Punto blanco en peces.

29 Jul 2023
20
Ciudad
Granada
Provincia
Granada
Pregunta que no logro entender. Compro un pez. A los 3 días de introducirlo en el acuario le sale el punto blanco. Se que el punto blanco es por un parásito…. Que sale cuando el pez se estresa, cambios de temperaturas, mala aclimatación…. Pero no se porque a los tres dias se plaga con el punto blanco. El pez se “infectó” en mi acuario o el pez ya venía “enfermo” o “infectado” y por x desencadenantes, afloró y se manifestó con el punto blanco?
 
Si solo han pasado 3 días…es fácil que el pez viniese con el parasito, y como bien comentas, factores como el transporte, que le metan caña otros animales, adaptación al nuevo entorno, etc. han podido propiciar que el pez exprese la enfermedad.

El ciclo del parásito depende de la temperatura y además es asincrónico, es decir, no todos los parásitos están en la misma fase. Únicamente la fase de trofonte es la que vemos en los peces como puntos blancos, pero han de infestarse primero con tomitos, que es la fase de nado libre, que a su vez emergen de quistes que se encuentran en el substrato (tomontes)

Dale alimento enriquecido con ajo varias veces al día, suele funcionar

Qué especie de pez es la afectada? Los cirujanos son especialmente sensibles, aunque pueden afectar a virtualmente cualquier especie




Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Es un zebrasoma flavecens, y no come nada. Está plagado de puntos blancos y prácticamente fue en 12 horas.
Ayer comió poquito pero hoy ya nada y entero de puntos y muy decaído. De la noche a la mañana vaya!
Estoy entre enfadado, indignado y entristecido. Hasta podría decirse que me siento un poco….. gil….
Soy nuevo en esto y le estoy poniendo mucha ilusión y ganas. Todo con mucho cuidado y esmero. Invirtiendo mucho tiempo y dinero para que todo esté bien, los animales perfectos y vivan en la “gloria” .
Pero cosas como la de este pez…. El caso es que es el segundo zebrasoma que tengo en…. 15 días y precisamente no es barato. Dinero aparte, no me gusta ver sufrir al bichito y estoy francamente jodid…. Luego de pensar y mucho indagar…. Veia “complicado” que le saliera el punto blanco a los tres dias. Dije antes que en 15 días he tenido ya dos zebrasomas porque el primero le pasó lo mismo, pero a los…5 días. Punto blanco repentino, deja de comer y a los dos dias muere. Todo esto es un poco difícil de demostrar, pero, la tienda que me los vendió, no podrían decir o hacer algo? Gente del gremio que se dedican a esto, no saben o suponen que un punto blanco si sale a los tres dias de la compra, es que el pez ya viene”mal”? Esto es responsabilidad de ellos? Es Mía? Me vienen muchas preguntas a la cabeza porque si esto salió por el estrés del pez… todos en mayor o menor medida se estresan como es normal!
Y esta segunda vez, la aclimatación la hice… vaya que me faltaba llevar un traje de la nasa.
No se si el pececito aguantara, pero al dejar de comer…ya me temo lo peor.
ustedes que seguro saben mugho mas y con más experiencia que pueden contarme. Y la tienda…. Que tan responsables son, además de que el pez… los dos peces…. Son de precio elevado.
Me da mucha pena ver pasarlo mal al pez, y no se si soy el culpable, hago algo mal o lo que sea.
Muchas gracias
 
Ufff, es justo y no hace mucho que esta montado. Depende la gestión que hayas hecho del acuario en este medio año.

Que otros inquilinos tienes?
 
Ocellaris 2, midas, kaudernis 2, pez pipa, Fridmani y gramma loretto. Todos muy tranquilos. Tal vez el más “revolucionario” es el midas, pero nadie se mete con nadie y todos viven en armonía. De igual forma, es el hecho de que en tres dias estaba repleto de punto blanco y esta mañana se ha muerto. En total han pasado tres dias y medio desde que entró en el acuario.
Desde mi corta experiencia, me cuesta creer que en estas horas se infectara, saliera el punto blanco y ha muerto.
Y esto me paso con los mismos dos peces en estos últimos días.
Por ello, vuestra opinión si fue “culpa mía” de que yo fui quien produzco todo y el pez venía sano.
O que el pez ya venía con eso y por el estrés del transporte, temperatura, nuevo sitio… la enfermedad “afloró, pero el pez ya venía con ello.
Y en ese caso, las tiendas cómo responden ante eso? Porque si el punto blanco sale al mes, ya puede ser por mil factores o incluso que lo cogiera en mi Acuario, pero en tres dias que salga el punto blanco y muera? Quien es responsable? Me dan el pez “sano” pero q los 3 días se muere. yo lo paso fatal, el pez pobrecito está en la basura, y además 300 euros que me costó. Sin contar la misma historia con mismo pez hace una semana…. 600 euros a la misma tienda. Estoy un poco…. Confuso
 
Última edición:
los flavences los compras en tienda física? Cuanto tiempo pasa del acuario de la tienda al tuyo?

Yo tengo dos que son pareja, son silvestres ya que los tengo hace años. A parte tengo un Leuco, un achilles, un xanturum un gemmatum, loriculus y varios parejas de payasos, etc, pero mi acuario e de 750l

Los que tu estas comprando son criados en cautividad, por eso me extraña que no se te aclimaten.

Todo y que el acuario es muy justo, como tienes los Po4 y los No3. Entiendo que lo No2 los tienes a cero no?
 
Tienda física y menos de una hora a casa.
Los valores son. Nitritos 0, nitratos 10, fosfatos 0,03 magnesio 1320 calcio 400 kh 9,3 y salinidad 1026.
La verdad que es una lástima lo sucedido y con bastante impotencia primero por el animal y luego la economía. Más aún con el runrún de que el pez ya viene “enfermo”
 
Tienda física y menos de una hora a casa.
Los valores son. Nitritos 0, nitratos 10, fosfatos 0,03 magnesio 1320 calcio 400 kh 9,3 y salinidad 1026.
La verdad que es una lástima lo sucedido y con bastante impotencia primero por el animal y luego la economía. Más aún con el runrún de que el pez ya viene “enfermo”i
 
Cuando compras en la tienda, tienen mas en stock? muchos mas? lo has comentado con los de la tienda? Que ”suerte”han tenido los otros?

Hombre, has comprado dos y con el precio que tienen actualmente es una pasta!!

Veo que eres de Granada. Se los estas comprando a Dani? Porque si es así Dani es un tío muy competente en acuarofilia marina.

Para empezar, ni se te ocurra comprar mas, espérate, ten paciencia. Y dos cosas, el acuario que tienes es muy justo y si ademas le sumas que solo hace seis meses que lo tienes montado…yo, después de los antecedes, me esperaría a que estuviera mas maduro.

De todas formas, coméntalo con la tienda.

Un saludo
 
En la tienda tenían creo que tenían 5. Dos que me lleve y han muerto. está claro que si el pez ya viene con “eso” y solo hace falta un factor estresante para desencadenarlo, pues no se si es Justo para el comprador llevarse un pez así. En mi caso 2.
El estrés lo tendrá si o si. Porque ya con el transporte, la aclimatación, el cambio de “casa”…. Mil cosas más, que si o si le hará estresar. Ya uno puede hacer este proceso más liviano o menos para el animal pero que se estresara en mayor o menor medida será siempre.

Soy de Granada pero no lo compre en Granada.
Per cierto quien es Dani? Tiene tienda en granada? Como se llama? Para acercarme y ver qué tiene.

Voy a esperarme y darle tiempo al acuario. Desde el principio fue una de las cosas que me quedo claro que era tener paciencia. Pero estas cosas me hacen pensar y darle vueltas al tema por todo lo expuesto.

En la tienda ayer se los comenté, ya que es el segundo pez… y al verlo con los puntitos…. Se me pusieron los pelos de punta. Todavía no les dije nada de que se murió esta mañana. Y creo que me dirán pues mala suerte…. Pero… ellos saben infinitamente más que yo por supuesto y me siento un poco…. No se si ofendido o confundido… no se si enfadarme o pasar…. Pero si se muere un pez a los tres dias de punto blanco, ellos saben, mejor que nadie, que ese pez venia con “eso”.
la culpa es mía o la culpa es de ellos porque el pez realmente no está bien..
O me harán creer que la culpa es mía… pero lo que está claro, que si el pez está bien, no se muere a los 3 y medio por punto blanco. Y fueron dos peces….
 
Sr Pinkman, tristemente en las baterias de casi todas las tiendas hay punto blanco. por eso tienen a los peces en baja salinidad 1.019-1.021 y unas baterias de UV ENORMES para matar la mayor cantidad de parasitos en la fase de nado libre que puedan. La mejor inversión que yo he hecho nunca con respecto a la salud de mis peces fue comprar una lampara UV sobredimensionada e instalarla en el retorno del sump. Adios al punto blanco y similares para siempre. Piensa que un acauario es un entorno cerrado y la poblacion de parasitos no hace otra cosa mas que aumentar con cada ciclo... o le pones remedio a eso o será imposible que puedas tener cirujanos nunca, ya que el resto de peces que tienes, aunque sean resistentes y no manifiesten el punto blanco, hacen que su ciclo vital no pare nunca, ya que actuan como huespedes del parasito. Yo desde que instalé el UV (con un flujo correcto, esto es CLAVE) no he vuelto a perder un pez por ese motivo desde entonces. (UV + red antisaltos y acabas con el 90% de la mortalidad de los peces que tenemos en casa). Y luego lo de siempre, aplicar sentido común cuando compres nuevos animales; traerte a casa peces compatibles con los animales que ya tenemos, adecuados para nuestros litros, con buen aspecto, que coman y "esten despiertos". Si cumples todo esto, veras que tu tasa de exito aumentará enormemente.


Por cierto, a nivel "medicina" sin entrar en el cobre, lo unico que a mi me funcionó para mitigar el punto blanco fue el "mastick fish care", pero claro, la mejora era temporal, porque si no atajas el tema de controlar el parasito en tu acuario, lo acaban cogiendo de nuevo, piensa que en cada ciclo vital del parasito su crecimiento y reproduccion es exponencial...
Suerte!
 
Última edición:
Muy interesante!! Lo aplicaré, sobretodo lo de la lámpara UV que algo había leído pero ahora me informaré más al respecto. Muchas gracias. Feliz año a todos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mau
Atrás
Arriba