en este caso.

y ya tendremos nuestra maravillosa y sobretodo barata pantalla de led :D
Ahora cada uno que se las ingenie para maquillar esta estructura o integrarla en alguna pantalla "vacia"

Os dejo unas mediciones con el Luxometro recien hechas (los numeros en rojo son Lux)
oh4cd0.jpg



Eso es todo amigos XD
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
TIBUROOOOOOOOOOOON!!!! jajajajaja como me gustaba el futbol + montes.... una pena....

De nada hombre! lo he hecho aprovechando unas fotos de un montaje anterior y algunas actuales jejeje
Lo que realmente me ha sorprendido han sido las mediciones dentro del agua!! 8500 Lux en el fondo!!

Aqui os dejo una comparativa que hicieron con las sunrise...

Resultado+medidas+lux+comparativa.jpg
 
10 Sep 2006
2.793
Málaga, Spain, Spain
Provincia
Malaga
Estupendo post! fácil y económico. Para rizar el rizo dos cosillas se me ocurren: la primera el coste de los materiales y lugar de adquisición, y la segunda es si no has pensado en montarle algún tipo de protector contra el ambiente salino que soportarán los leds, fuentes y cableado encima del acuario, la electrónica y la sal no se llevan muy bien. Por lo demás Chapou!
Saludos.
 
24 Mar 2010
546
España
Provincia
Madrid
Muy buena pantalla Mac.... gracias por compartirla!

una preguntilla, la silicona esa que usais imagino que será termoconductora, pero se quedan bien fijos los leds???

Lo digo porque lo de hacer las roscas es un coña** que no veas!!

Saludos!
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #8
en principio es termoconductora y quedan realmente bien pegados... tanto que cuesta un huevo sacarlos :p
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
subo el hilo para los del nuevo pedido led que me teneis acribillao' !!! XD

de buen rollo ehh!!
pero escribir siempre lo mismo me recuerda a los curas cuando me decian escribe 200 veces "No volvere a comer chicle en clase"
 
11 Jul 2009
504
sanlucar de barrameda(cadiz)
Provincia
cadiz
creo que la conexion de los leds a la salida de las fuentes lo tengo mas o menos claro,pero nos podrias indicar como va la conexion a la entrada de las fuentes??se podria hacer directamente a la red transformando a 10voltios o es necesario el profilux??si es así, como conectamos al profilux??el ventilador se conecta aparte no?? para los disipadores podria valer los carriles de aluminio que se colocan en las ventanas correderas??
a ver si cuando lleguen los leds las dudas son las minimas para todos.gracias mcpollo porque te estas volcando con nosotros desinteresadamente, intentando ayudar a personas como yo, que del tema dominamos lo justito.saludos
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Buenas!
Si no tienes un controlador es mejor que te olvides de dimearlas ya que aunque pongas un transformador de 10v no conseguiras el efecto amanecer o anochecer.
Ahora se ha abierto un hilo tremendamente interesante sobre ARDUINO que con un poco de paciencia y ganas de aprender podrias llegar a tener incluso algo mejor que el profilux y encima baratisimo.

sobre el aluminio de las puertas.... yo no me fiaria mucho... mi primera pantalla de prueba fue con perfiles en U, despues con perfiles con aletas en los laterales y finalmente con unas pedazo de barras disipadoras de verdad.
El tema del calor es lo mas dificil... conectar los leds y encenderlos esta "tirao' " pero mantenerlos a buena temperatura es otro cantar!
y no me cansare de decir que sin un buen refrigerador los leds bajan el rendimiento y acortan su vida de una manera barbara!

estamos aqui para ayudarnos entre todos jejeje aunque si me hubiese puesto a hacer negocio seguro que algunas pelas mas tendria XD
 
11 Jul 2009
504
sanlucar de barrameda(cadiz)
Provincia
cadiz
si finalmente no utilizo profilux(la economia no me llega),y lo del arduino no lo veo del todo claro,que necesitaria para conectarlo a la red directamente a parte de los leds y las dos fuentes, aunque no pueda hacer los efectos de amanecer, anochecer.ya mas adelante le pondre el profilux.gracias otra vez
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
si quieres en un futuro hacer el amanecer o anochecer comprate las MeanWell y manejalas con un transformador de 9,6 o 10v junto a un temporizador para asi mas adelante poner el arduino, profilux, etc...
Si no tienes pensado hacer esos efectos cualquier fuente regulada a 700ma te servira
 
16 Oct 2005
160
España
Provincia
Valencia
Un par de preguntas:
¿cual es la superficie a iluminar por la pantalla?
¿Cuanto estan separadas las barras de leds?.

Bueno va otra ¿los tienes regulados al 100%?

Muchas gracias.
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #18
Esta mañana la tenia libre y me he dedicado a hacerle unas mejoras a la pantallita... mejora de la refrigeracion con nuevo disipador y ventilacion forzada, perfiles de aluminio para cubrir la estructura y favorecer la circulacion del aire y por ultimo un "turbo" de 14 leds con ratio 2/1

a ver que os parece



2zqhppi.jpg

33msphc.jpg

ngbz3n.jpg

2mquogi.jpg

atoe9i.jpg
 
11 May 2005
666
spain
Provincia
madrid
Hola mcpollo sigo todos tus mensajes sobre leds pero podrías decirme como conectas el ventilador a las fuentes


Gra cías

jAvier
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #20
Hola mcpollo sigo todos tus mensajes sobre leds pero podrías decirme como conectas el ventilador a las fuentes

pues este de 12cm lo he conectado con un transformador de 9v para bajarlo un poco de revoluciones asi el ruido es casi 0
Al ser de los grandes el caudal es suficiente para distribuir todo el aire que se canaliza a lo largo de la pantalla gracias a los dos perfiles de aluminio.
 
Arriba